Compartir

La trampa de la arrogancia

Ser arrogante es de cobardes, ser humilde de valientes que corren el riesgo de aprender y mejorar

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  12:00 AM
"La arrogancia es el primer paso para la ignorancia"

-Takumi



"Es que esa nueva jefa cree que es mejor que cualquiera de nosotros", "no importa lo que hagas, ese director siempre te va a discriminar y a subestimar", "no te desgastes dando nuevas ideas, él al final te dice que ya lo sabía, se cree un sabelotodo". Estas frases son de la vida real, expresadas en confesiones de coachados y clientes en nuestra labor como ejecutivos de gestión humana y coaches directivos. Las mismas reflejan la trampa en la que suelen caer supervisores, gerentes y directivos al pensar, sentir y actuar con arrogancia.

La trampa del arrogancismo consiste en carecer de humildad para reconocerse esencialmente igual a los demás, sin distingo de género, clase social, nivel académico, color, raza o grupo étnico. Quien cae en el arrogancismo es incapaz de respetar y valorar a los demás, suele ser persona no deseada genuinamente en los grupos, cree que no necesita de nadie para lograr sus objetivos y asume que posee la verdad y que no tiene nada que aprender de otros. No es humilde para aprender ni para ayudar a otros a hacerlo, perdiendo el valor de las relaciones con sus modelos, mentores y maestros.

Para salir de esta trampa, es sabio el seguir ciertas sugerencias: 1) pídale a alguien que usted admire y respete personal o profesionalmente que sea su modelo, mentor o maestro, estableciendo al menos un encuentro de una hora al mes con esa persona para fijar estrategias y evaluar su plan de vida; 2) dése el permiso de esperar 5 segundos escuchando con atención al otro, buscando aprender algo de lo que le dice, evitando caer en la tentación de pensar que usted ya lo sabe, 3) ofrézcase a ser modelo, mentor o maestro de alguien en su entorno, pues se aprende mucho al apoyar el aprendizaje de otros.

Ser arrogante es de cobardes, ser humilde de valientes que corren el riesgo de aprender y mejorar.

@fsanchezarias

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar