Compartir

No voté y el SAI no me deja votar

V. IVÁN ACOSTA V. |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tal como dije en mi artículo publicado el 29/11/2012, quedé en comentarles lo que se me ocurre que pasaría cuando la persona no ha votado, y tampoco le han usurpado el voto, pero que el SAI dictamina que ya lo hizo. Esto es, el usar los datos de la mal llamada Lista Tascón (quien sólo fue un mandadero). Veamos cómo funciona:

Cada SAI está asociado a una Mesa de Votación, y allí se almacenan los datos de las personas habilitadas para votar en esa Mesa.

Adicional a esa base de datos, estaría otra base de datos más pequeña con los números de cédulas de las personas habilitadas para votar en esa mesa, y que fueron firmantes de la mencionada lista.

Activarían esa lista aproximadamente a las 2 horas de haberse activado el SAI (que empiecen a votar los miembros de Mesa), e iría comparando el número de Cédula de Identidad introducido con los almacenados en la base de datos especial.

El SAI dictaminaría que la persona ya votó y se eliminaría ese dato de la base de datos especial. Luego se seguiría el procedimiento que de la RLOPRE que coloqué en la primera parte de este artículo.

Al cierre de la Mesa, se borraría la base de datos especial con cualquier dato que quede de personas que por cualquier causa no fueron a votar.

Luego de leer esto, puede haber personas que piensen que estoy loco y que tengo una tremenda imaginación. Les respondo lo siguiente:

También estaría loco y con gran imaginación si hace poco tiempo hubiese dicho que poco antes de las elecciones harían migraciones ilegales, o que harían cambios de candidatos de forma extemporánea, o incluso hace años que violarían la estructura del Poder Público al crear de facto "el Poder Popular", el cual no está establecido en el Art. 136 de la CRBV.

Entonces, ¿estoy loco y con una muy creativa imaginación, o estoy visualizando un hecho altamente factible de ocurrir, que por ahora no han implantado de forma masiva?

En el reporte "impunidad cero" del sitio http://www.sumate.org aparecen casos de lo que planteo.

Bloqueo del SAI

Otro problema relacionado con lo planteado en este artículo, y dos casos más: 1) que luego de revisar la Cédula de Identidad, al colocar el dedo en el SAI, que este dictamine que la persona ya votó, y 2) que por lo menos un nombre y un apellido de los datos de la persona que quiere votar no coinciden con los registrados en el SAI, se van acumulando hasta que llega al límite de casos erróneos del SAI, y este se bloquea.

La primera vez que esto ocurra, el presidente de la Mesa introduce una clave de desbloqueo incluida en el cotillón electoral. La segunda vez, tiene que llamar para pedir otra clave. ¿Qué pasa si sucede más de 2 veces? Pues la norma no lo dice.

Art. 325 RLOPRE: "Cuando el dispositivo de autenticación integrado alcance el tope de electoras o electores relacionado a eventos de: huella no coincide, persona con discapacidad permanente en miembros superiores, personas sin registro de huella, el dispositivo se bloqueará y la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral hará uso de la primera clave asignada para desbloquear el dispositivo de autenticación integral. En caso de volver a presentarse esta condición para alguno de los casos, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral gestionará la solicitud de una segunda clave, de acuerdo a lo establecido en los manuales y protocolos aprobados por el Consejo Nacional Electoral".

¿Harán algo los actores políticos en contra de esto?

   v.ivan.acosta.v@gmail.com   @viav7


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar