Compartir

Mirar más allá te puede generar paz

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Entre los escritos que he recopilado durante varios años, me encontré hoy este.

Mi abuela bordaba los manteles más hermosos. Cuando era niño, me quedaba junto a ella, las tardes enteras charlando, mientras sus hábiles manos danzaban en perfecta armonía con los hilos telas.

Su estado de ánimo variaba dependiendo del día.

A veces, estaba alegre y conversadora, otras lucía seria y silenciosa. Y de vez en cuando se quejaba más de la cuenta.

Sin embargo, siempre sin importar el día, cosía con la misma mística. Frecuentemente la encontraba en su silla, dormitando, con la cabeza inclinada levemente hacia adelante, pero aferrando con firmeza su tejido.

Durante semanas sus bordados me parecían extraños y confusos, puesto que mezclaba hilos de distintos colores y texturas, que se veían en completo desorden.

Cuando le preguntaba qué estaba tejiendo o bordando, sonreía y gentilmente me decía:

-Ten paciencia, ya lo verás-.

Al mostrarme la obra terminada, me percataba que donde había habido hilos de colores oscuros y claros, resplandecía bordada una linda flor o un precioso paisaje. Lo que antes parecía desordenado y sin sentido, se entrelazaba creando una hermosa figura.

Me sorprendía y le preguntaba: -Abuela, ¿cómo lo haces? ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?-, -Es como la vida. -Respondía. Si te fijas en la tela y los hilos en su estado original, se asemejarán a un caos, sin sentido ni relación, pero si recuerdas lo que estás creando, todo será más claro.

Si juzgas tu vida solamente por la rutina de lo cotidiano, mucho de lo que haces parecerá inútil y confuso, y si recuerdas el bordado que estás tejiendo, aun los enredos más caóticos cobrarán significado.

Este relato me recuerda lo que solía hacer con mis alumnos en el salón de clases. Cuando veían que alguno de ellos lloraba y otro se burlaba de él. Lo llevaba  a tratarlo con amabilidad, respeto, sin juzgarlo. Le decía que se pusiera en los zapatos de él,  le preguntaba si le gustaría ser tratado de la misma manera. Que chequeara qué le estaba pasando. De esta manera, los ayudaba a ser compasivos, favorecía  el desarrollo de la empatía, destreza importante para desarrollar la inteligencia emocional y relacionarse de manera sana con sus compañeros. Repetía constantemente esta frase "Hay que ser amable para ser amado".

Ver detrás de las situaciones, conocer el contexto donde se desenvuelven, mirando más allá de la fachada o el titular, beneficia la convivencia en armonía, nos hace menos reactivos; construyendo  vínculos sanos con las personas con las que nos relacionamos. 

He experimentado que ir más allá de las apariencias de muchas situaciones, viendo el todo, no quedándome sólo con los detalles, viendo la historia que está detrás, me ha ayudado a ser más flexible, a ser más respetuosa, compasiva, fluir, sentir paz y libertad.


Twitter: @marugascue

marugascue@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marfa Alvez
12.12.2012
11:06 AM
HERMOSO MUY HERMOSO ES LO QUE NECESITAMOS EN NUESTROS MAESTROS DE AULAS EN NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION QUE TANTA CHABACANERIA BONBARDEAN DIARIAMENTE Y POR ULTIMO EN NUESTROS HOGARES DONDE DIA A DIA SE PIERDE LA VISION DE LO QUE DEBERIA SER UN VERDADERO HOGAR..NECESITAMOS MAS ENSEÑANZA DE ESOS VALORES DE NUESTRAS AMADAS ABUELAS QUE POR CIERTO ULTIMAMENTE HE RECORDADO MUCHO Y ESTE ARTICULO ME HACE AÑORAR TANTO SUS ENSEÑANZAS...URGE RECOBRAR LOS VALORES Y BUENOS HABITOS PARA QUE RECUPEREMOS NUESTRO PAIS DE LAS GARRAS DE LA INTOLERANCIA Y NEGATIVIDAD QUE NOS AGOBIA...NUESTROS NIÑOS Y JOVENES NOS NECESITAN PERO SANOS POSITIVOS...SI ES NECESARIO RECOBRAR NUESTRO PAIS¡¡URGENTEMENTE¡¡¡
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar