Compartir

Las lecciones electorales de México

Depuran el padrón electoral con la participación de las autoridades y el apoyo de las fuerzas políticas

imageRotate
GUILLERMO A. COCHEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 7 de noviembre pasado, el Consejo Permanente de la OEA fue testigo del ejemplo de transparencia y democracia de México. Fuimos recipientes del Informe sobre la Misión de Observación Electoral a las elecciones de México del 7 de julio, donde salió victorioso el opositor Enrique Peña Nieto. Quien la presidió, el expresidente de Colombia, César Gaviria, expuso todos los logros de tal proceso electoral en donde, en pocos años, los mexicanos han creado instituciones electorales robustas y serias, eliminando la desconfianza y temores que por tanto tiempo existieron. Sus palabras fueron avaladas por Leonardo Valdez Zurita, presidente del Instituto Federal de Elecciones (IFE) mexicano.

Durante mi intervención resalté que la OEA, en su labor de consolidación continental de la democracia debe propiciar normas electorales comunes para todos nuestros países los cuales redundarán en beneficio de la confianza y la confiabilidad que debe existir en las elecciones, pieza fundamental de todo proceso democrático, y que en algunos países lamentablemente se ha perdido. Por ejemplo, el IFE se encarga de cubrir lo que cada candidato tiene en cobertura en medios de comunicación -públicos o privados- para evitar que haya algunos que dispongan de mayor cobertura que otros, impidiendo la desproporción en el acceso a la población que se denuncia en otros procesos.

Otro logro que me parece significativo es la participación de todos los partidos políticos en las decisiones que tome el IFE, aunque la misma sea sola con derecho a voto. Durante las reformas todos participaron. El IFE, constitucionalmente, es un ente autónomo, y tiene derecho a fiscalizar las finanzas de todos los partidos políticos; para sus investigaciones no existe el secreto bancario. Ejerciendo su independencia, aplica controles estrictos a todos los partidos, sean del gobierno o de la oposición, por lo que el IFE goza del respeto de todas las fuerzas, inclusive de la sociedad civil, que también ha exigido participar en el proceso. De acuerdo al dictamen de la OEA, respaldado por igual por aquel de la ONU, en esta materia México cumple estándares de seguridad y confiabilidad, que deberían existir en todo el continente. El padrón electoral, llamado en otros lares registro electoral, es depurado y actualizado con la participación de las autoridades y el apoyo de las fuerzas políticas; ello conlleva a que nadie lo cuestione.

Las elecciones, como señalé, constituyen el final de un proceso. Si durante todas las etapas de ese proceso se cometen abusos y se excluyen a los actores del mismo, aunque cuando se cuenten los votos no haya violencia, el proceso resulta totalmente viciado. Ojalá que nuestra propuesta comience a generar conciencia de que, no sólo debemos lograr que todos acepten las observaciones electorales de la OEA, sino que todos apliquen lo que con tanto éxito se logró en México.

Embajador de Panamá ante la OEA

gcochez@covad.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
4:17 PM
¿CUELES LECCIONES ELECTORAES CARAY????? VER COMO UNOS VENDEPATRIAS QUE TOMARON EL PODER COMPRANDO DESCARADAMENTE LOS VOTOS MILES DE PERSONAS MURIENDOSE DE HAMBRE EN ESE PAIS, ENTREGAN A SU NACION ANTE LOS PIES DE SUS VECINOS DE AL LADO??????
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar