Compartir

La comuna

Usted pertenecerá o lo obligarán a pertenecer a ella aun en contra de su voluntad

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Estado Comunal que nos ofrece el régimen nace históricamente como un concepto ideológico comunista. Es una forma de organización del Estado adoptada por regímenes de esta naturaleza, como los regímenes soviético, cubano o chino. Conforme a la Ley de Comunas, estas son las instancias para la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista, léase comunista, y de control social. Su finalidad es establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico. Se pretende la construcción de una división político territorial ideológicamente concebida.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la comuna significa: "Forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares". La definición en sí misma nos demuestra en toda su magnitud el carácter ideológico del término y las intenciones del régimen.

En Venezuela, ni en ningún país democrático, ninguna entidad político-territorial ha sido creada para servir a una concepción ideológica. La Constitución de 1999 establece divisiones político-territoriales, como los estados y municipios, con el único fin de establecer la forma, organización y estructura del Estado venezolano, adonde cabemos todos sin distinción. La Constitución no adopta una forma u organización político-territorial de Estado para construir una ideología, de hacerlo, atenta contra el Estado plural, no excluyente, sin discriminaciones por razones políticas que el mismo texto fundamental consagra.

De admitirse la inclusión de la comuna como división político-territorial con carácter ideológico, entonces, si usted no es comunista, pero en el lugar de su residencia se crea una comuna como nueva entidad político-territorial, usted de manera automática queda excluido de pertenecer a esta entidad local, o lo que es aún peor, pertenecerá o lo obligarán a pertenecer a ella aun en contra de su voluntad.

gfernandez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
07.12.2012
9:08 PM
Sin duda que este pobre pais, camina hacia atras. Dentro de 4 o 5 anos, Venezuela sera un pobre paisito sediento de ayuda extranjera, ya que aqui, no se producira absolutamente nada.
 
Por José R Pirela
07.12.2012
3:24 PM
La organización comunal al ser impuesta desde el gobierno es comunista, y por tanto, es anti-democrática. Eso lo sabemos hace un siglo, pero hay que repetirlo cada vez que aparece un inquisidor. Infiltrar a la comuna como estrategia política para contrarrestar al gobierno es lo mismo que aceptarla, lo cual es una desviación moral de los valores democráticos.
 
Por José Castillo
07.12.2012
10:55 AM
Nunca he contestado a forista pero siempre hay una primera vez, gracias Magaly por la explicacion.
 
Por Magaly Briceño
07.12.2012
9:09 AM
Otro cuadro devastador y definiciones de Giordani que destruyen el capital, la propiedad y los valores democráticos se planearon desde que comenzó todo esto en 1.999. No hay duda las Alcaldías y Gobernaciones van hacer vaciadas de contenido. Véase la Reforma al Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno. Hoy en la Gaceta N. 40.065 Navarro crea un Sistema de Fiscalización Eléctrico Comunal. Diosdado creó su Fundación para apoyar a las Comunas esta semana. Lo que a diario vemos en el comportamiento político dista mucho de entender lo que estaba pasando al aceptarle a Chávez su reiterada violación del carácter democratico del país. Las señales eran evidentes, los tiros iban y venían de un lado y otro. Nosotros meros expectantes de una lucha con cuartel quedamos atrapados entre el fuego cruzado de unos y otros, jugando con los dados de Dios.
 
Por Magaly Briceño
07.12.2012
9:00 AM
Cuando deciden formar la Comuna se ponen de acuerdo y analizan su alcance (hasta donde llegarán sus límites) y se actualiza el censo. Luego convocan a los inscritos por cada Consejo Comunal para elegir las autoridades de la Comuna en votación enrevesada; hay designaciones, representaciones y votaciones a distintos entes de comunas : El Parlamento Comunal, El Consejo Ejecutivo, El Consejo de Economía Comunal, El Consejo de Contraloría y su Banca Comunal. Puesto que se pide que se auto-gobiernen, que sean auto-sostenibles y contribuyan al desarrollo de sus comunidades lo importante es el dinero o los recursos que le suministrará el gobierno para ejecutar obras o fundar Empresas de Producción Social. Esa es la parte bonita de Las Comunas. Nunca revisamos la Gaceta Oficial, pero le indico que esta plagada de Empresas de Producción Social. El Estado asociado consigo mismo o promoviendo hasta carpinterías cediendo dinero con carácter retornable o no.
 
Por Magaly Briceño
07.12.2012
8:58 AM
La Comuna es una agregación de Consejos Comunales. Para el caso urbano se pide que cada Consejo Comunal tenga entre 150 a 400 familias Una media de 1.237,5 habitantes. Una Comuna puede contener varios Consejos Comunales. Primero se Forma el Consejo Comunal y después la Comuna. Ellos, los Consejos Comunales levantan un Censo y un croquis de su linderos geográficos. Y se reúnen en Asamblea para constituir sus estructuras o instituciones: La Unidad Administrativa Financiera Comunitaria (Banca Comunal) La Unidad Ejecutiva Comunitaria con varios Comités que van desde salud, cultura, Organizaciones Socio-productivas, Comité de Economía Popular, Comité de Trabajo en Ordenación y Gestión Territorial, Formación Ciudadana hasta familia e Igualdad de género, La Unidad de Contraloría Social Comunitaria, La Comisión Electoral Permanente y Un Colectivo de Coordinación Comunitaria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar