Compartir

Chávez está vivito y en lo suyo

Aquí nadie le teme tanto a Chávez como en Colombia le temieron a Uribe

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Fernando Londoño, exministro del presidente Uribe, ha escrito un ensayo un tanto elocuente por lo que cree saber de Chávez y de los venezolanos, como inocente en términos de análisis y predicción. El ensayo lo tituló ¿Dónde está Chávez? (25-11-2012), al cual que es menester hacer algunas aclaratorias.

La reflexión se centra en una serie de conjeturas sobre si Chávez no estuviera agonizante. Anticipa Londoño: "si Chávez estuviera vivo, lo que se llama estar vivo, no dejaría pasar la ocasión para lanzar improperios contra los judíos y para apoyar a sus hermanos de Hamas... Si Chávez estuviera vivo, le mandaría mensajes de amor y solidaridad al déspota de Irán... Si Chávez estuviera vivo, insistimos en la manera como consideramos vivo a un hombre de sus ímpetus, ya habría visitado a Daniel Ortega en Managua para celebrar su triunfo sobre Colombia...". Y agrega lapidariamente: "El coronel no comprende el panorama de su patria ni el del universo, sin su presencia llenadora, palpitante, decisiva. Lo dicho conduce a una conclusión inapelable: Chávez no está vivo". Fin de la cita.

Londoño, no caiga Ud. también en la tentación (y en la trampa) de especular sobre "la salud, la comprensión o los ímpetus" de Chávez. No le aporte más letra a "una novela" que siguiendo el guión de los hermanos Castro, nos distrae y divide más. Ud. sentencia que "sin el reyezuelo, no queda nada... nadie se atreve a preguntar por Chávez... ni los opositores que le temen como los moros al Cid Campeador". Estas apreciaciones son apresuradas Londoño. Los venezolanos nos hemos cansado de reñir sobre la salud de Chávez. ¿Y acaso no ha sido ese el objetivo? ¿Inocentes todos? ¿De que sirve hacerlo si-no de más propaganda? Chávez está en lo suyo, en el culto a su espíritu y a su personalidad, logrando que Ud. y yo hagamos lo que él busca: dedicarnos obsesiva y reservadamente a él. Así le mostramos al mundo cómo ese Cid Campeador, emerge galopante de las tinieblas.

Finaliza Londoño: "Venezuela es un país tan acongojado, tan desorientado, tan deshecho, que no se siente capaz de afrontar su destino sin la imagen del tirano". No nos subestime amigo mío. Tal afirmación -a lo menos simplista por determinista y propia de quien ve las cosas a distancia- es reduccionista de la realidad. Venezuela es un país que atraviesa un proceso muy complejo, tanto como el que ha vivido Colombia. Procesos lentos, que tardan en decantar, pero que estamos madurando, sufriendo y superando con dignidad y valentía. A fin de cuentas tenga Ud. claro, que aquí nadie le teme tanto a Chávez como en Colombia le temieron a Uribe. Y mire Ud. lo que ocurrió: A Uribe lo hicieron ir... como tarde o temprano, se irá el nuestro. ¿Dónde está Chávez? En su cabeza y en su pluma. Emancípese.

vierablanco@gmail.com T: @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alberto canochom
09.12.2012
9:37 PM
Un gobierno, que no le enseña al pueblo a trabajar y no crea sino que destruye las fuentes de trabajo y todo su poder lo basa dando plata a los vagos de las misiones, es un gobierno ruin y miserable, cuando se acabe el dinero, los mismos que recibian lo despedazaran. Pobre república bolivariana de Venezuela hace poco la visite no vi sino ruinas y ladrones ya no le cantan Caracas, Caracas ya nadie va.NO MAS MISIONES SINO TRABAJO al vago que le dan dinero sin trabajar lo único que hace es sumar vicios a los vicios,MISIONES ÚNICAMENTE PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS, NO MAS.
 
Por jorge Ruiz
09.12.2012
8:59 AM
Vivito y en lo suyo jajajajaja, eso decia por aqui un cubiche alquilado, que razgaba las vestiduras, diciendo llego...llego....oxigenado, rejuvenecido y curado y con los fierros puestos para asumir por 6 mas años mas el mandato del pueblo,, jajajajaja la lengua es el azote del cuerpo, mas se demoro el con su algarabia, que chavez en anunciar que regresaria a cuba, y que le envantton mas celulas malignas.Fernando Hoyos esta en lo cierto, asi se nieguen a aceptarlo.Ya es un hechoque al yugo se le esta escapando de la manos la vida.Quisiera saber que estara sintiendo la dra Afiuni y los presos politicos en estos momentos.......todo lo que se hace en esta vida, se paga! Brito desde el cielo, solo observa......a su verdugo.
 
Por JOSE NUNES
09.12.2012
7:49 AM
LO UNICO COMPLEJO AQUI ES QUE NADIE PREGUTA POR LAS RAZONES DE CADA DESIGNACION A DEDO DE LOS NARCO-CANDIDATOS A GOBERNACIONES CLAVE.HASTA NOMBRADOS EN LA LISTA CLINTON ESTAN ALLI...VIVITOS Y COLEANDO.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar