Compartir

¿Venezolanos chimbos?

En Caracas los productos que se patentan "mejor" serían fracaso, show, abuso, mentira y tragedia

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hay tantas cosas que están "frente a nuestra nariz" y no las vemos. Por ejemplo, eso que los griegos llamaron "Alma de los pueblos". El "Carácter nacional" o la "Personalidad de una nación". Y si viajar se aprovecha para aprender algo útil acerca del "Alma de los pueblos", la vivencia se convierte en un exquisito placer para la razón. Consumo, goce y distracción no es lo que genera mayor activación de la inteligencia. Es el caso de New York. Cuna y vitrina de movimientos culturales, novedosos espectáculos, productos costosos donde se mueven ideas innovadoras y también se ventea fatuidad.

Dicen que lo que pasa en la ciudad de los rascacielos pasa en el mundo. Lo cierto: es la capital cultural y económica del imperio, y lo que pasa aquí, refleja lo que sucede en la cultura americana. La gran manzana es centro de acopio de las facetas sociales de Norteamérica. La habitan desposeídos, rebuscadores, millonarios, grandes firmas, negociados gigantescos y "maravillosas" estafas. También enseña la dinámica cotidiana de su poblador como cada nación resuelve el continuo humano. Como aborda y maneja historia, crisis, desajustes y evolución social. Como utiliza fortalezas y debilidades políticas, educativas, legales, económicas. Qué capacidad tiene de resiliencia. Es decir para resolver problemas cuánto tiempo pierde en gasto social inservible.

EEUU sigue siendo el gran productor de la cultura occidental. La consumen chinos, nórdicos, indígenas de Bolivia y a granel "revolucionarios" desubicados. Pero lo que muchos de los "enemigos" y acreedores de los americanos no consumen ni copian es la gran capacidad de corregir errores. Las crisis aúpan que se pongan sus ciudadanos hombro con hombro. Y en los claustros universitarios, empresas y centro de investigación no paran de crear cientos de patentes. De todo tipo: tecnológicas, industriales, financieras, sociales, culturales.

En contraposición, observando el comportamiento de miedo, aturdimiento y dependencia de los ciudadanos en capitales como Caracas es difícil no pensar que son países que tienen un "Carácter nacional" un poco "chimbo". En estas naciones la dinámica política, económica, social y cultural hace que los productos que se patentan "mejor" sea fracaso, show, abuso, mentira y tragedia.

@LuisJUzcategui



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José Pérez
06.12.2012
3:09 PM
¿Los venezolanos chimbos? La mayoría. Somos extranjero en nuestro propio país. Se perdió totalmente la identidad. Comenzando por la última figura inmortalizada de Simón Bolívar
 
Por jesus Montero Salazar
06.12.2012
6:30 AM
No hace falta leer el articulo para responder afirmativamente, el 10-O QUEDO DEMOSTRADO; y en la cotidianidad los observamos a granel, en todos los ámbitos de la vida nacional......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar