Compartir

Más que votar, decidir

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 17 de diciembre, más allá de conmemorar la muerte de El Libertador, el país puede amanecer con resaca, luto, pesadumbre, resignación... También puede hacerlo con una dosis de optimismo. Dependerá del compromiso, de la confianza, de la disposición, de la voluntad de asumir el desafío que implica votar todos los días, y no solo algún domingo, cuando lo disponga el organismo electoral.

Ese lunes habrá discursos, algunos de inclusión, otros de profundización del proceso ideológico. Ese lunes, debería haber también discursos que dibujen un horizonte, distinto a la campaña electoral de los más recientes dos años.

El año que se avecina, limpio de diatribas nacionales -–las elecciones previstas, esta vez sí serán de alcaldes-– exige de la dirigencia una estrategia clara respecto a la realidad que se enfrenta. Ya no se podrá poner el foco en los huecos de las calles, o en la escasez de tal producto, o en el apagón de algún sector. Las causas, –muchas veces ideológicas,– retornarán a su lugar de privilegio; y es un reto para quienes aspiren a liderar la transición; interpretar esas causas y traducirlas hacia la gente.

Los silencios y las ausencias recientes avizoran un período más fuerte aun que los vividos durante 2012, porque ya no se tratará de una pugna en campaña, en la que el marketing político genera frutos; sino de un trabajo arduo de política dura; de esa que es capaz de romper paradigmas, que es vehículo para el auténtico cambio social; el que se reclama desde 1958, desde 1961, desde 1973, desde 1983; desde el chiripero; desde el salto al abismo de 1998.

Lo que hagamos el 16 de diciembre; así algunos lo entiendan como una afrenta al orgullo o a la dignidad después de haberse dejado mancillar, marcará claramente lo que pueda ocurrir en los próximos meses; entre otras cosas; porque los dirigentes políticos –independientemente de su posición actual– mantendrán su lucha; pero nosotros, los ciudadanos que votamos, y vivimos, y padecemos, y sufrimos por pensamiento, obra y omisión propias y de otros, tenemos esa prueba, quizá para frenar los ímpetus, quizá para impulsar el cambio.

Todos tenemos responsabilidad en lo que vivimos como sociedad. El tono que usemos el 16 de diciembre será la orden para el tenor de los discursos –y la futura acción– del  lunes 17. Ni antes ni después vale quejarse; porque –una vez más– el acto de votación trasciende la tarjeta, va más allá de la mera elección.

Aunque las circunstancias hegemónicas se empeñen en decirnos y demostrarnos lo contrario, otra vez tendremos la oportunidad de votar. Más que eso, de elegir, pero mucho más que eso, el 16 de diciembre con nuestra actitud, tendremos la oportunidad, de decidir.

incisos@hotmail.com

@incisos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
3:58 PM
PARA LOS AMARGADOS QUE SOLO SENTIRAN DOLOR Y FRSUTRACION POR LA PERDIDA ES LOGICO QUE AMANECERA UN 17 DE DICIEMBRE CON LUTO POR ESO....ASI QUE PREPAR ESA POBRE MENTE DISOCIADA ALFREDO YANEZ PARA QUE EL GOLPE NO TE ACGARRE DESPRENIDO Y PUEDAS ASIMILARLO....
 
Por alejandra sanchez
08.12.2012
3:59 AM
Incluso si se teme que pueda haber abusos de toda clase, como en las elecciones , es indispensable cumplir con el compromiso de defensa de la patria ! Vota ! ( siempre se podrá al menos frenar o disminuir la avalancha de problemas que vendran si los rojos obtienen mayoria, a causa de abstencion ! )
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar