Compartir

La multisápida

Confieso, primeramente, que la mejor hallaca no la hace mi mamá

EMIGDIO MALAVER G. |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
Confieso, primeramente, que la mejor hallaca no la hace mi mamá. Dicho esto nos vamos en directo a escribir sobre lo que nos concierne hoy y decimos: La hallaca, al igual que dicen unos adversarios del Magallanes, no pasa de diciembre, pues es un plato que identifica plenamente a la Navidad venezolana, por eso dicen que pascuas sin este pastel, o quien no degusta dicho manjar en diciembre, no supo de navidades ni mucho menos de parrandear.

Con respecto a esta exquisitez, sabemos bien sea por lectura y por haber oído por ahí, que la multisápida, como solía llamarla Rómulo Betancourt, provino de las sobras que recogían los esclavos de sus amos y las envolvían en hojas de plátano para darle más consistencia, una vez que dichas migajas eran sancochadas. Pero cierto o no esta historia, la realidad es que este plato se fue refinando y cada región le fue incorporando elementos propios, hasta llegar a ser hoy una de las comidas más apetitosas que sirven y que la gente saborea en los días navideños.

La hallaca, aparentemente, no es tan sana si se come en exceso, como todo, pero como las personas tienen que esperar un año para degustarla, se jartan hasta el cansancio y con semejante barriga llena, exclaman complacido: Esto es una sola vez al año.

Con este plato pasa una particularidad en cada región del país, pues cada quien alaba las hallacas que hace su progenitora, de ahí aquello que dice: "La mejor hallaca la hace mi mamá", así la del vecino o la que venden por ahí, tenga la mejor sazón del mundo. Sin embargo, soy uno que no puedo decir lo mismo y lo afirmo sincero que la multisápida de mi madre no es la mejor, pues ella nunca ha hecho hallaca.

emalaverg@gmail.com / @Malavermillo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Ana White
11.12.2012
3:40 PM
Aparte de ir a VOTAR el próximo 16D, no me vengan a hablar en estas navidades de mas actos gobierneros u oficialistas; mucho menos luctuosos. Mi fiesta navideña no me la van a marchitar, DIOS mediante, con mis hallacas, mi pan de jamón, mis dulces navideños, cohetones, cantares de navidad y mucha alegría familiar. NADIE ME HA DICHO TODAVÍA que mis hallacas sean las mejores, mis allegados saben que será LA SEGUNDA VEZ que las prepararé. Las primeras quedaron "de espanto y brinco", aunque, sinceramente, mas de espanto que de brinco (risas).
 
Por jose hernandez
11.12.2012
3:18 PM
Tu artuiculo me ha llevado a dos paginas que altamente recomendables al respecto de este tema ya que dudo que R.Betancourt llamara multisapida a la hayaca...creo mas que se lo dedicaba a la arepa, de todos modos aqui de aclara tambien el asunto: http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/111107/aniv54_reina.shtml
 
Por maximo candela
11.12.2012
2:54 PM
Caray Mujica ni tan calvo ni con 2 pelucas; Recuerdo haber visto un graffiti en Pto La Cruz que decia: "Las Hallacas de mi mamá saben a m..." asi que no todas las progenitoras tienen que saber hacer hallacas, eso es un arte y no todo el mundo es artista.
 
Por jose hernandez
11.12.2012
2:51 PM
Hay una descripcion mas acertada en la pagina: http://www.analitica.com/archivo/art1998.12/contenido/Gastronomia/gastronomia.htm En la que se precisa y se desmiente la creencia tradicional de que la hayaca estaba hecha con sobras...se sugiere y es mas acorde con la logica que era una forma de envolver las cosas para que no se dañaran...lo que pasa es que como nunca vistes hacerlas no lo tenias claro...la facultad que tiene la hayaca es que la haces un dia y tienes comida hasta enero con mas chance para disfrutar las fiestas y creo que por alli van los tiros...pasa que el momento de hacerlas es especial y congrega a TODA LA FAMILIA y de alli proviene su sentido...te recomiendo leas mi blog, la cocina del otr olado en blogspot.com...PD: Lo siento por lo de tu casa y los buenos momentos que se han perdido.
 
Por Luis Mujica
11.12.2012
1:59 PM
Que la mama de Emigdio nunca haya hecho hallacas, es culpa de Chavez...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar