Compartir

El silencioso paciente que aturde

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
21 días y contando. Estos son los días que, para la fecha de escribir este artículo, el presidente de Venezuela lleva desaparecido de la palestra pública. Incertidumbre, rumores, falta de orientación, atropellos, todo esto es lo que se vive actualmente en Venezuela desde que el mandatario se fue para Cuba.

Su silencio mata las esperanzas de unos y se las resucita a otros. Se trató de esforzar para llegar a la cumbre de Mercosur pero al final ésta comenzó sin su presencia, y sin la presencia del Vicepresidente/canciller. Las conversaciones cotidianas parecían casas de apuestas ambulantes y muchos siguen hasta hoy pronosticando su gran regreso.

Venezuela depende más de una persona hoy que prácticamente cualquier otro momento en nuestra historia. La revolución bolivariana pierde su fuerza y arriesga su sostenibilidad en el tiempo al hacerse dependiente en su totalidad de una sola cabeza. La idea de construir instituciones en nuestro país es un viejo recuerdo del pasado.

A los venezolanos nos vienen 3 semanas de fiesta y tranquilidad, de gaitas y pan de jamón, de risas y bailes, pero eso no cambiará la realidad del año entrante. El país vive en cámara lenta estos días y la expresión más común en la calle es: vamos a ver qué pasa en enero. El mes de enero no vendrá para salvarnos ni mucho menos, pero es nuestra manera de correr la arruga y así evitar enfrentar lo inevitable.

El rumbo del gobierno rojo para el nuevo período es todavía un misterio. Ciertamente existe el Plan Socialista 2013-2019 y la idea del Estado Comunal, pero con un líder a medias y un silencio que atormenta la concretización de ese "plan" es un reto bien complejo.

Con el mandatario enfermo rescatamos la premisa de hace algunos meses; lo que hoy es bueno para Chávez no lo es necesariamente para sus seguidores. El costo político de cualquier acción suya estando enfermo es infinitamente menor que para su círculo de confianza. Si Maduro, Diosdado, Jaua y compañía desean mantenerse en el juego, deberán medir sus acciones, porque entre tanta incertidumbre y volatilidad, pronto pueden verse bien lejos del coroto.

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ricardo acosta
09.12.2012
9:38 PM
SRA, ANA ARIAS BUENA ESA, YO IGUAL QUE UD NO ME TRAGO ESE CUENTO.
 
Por hosfrido rosales
09.12.2012
9:26 PM
Bueno, todos criticamos al presidente, pero acaso no somos todos hombres de estado, segun la constitucion. lo sucede es que nadie quiere este pais,
 
Por jose cernitz c.
09.12.2012
8:46 PM
RUNRUNRUNRUNRUNRUNRUNRUNRUNRUN..........................
 
Por jose cernitz c.
09.12.2012
7:24 PM
PARA LABASTIDAS TODO LO QUE HACE O DEJE DE HACER CHAVEZ SON ACTOS ANGELICALES DE UN EMISARIO DE DIOS.EL NUNCA VE A CHAVEZ COMO LO QUE ES,UN SER HUMANO COMO CUALQUIER OTRO CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS;NOOOO PARA EL CHAVEZ ES EL ESPIRITU SANTO HECHO HOMBRE.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
09.12.2012
6:10 PM
Hoy más que nunca todos a votar!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por Raul Fernandez Rivero
09.12.2012
6:02 PM
Cuando Las Sra. K (Cristina Kishner) se enfermó todos su país lo supo, que sufría, donde la operarían y cuando. Su médico explico. Igual pasó con el cáncer de Lula, todo el país supo que le sucedía, sus médicos le explicaron a la nación su estado, de la misma manera ocurrió con el presidente Lugo. Y cuando el presidente Santos tuvo la crisis prostática todo se dijo claro por TV y en las fuentes informativas. ES decir se trató con total transparencia ante sus respectivas naciones.Pero siguiendo los designios de su tétrico jefe Fidel, el de acá no aclara nada. Me voy a tratar en un cacharro de oxigenación hiperbárica ( eso se usa para tratamientos de la `piel y cosméticos) en Cuba -cuando aquí hay varios de esos equipos, incluso uno en Barinas- y era realmente porque sufría "dolores importantes" según dijo anoche. En suma un engaño constante a la población que ha votado para presidente por alguien realmente incapacitado. Un paciente que debería estar en reposo y bajo cuidado médico.
 
Por José Pérez
09.12.2012
4:43 PM
(....................) Pero, ojo, cuidado la sangre puede llegar al río. Ahora hay 4 sectores de la sociedad que se "disputarán" la vacante sin elecciones: Diosdado y algunos militares, oposición y militares institucionalistas. Jaua, Fidel y una minoría del Psuv, También Maduro con un sector mayor del Psuv sin respaldo militar. El río está revuelto.
 
Por Ana Arias Sanabria
09.12.2012
4:38 PM
Aquí lo único cierto es, que el presimiente de Venezuela es un farsante.- Bocaranda eres lo máximo, el martes te esperamos para leer las lamentaciones (porque ya no serán insultos) de los tarifados de oficio, cuyos nombres ya todos conocemos.-jeje!!
 
Por Alberto Morales
09.12.2012
4:02 PM
EN MEDIO DE LA ANGUSTIA, RESULTA IRONICO LEER A labastida, ESCRIBIENDO CON LA FURIA DE QUIEN SE VE DESAMPARADO. CUANDO LA EGOLATRIA Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD HACEN PARTE DEL GOBIERNO, AL FALLAR, SU ESTRUCTURA SE DERRUMBA ESTRENDUOSAMENTE.
 
Por Alberto Morales
09.12.2012
3:58 PM
LABATIBA: La Patria es mucho mas que un hombre. MUcho mas que El Libertador Bolivar. Asi lo entendio el y lo entendemos nosotros. Un presidente enfermo, incapaz de afrontar la realidad de su enfermedad fatal solo causa zozobra en Venezuela y mantiene al pais a la deriva. No que antes de enfermarse no lo tuviera a la deriva pero por lo menos se sabia quien era el culpable. Ahora no sabemos quien gobierna: las momias antillanas? Maduro? Cabello? Y lo peor son las mentiras, la hipocresia y el desden con que el estan tratando estos "herederos" a un pueblo digno pero ingenuo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar