Compartir

El campo es solución

Solucionar el hambre exige un campo productivo y próspero con participación privada

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Mientras en Venezuela la política antiagrícola que rige se traduce en creciente inseguridad alimentaria paliada con costosas importaciones, en el mundo entero la agricultura es a toda velocidad promovida. La lucha contra el hambre y la pobreza asumida como objetivo global, ordena el más rápido desarrollo agrícola sostenible de los países. Para ello, aparte de disponer de tierras agrícolas, los países deben atraer el capital y trabajo de los productores privados e inversionistas, nacionales o foráneos. Se requiere de un entorno agrario favorable, donde las garantías a la inversión y propiedad privada nacional o extranjera son condición indispensable.

Sobre el tema dice la FAO que es importante conocer que la agricultura y la alimentación a nivel mundial dependen de la innovación y de los nuevos recursos tecnológicos, basados en el conocimiento, las finanzas y la gerencia. "El sector privado ha sido instrumental en el desarrollo y a menudo en el origen de estas transformaciones". En una reunión celebrada el 30 de noviembre en Roma, con las federaciones y asociaciones representantes de más de 5.000 empresas del sector agroalimentario, se resumieron otras maneras en que las empresas del sector privado pueden apoyar el desarrollo agrícola sostenible. Ellas incluyen: contribuciones en especie como insumos agrícolas y apoyo logístico; servicios y apoyo a los trabajadores y las comunidades; creación de capacidad en las comunidades rurales, y compartir conocimientos y experiencias.

Como vemos, solucionar el hambre y la pobreza de los países exige desarrollar un campo productivo y próspero con participación privada. Por eso en Venezuela ese objetivo es inalcanzable mientras no cambie la política antiagrícola que rige y cesen los controles y el terror agrario contra los productores del campo.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar