Compartir

Abismos fiscales

Se hace necesario abrir bien los ojos antes de decidir, para diferenciar el bien del mal

LUIS ENRIQUE OBERTO G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Algunos de los representantes de los países latinoamericanos participantes en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, desde la perspectiva del crecimiento promedio de la economía de América Latina y circunstancial de sus países, comentaron con implícito desdén el tiempo difícil que enfrentan países de la Unión Europea, olvidándose de cuantas veces varios de ellos -como Argentina ahora al borde de no poder cumplir los compromisos de su deuda- han vivido las tribulaciones propias de las peores crisis económicas.

Conforme la historia contemporánea registra y en este tiempo se ve, gran parte de los pueblos pareciera inclinarse por confiar la conducción de sus países a los que ofrecen complacerlos en todo, en vez de aquellos que con la verdad por delante les proponen hacer lo necesario para asegurar a plazo cierto -con sacrificios- afianzar y acrecentar su bienestar material y espiritual: la posibilidad de su realización personal en libertad según su querer y empeño.

Sin sacrificio

Después que escogen a los primeros, solo cuando ven seriamente comprometido su futuro -en caída en los abismos fiscales- optan por los otros; pero, entonces, pretenden que estos remedien de la noche a la mañana siguiente -sin exigir sacrificio alguno- los males generados por las políticas y acciones desacertadas y el despilfarro de los recursos públicos administrados. Como ha ocurrido en los casos de España y Grecia.

La historia contemporánea también registra que, independientemente del grado de desarrollo económico de los países -con grandes industrias o no, variados o pocos sectores exportadores, gran o limitada capacidad financiera y disposición mayor o menor de facilidades institucionales y materiales-, las malas políticas económicas gubernamentales, el endeudamiento sin inversiones económicas ni sociales reproductivas y el gasto populista que tienen por objetivo afirmar el poder, a largo o mediano plazo conducen al mismo resultado: el colapso de las finanzas públicas y la destrucción del patrimonio y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Tales comportamientos hacen de este tiempo un período del discurrir de los pueblos propicio para que se obscurezca el entendimiento y prevalezca la confusión en una hora cuando todo parece ser relativo -sin que esa sea la verdad- y deben tomarse decisiones que pueden determinar negativamente el futuro y comprometer gravemente su rescate. Por ello, se hace necesario abrir bien los ojos antes de decidir, para diferenciar el bien del mal, para ver el abismo fiscal al que se nos empuja a saltar.

luisoberto@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
12.12.2012
11:52 AM
Excelente articulo para ayudarnos ver donde realmente estamos con respecto al futuro NEGRO que se nos avecina y sin DIVISAS para Alimentos,Medicamentos,Insumos Industriales y otros bienes para la manufactura.Pero lo no mencionada en el articulo es que no TENEMOS ni Petroleo LIVANO de 30API para mejorar el extra pesado y contaminante de la FAJA y llevarlo de 10 a 20API para venderlo a Citgo,China,Japon y tambien para llevar el que procesamos en VZLA a 26API para poderlo REFINAR.Tampoco tenemos GAS para inyectarle HIDROGENO al extrapesado en el proceso de mejoramiento y por ello hemos aumentado po 4 veces lo importado desde Colombia lo que tiene a Santos muy alegre y contento.Asi las cosas,llevar el extra-pesado al mercado tiene un costo TOTAL de $75,incluyendo el doble transporte de traer liviano y gas colombiano.Por lo cual al venderlo a $100 solo deja $25,ello es lo que refleja desde Junio 2012 PDVSA Q solo produce $2 millardos mensuales y se requieren $4 millardos mensuale para TODO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar