Compartir

¿Excremento o siembra del petróleo?

La difícil situación económica venezolana desembocará en una crisis el próximo año

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  12:00 AM
Existen dos Venezuela conviviendo en nuestro país. La más grande de las dos cree que "Venezuela es rica porque tiene petróleo" y que el rol del gobierno es distribuir esa inmensa riqueza. Esa es la Venezuela que se hunde en el "excremento del diablo", como diría Juan Pablo Pérez Alfonzo, el ilustre venezolano cofundador de la OPEP. Por otro lado, una Venezuela más pequeña pero en crecimiento comprende que el petróleo, por sí solo, no hace "ricos" a los venezolanos. Esta segunda Venezuela percibe que el desafío consiste en poner el petróleo y otros recursos a trabajar, como diría Arturo Uslar Pietri: "hay que sembrar el petróleo".

La mentalidad de la primera Venezuela ayuda a explicar el atractivo que tiene el chavismo para el elector promedio. Dicha mentalidad destruye la autoestima pues la gente piensa que "no hay nada que un individuo pueda hacer para remediar la situación". Esa mentalidad aniquila la ética del trabajo y también explica por qué tantos venezolanos siguen buscando en el Estado una solución a sus problemas, a pesar del fracaso que han tenido las políticas socialistas e intervencionistas, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. En pocas palabras, se trata de una mentalidad que produce pobreza, frustración y odio.

Por su lado, la segunda Venezuela está dispuesta a abrazar estrategias económicas de mercado, diseñadas para integrar a Venezuela en la economía global, para promover iniciativas individuales y colectivas de creación de riqueza. Es la Venezuela que favorece el cambio y el progreso económico dentro de un mundo globalizado. En pocas palabras, considera que Venezuela puede moldear su propio destino y alcanzar la prosperidad a través de políticas competitivas con el trabajo de los ciudadanos.

El chavismo representa a la primera Venezuela. Es doloroso ver cómo ha evolucionado la economía venezolana bajo 14 años de chavismo: inflación alta y sostenida, recesión a largo plazo, quiebra y expropiación de compañías y empresas privadas, desempleo y subempleo elevados, y continua salida de capitales a pesar de todos los controles cambiarios.

La difícil situación económica venezolana desembocará en una crisis importante en algún momento del próximo año. La pregunta ya no es si habrá una devaluación, la pregunta es cuándo será dicha devaluación. Pronto llegará el momento cuando nos hundamos un poco más en el excremento del diablo. Las políticas chavistas eluden la racionalidad económica, pero los acontecimientos parecen indicar que la devaluación será durante la primera mitad del año 2013.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
10.12.2012
11:20 AM
Otra manera de expresar lo emitido en la intervención anterior. Los que se inclinan por la tutoría política, confían en la buena voluntad y competencia del tutor. Con esta creencia se exponen a la inevitable desigualdad humana de los tutores y a la oscilación de los resultados, lográndose como resultado a largo plazo, estancamiento, o sea, los logros sociales de unos, los destruyen otros. Los que se inclinan por el desarrollo humano personal, conocen las diferencias y debilidades humanas, por lo cual, su futuro, el de su descendencia y la del país no debe ser expuesto al criterio y voluntad de un grupito de personas. Por lo tanto, la intermediación política y la autoridad del Estado, deben estar separados de las actividades económicas de la población, o sea, que los recursos y su propiedad, son de los ciudadanos. Es la única manera que las personas asumen el carácter de ciudadanos y el Estado el carácter de representante de la autoridad.
 
Por maximiliano nessoor
10.12.2012
11:01 AM
Excelente articulo para ayudarnos ver donde realmente estamos parados con respecto al futuro NEGRO que se nos avecina y sin DIVISAS para Alimentos,Medicamentos,Insumos Industriales y otros bienes para la manufactura.Pero lo no mencionada en el articulo es que no TENEMOS ni Petroleo LIVANO de 30API para mejorar el extra pesado y contaminante de la FAJA y llevarlo a 20API para venderlo a Citgo,China y Japon y tambien para llevar el que procesamos en VZLA a 26API para poderlo REFINAR.Tampoco tenemos GAS para inyectarle HIDROGENO al extrapesado en el proceso de mejoramiento y por ello hemos aumentado po 4 veces lo importado desde Colombia lo que tiene a Santos muy alegre y contento.Asi las cosas,llevar el extra-pesado al mercado tiene un costo TOTAL de $75,incluyendo el doble transporte de traer liviano a VZLA y el GAS colombiano.Por lo cual al venderlo a $100 solo deja $25,ello es lo que refleja desde Junio 2012 solo produce $2 millardos mensuales y se requieren $4 millardos para IMPORTAR
 
Por José R Pirela
10.12.2012
10:11 AM
Excremento si lo utiliza el gobierno; si lo utiliza la gente lo siembra ¿Por qué ocurre así indefectiblemente? Por tres principios que no debimos violar: 1. El progreso proviene del desarrollo humano 2. La esencia de la política es la intermediación de los acuerdos 3. El rol de la autoridad del Estado es garantizar que los acuerdos se respeten. Los venezolanos violamos los tres. Desde el origen de la república violamos el 3; además de autoridad le entregamos el derecho de utilizar los recursos (el petróleo), así convertimos al Estado en tutor y a la gente en menores de edad, incapacitados para tomar decisiones. De esa manera le cambiamos el rol a los políticos al ponerlos a disputarse la tutoría, violando inevitablemente el 1. Así, el Estado perdió el carácter de mediador y coordinador y le dimos la fuerza del Poder. Esa es la fuente de la división: los que aceptan la tutoría y creen que es la organización política correcta; y los que rechazan la tutoría al impedir su desarrollo perso
 
Por alejandra sanchez
10.12.2012
4:15 AM
se averiguará algun dia cuanto tienen en cuentas suizas todos y cada uno de los 40 que acompañan "ciegamente" la revolución?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar