Compartir

Venezuela en terapia intensiva

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Mientras la campaña electoral para el 16 de diciembre sigue su curso y la ausencia presidencial provoca un sinfín de especulaciones y rumores dirigidos por quienes hacen de la situación un pobre Reality Show, los problemas del país alcanzan niveles alarmantes. Cualquier venezolano que se precie de ello debe reflexionar sobre lo que será el destino de la nación para los próximos años, pues aunque ocurriera un cambio político, los daños producidos por el socialismo del siglo XXI son superiores a cualquier desastre natural que haya ocurrido el Latinoamérica.

La semana que concluye deja importantes cifras en diversas áreas que reflejan la gravedad de la situación. El Banco Central de Venezuela, registró en noviembre un aumento en los precios de los alimentos 3,3 %, que representa el mayor salto en 15 meses, los productos agrícolas subieron 6,5%. La decisión de congelar precios, entre otros controles, mantiene asfixiada a la poca producción local, la gran beneficiada son las importaciones que colapsan los puertos y naciones como Colombia que se posiciona como la receptora de las inversiones que en otras circunstancias se ejecutarían en Venezuela.

A pesar de las nuevas regulaciones y el contexto jurídico que diseñó el Gobierno con el supuesto propósito de "transferir el poder para el pueblo, garantizar la soberanía alimentaria y ofrecer la mayor suma de felicidad posible", lo que realmente ocurre es que el país se consolida como el más corrupto de América Latina, así lo indicó un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional , mientras que un estudio hecho por la organización World Justice Proyect a 97 países, donde entrevistaron a 97.000 personas y a más de 2500 expertos en todo el mundo, reveló que Venezuela es el peor país en el cumplimento de leyes y de garantías procesales.  La nación se sitúa al final de la lista, número 88 en materia de corrupción, 90 en crimen y violencia, pero además presenta "serios problemas" a la hora de garantizar la libertad de opinión, de expresión o de propiedad.

La Encuesta de Calidad de Vida 2012 de Mercer, por su parte, señala que la capital venezolana es una de las peores para vivir. Caracas bajó cuatro lugares al 168 de 221 "por los constantes apagones y la inseguridad reinante". La situación general, obligó a la Embajada de Noruega a cerrar sus puertas en Venezuela, después de casi 45 años de operaciones  y reabrir sede en Bogotá. En un trabajo realizado por el diario El Nacional, el Observatorio Venezolano de la Violencia informó que "para el 31 de diciembre de este año habrán ocurrido, por lo menos, 21.416 homicidios. Esto implica un incremento de 10% respecto al total de 2011, que fue 19.469". Se calcula que hasta el momento 99 oficiales policiales han muerto sólo en la capital. Este miércoles fue atracado un efectivo de la Policía del Municipio Libertador, Yonatan Correa, adscrito a la brigada canina. Iba en un Fiat cuando fue sorprendido por varios sujetos que portaban armas tipo Glock. Le quitaron el carro y la ropa y lo abandonaron desnudo en el túnel La Planicie.

Frente a una realidad avasallante, ¿Qué alternativa hay para la población que en su mayoría se encuentra en edad productiva?,  ¿cómo será el futuro para las próximas generaciones y qué opciones tienen aquellos que no desean o no pueden emigrar? Dejar el cortoplacismo y evaluar el presente y futuro es un reto que tiene el ciudadano, quien en medio de tantas elecciones queda vulnerable frente a los grandes males que hacen metástasis, con un Gobierno que solo le interesa el poder y una oposición que se desgasta en el intento por recuperarlo.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
4:26 PM
TIENEN 14 AÑOS CON ESA VERBORREA ANTICHAVISTA ORIAN BRITO PEÑA..¿¡SERA QUE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO Y CON INDICADORES QUE EXISTEN PODRAS ENGAÑAR A LOS MAS DE 8 MILLLONES DE PERSONAS QUE VOTARON EL 7-O???
 
Por Jose Rafael Ortiz
08.12.2012
2:01 PM
Triste, muy triste realidad plasmada en pocas líneas en tan crudo artículo. La patria, nuestra única patria, clama por nuestra decidida reacción como ciudadanía, ya basta de indolencia e irresponsabilidad, el momento es YA; vamos a entendernos los venezolanos alrededor del bien común. Venezuela primero, a su rescate como nación moderna, civilizada y próspera, vamos todos en cívica democracia. El domingo 16 a elegir gobernadores y legisladores regionales demócratas y plenamente identificados y comprometidos con sus respectivos estados de nuestra plural e igualitaria federación.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar