Compartir

Clase media mirandina

Jaua, candidato impuesto a juro desde Miraflores, ha despreciado el consenso

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace ocho años, enfurecida contra la oposición, la clase media mirandina cometió uno de los errores más graves de su historia: permitió que Diosdado Cabello se convirtiera en gobernador. En las muchas asambleas de ciudadanos y reuniones de vecinos a las que concurrí bajo convocatoria de Cabello fui testigo de cómo él, sin empacho alguno, prometía villas y castillos y engañaba a la gente con total desenfado.

Los años de gobierno de Cabello fueron un desmadre de incalculables proporciones. A la ineficiencia más aberrante se sumó un atroz saqueo de las arcas, disfrazado por obras que costaron montañas de dinero y que eran una total falsedad. En esos años, ocurrieron cientos de acciones tumultuarias instigadas desde el rojismo gobernante en contra de la gente que por las razones equivocadas había votado por Cabello o se había abstenido, garantizándole a ese señor un triunfo inmerecido.

Hace cuatro años, superada la rabia, la muy golpeada clase media mirandina entendió que debía protegerse y proteger a las muy perseguidas clases populares y cerrarle el paso a la reelección de Cabello. Decidió que la fuerza del cambio debía abrirse paso en la espesura de la selva rojita, si se quería preservar lo que sobrevivía al ataque de la marabunta cabellana y y construir un camino de progreso. Así, con el 53,11% de los votos, se logró lo que entonces se tildaba de imposible: derrotar a Diosdado, quien obtuvo el 46,10%. La clase media mirandina, con sus votos, su comprensión de la difícil circunstancia política y su alto sentido del deber de liderar procesos no sólo para su propio beneficio sino con responsabilidad social, metabolizó que sus votos serían decisivos. Puso de lado miramientos irrelevantes y evitó la debacle en un espacio crucial.

Hoy se repite la encrucijada. Desilusionada por los resultados electorales de octubre, debe empero empinarse sobre ese ánimo y concurrir masivamente a los centros para cumplir una responsabilidad ciudadana indelegable. Jaua, conocido nacionalmente como "terminator", candidato impuesto a juro desde Miraflores, ha despreciado el consenso. Priva en él el deseo de llegar a la gobernación para aniquilar el sistema político marcado por la Constitución de 1999 refrendada en 2007.

La clase media debe entender que tiene la palabra. Y los votos.

Smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Iñigo Montoya
07.12.2012
10:05 AM
Es falso que al candidato Jaua lo llamen "Terminator"; por aquí, en el barrio, lo llamamos cariñosamente; "Expropiadór Express".
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar