Compartir

El hombre más poderoso del mundo

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 60% de columnistas del diario El Universal le dedican a Chávez sus artículos de opinión. El 95%, de El Nacional. E ídem, de Tal Cual.

Estos artículos son comentados por foristas que se identifican con la opinión del columnista al percibir, consciente o inconscientemente, que es su propia opinión no hecha pública todavía.

El resto de columnistas escriben sobre cultura general que, al fin y al cabo, es la esencia verdadera para cambiar la actitud del venezolano hundido en el subdesarrollo, pero son, paradójicamente, menos leídos y comentados, como antitético cultural de la época de Uslar Pietri, Miguel Otero, Alfredo Tarre, Prieto Figueroa y demás.

Esa actitud ha tenido doble impacto psicológico colectivo: a nivel nacional, más del 50% de venezolanos, consolidando su ignorancia, han fijado su imagen de personaje imprescindible para el país, inducido por su discurso y por la opinión de la prensa. Y aprovechada por el susodicho para obtener propaganda gratuita, mantener presente su figura, hasta en la sopa, y facilitar la estrategia más común de manipulación de masas: distracción de la población de los problemas graves del país. Por eso, su misteriosa salud sería de mayor interés que la ruina social, económica y política del país.

El segundo impacto psicológico es internacional.

Ante la actitud monotemática de la prensa venezolana, algunas personas de países de la región creen que este personaje es el hombre más poderoso del mundo. Sin embargo, en la lista Forbes de las personalidades más poderosas del 2012, el prénommé no aparece por ningún lado, a pesar de su triunfo electoral. La diferencia está en su labor de 14 años, muy lejos de haber inducido el progreso de su país y del mundo, hecha por otros.

Por ejemplo:

-Ángela Merkel. Es la única mujer de la lista. Tiene 58 años. Canciller de Alemania. Fisicoquímica y política de profesión. Presidenta de la Unión Demócrata-Cristiana o CDU de su país. Diputada del Bundestag. Líder de la Unión Europea, y otros.

Ha logrado un insólito crecimiento económico de Alemania e influencia política mundial. Manejo de la crisis económica europea. Reforma del sistema de salud germánico. Y su desarrollo energético. Tratado de Lisboa, para crear la Constitución Europea.  Declaración de Berlín, como compromiso institucional  con los valores, misión y visión de la unión. Y demás.

-Barack Obama, Abogado de 50 años de edad. Presidente de Estados Unidos por reelección, Nobel 2009.

-Vladimir Putin, de 59 años. Presidente de Rusia durante 2 períodos. Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Rusa y Bielorrusia.

-Hu Jintao, de 68 años. Presidente de China, Secretario General del partido Comunista y más.

-Bill Gates, 56 años, Principal de Microsoft.

-Abdulá bin Abdul Aziz al Saud, 88 años, rey de Arabia Saudita.

-Papa Benedicto XVI, de 84 años. Jefe de la Iglesia Católica desde el 2005.

-Ben Bernanke, de 57 años. Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, desde el 2005.

-Mark Zuckerberg, de 27 años. Presidente y cofundador de Facebook.

-Y David Cameron, de 45 años. Primer Ministro del Reino Unido, Presidente del Partido Conservador desde el 2005.

En consecuencia, ¿cuáles han sido las contribuciones de este personaje para el progreso de Venezuela y la estabilidad social, política y económica del mundo?

¿Y cuánta de nuestra responsabilidad es la causa de su megalomanía?

Creo que llegó la hora de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por daniel garmendia
07.12.2012
10:21 PM
.REVISTA fORBES=vocera oficial de las megacorporaciones transnacionales,cuyos propietarios (CEO) constituyen el 1% del total de la poblacion de USA, minoria que controla los destinos del planeta por medio de la explotacion inhumana de la gran mayoria (99%)obteniendo gigantescas gananacias y destruyendo sin misericordia alguna el ecosistema del planeta y sus recursos. Esa lista infame de "ilustres personajes" no es otra cosa que los personeros necrofilos de la mas baja clase de seres humanos.
 
Por Lazaro Padilla
07.12.2012
9:55 PM
Cualquiera que va al sitio web de FORBES y ve la lista de "los mas poderosos del mundo" puede darse cuenta rapidamente que Hugo Chavez es el numero 48 (y segundo en Latinoamerica en presidentes). FRANCISCO RIVERO VALERA: Si estabas tratando de minimizar lo inminimizable, pienso que VUELVES a PERDER. Solo los IGNORANTES pueden CREER las palabras por ti escritas que lo que reflejan es una suerte de MANIPULACION mental que afortunadamente solo afecta o es absorvida por una pequeña minoría en Venezuela. Lo que me das es RISA...!!!!! y a los opositores que se comen ese artículo sin realmente entender, vayan ustedes mismos al sitio de forbes y hagan sus propias conclusiones.
 
Por nelson gonzalez
07.12.2012
9:24 PM
Quien puede sentir envidia de un hombre que muere cada dia con terribles dolores?. Por mucho dinero que se haya robado y tenga todos los lujos que ese mal habido dinero le pueda ofrecer, que se lo deje todo para el, al cabo que cada noche, esos terribles dolores, le hacen pagar con creces, el sufrimiento impuesto a los suyos. Feliz navidad comandante.
 
Por viviana vargas
07.12.2012
8:01 PM
Tiene que ser muy triste para un presimiente que ademas de que no lo quieren, quieran cosas tan malas para el. Y es la mitad del pais....... De que le vale que la otra mitad se arrastre por limosnas?
 
Por Inris Barrios
07.12.2012
4:56 PM
Al fin alguien con acceso al El UNiversal ha escrito lo que todos tenemos q leer y hacer. YA TA BUENO DE DARLE TANTO CENTIMETRAJE A UN INDIVIDUO Q NO LO MERECE, CONSIDERANDO SOBRE TODO Q LEJOS DE AYUDAR A NUESTRA SOCIEDAD DORMIDA E INACTUVA ESTAMOS CONTRIBUYENDO CON EL NARZOCISMO Y LA PATAOLOGIA MEGALOMANIACA DE DICTADOR
 
Por José R Pirela
07.12.2012
4:28 PM
A zapatear paotro lado. Ni yo ni los ciudadanos comunes de este país tenemos velas en ese entierro. La responsabilidad se las llevan todita las élites políticas, económicas y militares, que cambian el muerto, pero dejan que el velorio continúe.
 
Por Josep Khos-Gelcem
07.12.2012
3:38 PM
Francisco Corral, ¡te leo muy deprimido! ¿Aún andas -como garrapatearía Ana Arias Sanabria- con el corazón "rompido" por la apoteósica "relección" de Hugo Chávez?
 
Por Roco Vasil
07.12.2012
3:18 PM
¿ALGUIEN MEDIANAMENTE ENTERADO DE LA PRECARIA SITUACION DEL PAIS PODRIA LLAMAR PODEROSO A UN PERSONAJE CON ESTE PERFIL? ¿ESTUDIANTE? Ultimo de su promoción, reprobado y rechazado para ascender. ¿LEALTAD? Abandona los suyos, huye despavorido a ocultarse en museos o a sollozar sotanas de curas, a quienes luego insulta. ¿LIDERAZGO? Asigna cargos a nulidades a quienes luego responsabiliza por ineptos y avergüenza en publico. ¿ORADOR? Extensos monólogos para hablar de sí mismo, insultar y usar expresiones vulgares. ¿TRABAJADOR? Parásito de impuestos. Jamás produjo nada en su vida ¿PARA QUE NOMBRARLE?..!DA PENA AJENA! ... HOY, LO QUE IMPORTA ES PREPARARSE PARA IR A VOTAR Y APOYAR A GOBERNADORES Y ALCALDES DE OPOSICION.
 
Por luz de luna alamo
07.12.2012
2:37 PM
GUILLERMO JOSE MORENO OLIVARES...7:46AM..DIME ALGO.. TU " AMAS A LOS DELINCUENTES "...? SI..? CONTETA PUES CONTETA.. JE JE JE ..ME DA LA LEVE IMPRESION QUEEE..SI.... INFELIZ CHAVIDAD...JO JO JO JO JO JO.... CHAVISTA TENIA QUE SERRR Y.. QUE SERA.. BORREGO.. OFIDIO SANGUIJUELA SAPO LORO.. JUSGE HUD ...JO JO JO JO BIBA LA CHOROLUSION SUSIALISTA Y.... QUE BIBA SANTA CLOSS JO JO JO JO
 
Por francisco corral
07.12.2012
2:16 PM
Josep Khos. Hacía tiempo que podíamos leer comentarios sin encontrar tropezonas. Hoy le cayó mosca a la leche.-
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar