Compartir

Presos políticos

Para enfrentar el delito requerimos de un sistema judicial firme, transparente, independiente...

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Según se nos informa, Gobierno y oposición avanzan en los acuerdos necesarios para liberar a los presos políticos. Hay algunos casos paradigmáticos que han conmovido a la opinión pública: por los vicios del proceso judicial seguido, por la intervención directa del Poder Ejecutivo determinando la sentencia antes de que se culmine el debido proceso, por la desmesura de las condenas, por las condiciones inhumanas a las que han sido sometidos durante su reclusión, etc.

Bajo el argumento de que los llamados presos políticos no son tales, sino que más bien son "políticos presos", los voceros oficiales han tratado burdamente de camuflar la revancha convertida en política de Estado y el secuestro del Poder Judicial en manos del Poder Ejecutivo. Todo esto ha sido calificado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, como un escándalo intolerable en una sociedad que se dice democrática.

El nominalismo es una corriente filosófica que sostiene que la esencia de las cosas está en su nominación. Es decir, que el lenguaje sería la manifestación más acabada de la realidad. En nuestro caso, lo que ha ocurrido con estas personas, es que el Gobierno pretende justificarlo cambiando la frase "presos políticos", convirtiendo el adjetivo calificativo en sustantivo. De manera que ahora son "políticos presos". En todo caso hay que decir que esas personas llevan años encarceladas y que la razón política está por alguna parte. Con lo que nuestro nominalismo político revela su insuficiencia y su cinismo.

Hay que celebrar que la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno Nacional, por intermedio de la Vicepresidencia de la República, estén trabajando seriamente en el análisis de los casos y en el diseño de mecanismos que permitan devolverles la libertad. Quizás sea este el primer ejercicio real de diálogo político que ocurre desde que el Gobierno y la oposición concertaron los acuerdos para la celebración del referéndum presidencial en el año 2003.

La libertad de los presos políticos sería una verdadera señal de esperanza para la sociedad venezolana en estas Navidades, en el entendido que la resolución de estos casos emblemáticos es apenas un pequeño avance en el largo trecho que la justicia tiene pendiente todavía por recorrer en Venezuela.

Ciertamente que para enfrentar el delito requerimos de un sistema judicial firme, pero debe hacerlo de manera justa, transparente, independiente y por encima de todo, salvaguardando la integridad de las personas y los derechos humanos. Este es un anhelo de larga data en Venezuela que los más desposeídos celebrarían como una verdadera liberación. La paz es fruto de la justicia.

fjvirtuoso@ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
11:32 AM
LOS "POLTICOS PRESOS" QUE LLAMAN TERIVERSANDO LA VERDAD DE LAS COSAS COMO Y QUE "PRESOS POLTICOS" SOLO ES UN POTE DE HUMO PARA QUE LA GENTE APOYE LA ESTUPIDA IDEA O TESIS DE LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS QUE EN VZLA Y QUE HAY UNA "DICTADURA COMUNISTA"" O""REGIIIIIIIIMEEEEN CASTROCOMUNISTA""Y LES FUNCIONA PERO SOLO A UNA PIRRICA E INSIGNIFICANTE MANADA DE DISOCIADOS EN ESTOS FOROS PORQUE EN TODO EL PIAS Y FUERA DE EL LA GENTE SABE QUIENES SON LO QUE ESTAN ENCARCELADOS Y PORQUE.......
 
Por Pedro López
06.12.2012
9:05 AM
Yo creo que no hay "presos políticos", sino, "políticos presos", otra cosa es que no estén presos todos los políticos que deberían estarlo, pero eso no exculpa a los que lo están.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar