Compartir

Inquisición y comunas

Se convierte a cada comunero en potencial delator de su vecino por cualquier cosa...

FERNANDO M. FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
La nueva inquisición se manifiesta en el las leyes de las comunas. En efecto, los delitos que tutelan el sistema comunal pueden ser denunciados de forma inquisitorial por cualquier persona o miembro de cualquier comuna y su trámite es vinculante para todo funcionario.

La Inquisitio funcionaba así: llegaba el inquisidor a un pueblo y pedía a sus moradores que, mediante el edicto de gracia, de forma espontánea expusiera sus pecados y delitos contra Dios. Como pocos lo hacían se pedía a los vecinos que delataran a los pecadores y delincuentes contra la divinidad. Entonces, ocurría el sapeo: quien tuviera alguna rencilla o reconcomio por deudas, linderos, celos, acceso al agua o por la "cochina envidia", denunciaba al hereje o criminal, lo que implicaba una condena en la práctica. La investigación que procedía era un linchamiento moral, podía tratarse de años de detención preventiva y decomiso de los bienes del procesado, sin conocer los cargos de acusación hasta que los calificadores decidieran si había o no una causa. El procedimiento era secreto para el investigado.

Se investigaba a la usanza de lo que hacían todas las Iglesias medievales y las monarquías de entonces: aplicación de tortura y toda forma de suplicio para obtener la confesión, reina de las pruebas.

Desde luego, todo torturado "confesaba" su herejía o delito contra Dios y la fe. Lo que venía después era la muerte por medios terribles.

La Ley de Contraloría Social y la reforma del COPP emulan el procedimiento de la Inquisitio y convierte a cada comunero en potencial delator de su vecino por cualquier medio y por cualquier cosa. Las cárceles venezolanas harán el resto, ya lo ha dicho el sabio maestro Elio Gómez Grillo.

fernando.fernandez@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
07.12.2012
3:02 PM
A zapatear paotro lado. Ni yo ni los ciudadanos comunes de este país tenemos velas en ese entierro. La responsabilidad se las llevan todita las élites políticas, económicas y militares, que cambian el muerto, pero dejan que el velorio continúe.
 
Por José R Pirela
07.12.2012
3:02 PM
El que se meta a comunero sale crucificado, por las propias reglas de la comuna, o por la reacción de las consecuencias.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar