Compartir

¡Tenemos proyecto! ¿Y ahora qué?

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
La semana pasada la Alcaldía Metropolitana anunció el proyecto ganador del concurso público de ideas para transformar a la Base Aérea La Carlota en Parque Verde Metropolitano. El concurso logró motivar a varios de los mejores arquitectos y urbanistas del país a repensar el espacio y, a través de éste, a Caracas. Los proyectos premiados pueden ser observados en www.concursolacarlota.com.

El proyecto de La Carlota tiene el potencial histórico de impulsar la transformación de Caracas más significativa de nuestra generación. Su importancia principal reside en su capacidad de aumentar dramáticamente la cantidad de espacio público disponible por habitante, que actualmente está entre las más bajas del mundo. En ese sentido, podría ser el gran paso para que Caracas dejara de ser una ciudad de centros comerciales y empezara a ser una ciudad de parques, plazas y canchas.

Pero su potencial transformador va más allá de esto, porque además representa la gran oportunidad de contribuir a solucionar otros grandes problemas de la ciudad como el tráfico, la contaminación, el divorcio entre el Norte y el Sur, y el déficit de espacios adecuados para conciertos y actividades deportivas de masas. Los proyectos premiados dejan entrever las posibilidades: dos nuevas conexiones vehiculares norte-sur en los distribuidores de Santa Cecilia y Altamira, la integración de los parques de la ciudad en un mismo sistema, un estadio de fútbol, puentes modernos y atractivos sobre la Autopista Francisco Fajardo, pistas de trote y bicicleta; las posibilidades son casi infinitas.

Sin embargo ahora, después de soñar, nos toca pensar en cómo hacer esto realidad. Los potenciales obstáculos son varios: 1) las FANB, que perderían el aeropuerto y oficinas administrativas; 2) el Gobierno Nacional, que en lugar de parque quiere construir una pista de Fórmula 1, viviendas, una piscina de olas, o una fábrica de computadoras (depende del año), pero que realmente no parece tener la voluntad de cerrar el aeropuerto; 3) los recursos económicos, más de 500 millones de dólares, que superan en más de diez veces al presupuesto de inversión de todas las alcaldías metropolitanas; y 4) la falta de coordinación existente entre los municipios metropolitanos y entes nacionales. Todos estos obstáculos, aunque difíciles, son superables, y no muy distintos a aquellos enfrentados por ciudades como Chicago y Bogotá en iniciativas con características similares.

Por otro lado, las potencialidades incluyen: 1) el apoyo de las comunidades aledañas, 2) gobiernos municipales que ven con buenos ojos el proyecto; y 3) un sistema democrático con potencial de transformar estos deseos en prioridades de gobierno.

Para lograr el objetivo, estas potencialidades deben ser aprovechadas e impulsadas, agrupando a los principales actores interesados en una sola voz y un solo esfuerzo. La concreción del proyecto dependerá de lograr un movimiento ciudadano que sume voluntades y recursos privados, y presione a entes públicos a trabajar coordinadamente e invertir en el proyecto. Esto requerirá investigación, mercadeo, negociación, estrategia y manejo político, pero sobre todo liderazgo.

El proyecto de transformar  la Base Aérea La Carlota en parque no será fácil y seguramente costará varios años en concretarse, pero con esfuerzo, voluntad y visión de largo plazo podremos ver el proyecto realizado y dejarle a la ciudad un espacio para disfrutar por generaciones.

@federicoa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
11:29 AM
EL PROYECTO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO ESTA EN PLENO DESARROLLO FEDERICO ORTEGA Y NO HAY OTRO TAN IMPORTANTE COMO ESE PARA LA NACION..LO DEMAS QUE INVENTEN LOS TRASNOCHADOS ESCUALIDOS APATRIAS QUE TIENE AMBICION DE PODER FRUTRADAS SON SOLO NIMIEDADES...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar