Compartir

Mujeres discriminadas

Tendrían que tener muchas más mujeres en cargos directivos, no solo en la línea

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las mujeres son la mitad de la población del planeta. Sin embargo, son solo una reducida parte de los gerentes de empresas y de los miembros de sus directorios.

Eso no tiene nada que ver con sus niveles de educación. Actualmente en muchos países hay más mujeres matriculadas en las universidades que hombres. Tampoco con su eficiencia. Estudios recientes muestran que las empresas con mujeres en las principales posiciones, tienen retornos mejores.

En Gran Bretaña, y en EEUU, son menos del 15% de los miembros de los consejos directivos de las empresas. En América Latina menos del 8%.

Jayati Gosh, secretaria de la Asociación Internacional de Economistas del Desarrollo señala: "es necesario un balance de género en los consejos directivos empresariales porque consigue prácticas gerenciales más estables y viables. No es suficiente tener una o dos mujeres en posiciones prominentes, eso no cambia la cultura organizacional".

Llega a la conclusión de que es necesario implantar "cuotas" como se ha hecho para posiciones políticas, porque la resistencia abierta y silenciosa para traer mujeres a los puestos ejecutivos, tiende a ser extremadamente alta.

Viviana Reding, vicepresidente de la Unión Europea, preparó laboriosamente consultándola extensivamente, una propuesta que obligaba a las empresas a tener 40% de mujeres en sus consejos directivos. No estaba inventando, desde el 2008, las empresas noruegas que cotizan en Bolsa están legalmente obligadas a ello. Existen cuotas de género asimismo en países como Bélgica, Islandia, y Holanda.

El camino no será nada fácil. El problema de la discriminación de género en el mundo laboral, no se limita solo a la presencia de ejecutivas femeninas. Las mujeres ganan considerablemente menos que los hombres, tienen mucho más dificultades para ascender, y cuando dan a luz sus oportunidades se estrechan.

En el informe anual 2012 del Foro de Davos al respecto, los líderes son Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.... Plantea que son un modelo para todos, "han hecho posible combinar trabajo y familia resultando en alta participación femenina en el empleo, mejor balance trabajo-vida, más equitativa distribución del trabajo en el hogar, y el cuidado de los niños".

Para ello se necesita junto a una legislación adecuada, y una cultura antimachista, empresas privadas con alta responsabilidad social.

En América Latina, las grandes empresas repiten que están contra la discriminación de género. Es un avance que lo digan, pero lo principal es que se vea en los hechos.

Tendrían que tener muchas más mujeres en sus cargos directivos, no solo en la línea. Debería haber políticas concretas en materias como guarderías, lactancia, ampliación de las licencias maternales, reducción de jornadas en el primer año de maternidad, protección de puestos de trabajo al regresar de la maternidad, un área que ofrece importantes posibilidades como el teletrabajo.

Un punto sustancial es la existencia de una jornada de trabajo con horarios reales de entrada y salida, para que su duración ilimitada, no se transforme en un destructor de la vida familiar.

kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar