Compartir

Lo grave del reposo de Chávez

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lo que está sucediendo es bastante grave pues no se trata de especulaciones. Chávez nos ha mantenido informados mejor que las propias fuentes periodísticas y ya se puede ver, pero no hablar de lo que viene a continuación. En apenas 11 meses, tres operaciones, todos los ciclos de quimioterapia y todas las sesiones de radioterapia admisibles para un humano las hemos vivido a su lado. En los primeros 340 días pasó casi el 60% de estos de reposo u hospitalizado y 80 días en Cuba. Hizo una campaña electoral prácticamente sentado desde Miraflores en la que de 90 días, 45 sencillamente no fue "Titulares" y si contamos los actos oficiales, el 60% de la campaña no la hizo. El "hombre noticia, no fue noticia". Y esto es muy, pero muy grave.

Antes de explicarlo, hagamos un repaso, porque desde el primer desvanecimiento, vivimos en un Reality Show y es importante para entender la verdadera gravedad. De allí lo vimos en muletas, lo oímos con sus dolores intensos y luego vino la parálisis en las extremidades. Más tarde otro desvanecimiento, intervención quirúrgica por el absceso pélvico, una segunda operación para extraerle un tumor de unos 20 centímetros en el vientre que no era de colon, estómago, ni próstata y que lo impresionó. Pero eso no es lo grave.

Escuchamos de su boca la pregunta a sus médicos. Lo que todo paciente en esas condiciones preguntan aterrorizados y estos le contestaron que por su psiquis "sería mejor que no se enterara de todo" que "en algunas partes le dicen a los pacientes que le quedan dos o tres meses de vida, a veces se equivocan", supimos que al conocer la situación hizo lo más humano, mientras nos dejó boquiabiertos su hermano, que a su lado, exclamó que habría que tomar las armas para concluir la revolución. Vendrían pues todos los ciclos de quimioterapia que puede aguantar un ser humano y que la enfermedad siguió su curso inalterado encontrándole otra lesión. Un tumor de dos centímetros apenas dos meses después de su último chequeo en el que nos dijo que "no hay vestigios de presencia maligna alguna". Y aunque esto sea muy grave para el paciente, eso no es lo grave.

Luego lo veríamos furioso con los suyos cuando, aún en reposo, se destapó la "tángana sucesoral" y todos, absolutamente todos los que declararon, han sido apartados no solo de la línea de sucesión, sino del poder central. Todos, incluidos los militares que hablaron, fueron expulsados de sus cargos y se van por años a los cuarteles de invierno (llámese a ponerse el casco en gobernaciones poco relevantes). Pero eso no es tan siquiera lo grave.

Una tercera operación en apenas 6 meses para extraer el tumor y de nuevo un tratamiento del máximo de radioterapia, todo en menos de un año. De marzo a mayo viajó otras 5 veces para las 6 sesiones de radioterapia. El 15 de mayo nos dijo que tuvo que suspender sus obligaciones por reposo por una gripe, en junio debió hacer lo propio por cinco días y comenzó una campaña que no fue. Porque pese al esfuerzo titánico, su ausencia en 42 días de la campaña y varias gripes intermedias después, el hombre terminaría en Cuba nada menos que para oxigenoterapia hiperbárica, que tampoco es un secreto que se usa por "las complicaciones crónicas derivadas de la radioterapia". Pero nada de eso es lo verdaderamente grave.

De estos 18 meses, cerca de 10 meses el Presidente dejó de dar noticias, para ser la noticia. No es lo más grave que este país pueda ser gobernado en remoto o sencillamente no ser gobernado y punto, lo que es grave, es que luego de casi 300 días de ausencia, de no ser noticia, de no pelear, de no insultar a nadie, de no expropiar y de no amenazar, Venezuela está creciendo económicamente al ritmo de China y la inflación prácticamente esté a niveles históricos (BCV).

Lo grave es que no entiendan que esa precaria estabilidad que ha dado ese mutis presidencial por el reposo lograra, desde la fecha de su operación, hasta que reapareció en la campaña, una inflación nunca antes vista en el país y que pudo terminar este año en un solo dígito si hubiera aprendido esa valiosa lección. Callado y sin hacer nada, hubiera obrado un milagro económico histórico.

Lo grave es que no entienda que al quedarse callado, no pelear, ni amenazar ocurrió ese milagro económico y el país entró en una nueva "racha de crecimiento". Una nación que sin las amenazas y los insultos ha logrado "7 trimestres consecutivos de crecimiento" (Merentes 17/08) "superior a la estimada" (AVN 17/08) o "Superior al promedio de los primeros años" (Giordani 20/11). Lo grave de estos cientos de días de reposo es que sin las amenazas y sin los insultos estemos mucho mejor y que eso no les entre en la cabeza, pretendiendo llegar "oxigenado" a continuar con ese resentimiento demoledor. Lo grave no es que este país invirtiera 1 millón de millones de dólares en educarlo como político, lo gravísimo es que perdimos esos reales, porque no logró aprender.

tpenalver@me.com

@thayspenalver


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por John Mario Jaramillo
06.12.2012
7:54 PM
Claro que no se puede mezclar agua con aceite, como tampoco se puede mezclar el atraso en que el chavismo tiene sumido al pais con su comunismo barato con el progreso que representa la democracia y el capitalismo. En cuanto a la intelectualidad, los escualidos tienen mucha y de sobra, al igual que muchos lideres, unos con mas carisma que otros que democraticaticamente renuncian a su liderazgo por le bien del pais, a diferencia de los rojitos que sin Chavez se vuelven escualidos porque son serviles. Para muestra un boton: el hombre invisible no aparece y el pais acefalo anda a la deriva. Donde estan las itelectualidades de los rojitos? Ahhh! Ya se!!! Diciendole a su amado pueblo que es mentira que el irremplazable este enfermo y que antes por el contrario, cuando se materialice vendra repotenciado y rejuvenecido. Que asco tanta mentira...
 
Por Felipe Martínez
06.12.2012
7:28 PM
Chávez está enfermo y está curándose. No hay mentiras en esto. Si Chávez estuviera sano, no estaría en Cuba si no dando vueltas al mundo, estuviera en Honduras, Guatemala, Ecuador, en Bolivia, en Africa, con su petrochequera lista para ayudar a los más necesitados de otros países porque él sabe que es grande, que puede comprar amistades, alianzas y su fin es pasar a la historia de la humanidad como lo hizo Bonaparte o Bolívar. "Dame un punto de apoyo y levantaré al mundo" y eso lo consiguió el día 7-O. Recordemos que bien claro dijo que su misión era salvar el planeta, solo que ahora tiene que mejorar su salud para poder lograr sus objetivos comunistas. No sé cómo puede alguien creer que su enfermedad sea una mentira si todos conocemos el carácter y la personalidad del Presidente.
 
Por jose cernitz c.
06.12.2012
7:23 PM
RAFAEL LEGED LAMENTABLEMENTE PARA VENEZUELA LO QUE MANTIENE AL CHAVISMO EN EL PODER NO ES PRECISAMENTE LA INTELECTUALIDAD O SU AUSENCIA DENTRO DE LA OPOSICION,SINO LA IGNORANCIA DE 8,5 MILLONES DE VENEZOLANOS.
 
Por Rafael Leged
06.12.2012
6:44 PM
Sr. Gil Castillo 06.12.2012 11:23 AM JEJE.. ¿QUÉ PASA CON LA INTELECTUALIDAD ESCUALIDA, INCAPAZ DE APRENDER DEL PASADO, INCAPAZ DE APRENDER DE TANTAS DERROTAS ELECTORALES: INCAPAZ DE HACER AUTOCRÍTICA?... LLEVAN MAS DE 14 AÑOS DE PADECIENDOR DE RUINA MORAL E INTELECTUAL, LA RESPUESTA QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS QUE APOYAMOS AL PROCESO OTRA PREGUNTA:.. ¿SON ACASO COMPATIBLES INTELECTUALIDAD Y ESCUALIDISMO MAJUNCHISTA?... ¿SE PUEDEN MEZCLAR AGUA Y ACEITE?... ¿NO LUCE POSIBLE, VERDAD?... JEJE: PARA ESO SE NECESITA SABER USAR LAS NEURONAS
 
Por Berta Bello de Rojas
06.12.2012
6:24 PM
Bueno no creo que este de reposo, porque los seres superdotados como chavez jamás se enferman y mucho menos de tal gravedad que amerite un reposo. COMUNAS ES COMUNISMO Y COMUNISMO ES FALSEDAD. Ah y si no quieren que JAUA también abandone la gobernación si gana y se vaya de reposo para Cuba, es MEJOR QUE VOTEN POR CAPRILES.
 
Por jorge Ruiz
06.12.2012
5:04 PM
Lo que si no se puede negar es que es que producto interno BRUTO ha crecido, en una forma alarmante.
 
Por John Mario Jaramillo
06.12.2012
3:05 PM
Que gran descaro de estos rojitos. Mentirle flagrantemente al pueblo al que dicen amar. Acaso nos creen idiotas? o los idotas son ellos que si les ordenan decir que es de noche lo dicen aunque sea de dia? Y no nos vengan ahora con el cuento de la compasion hacia una persona que no ha tenido compasion de nadie. Esta enfermo y ya se confirmo que no asistira a Brasil. Al fin al cabo ellos estan acostumbrados a la mentira y al engaño.
 
Por Pablo Yaruro
06.12.2012
2:29 PM
Esta es una supuesta revolucion de un solo hombre, carismatico, histrionico, con buena inteligenia social, y bien asesorado desde Cuba. Esta revolucion se acaba sin la presencia de el. No tiene sucesor que le de siquiera por las medias, el se ocupo de rodearse de fieles y no de talentos, garantizandose que nadie lo serruchara. Viene un periodo muy dificil, de nerdaderas dificultades financieras y conflictos sociales, que necesitan a un lider a tiempo completo. Yo veo el final del chavismo a mas corto plazo de lo que muchos piensan.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
1:56 PM
¡TONTERIAS CARAY?? EL HECHO DE LA MAYORIA DE USTEDES LE DESEE LA MUERTE AL PDTE CHAVEZ Y QUE ESTE SE QUEDE EN CUBA PARA SIMPRE ES TONTERIAS JOEL ZERPA??' DESDE QUE LE EMPEZO LA ENFERMEDAD AL COMANDANTE HAN TRATADO DE MATARLO CON SUS ESPECULACIONES HASTA DESEANDO QUE NO SE CURARA PORQUE Y QUE CON SU FINAL SE ACABARIA LA PESADILLA "COMUNISTA" EN VZLA....EL ASUNTO ES QUE SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUN DIA TIENE QUE IRSE PORQUE NO ESTERNO SERA CUANDO DIOS Y EL PUEBLO LO DISPONGA CARAY..TIENE UN A MISION EN LA VIDA QUE CUMPLIR Y DE SEGURO DIOS TODOPODEROSO LO TIENE RECUPERADO NO ES PARA QUE LAS ASQUEROSAS MENTES DE UNOS ZARCASTICOS LO QUIERAN DESAPAREER PORQUE EL ODIO VISCERL LOS CONSUMA.....LA OXIGENACION EN SOLO UN TRATAMIENTO CORPORAL PARA REPOTENCIARLO Y DE PASO EL TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO DE DESCANSAR UNOS DIAS PORQUE NO HA TENIDO VACACIONES EN 14A ÑOS DE DURO TRABAJO Y QUE DE PASO FUE EL MISMO PUEBLO EN MUCHAS OPORTUNIDADES EN SU CAMPAÑA SE LO PIDIO PARA QUE SE CUIDARA
 
Por antonio otero
06.12.2012
1:33 PM
Lo único que se de economía doméstica es que no se puede gastar más de lo que se gana.De economía política creo que muy poca gente sabe ya que esta depende de muchos factores y caprichos. Es por esto que no puedo entender que un país crezca en cualquier porcentaje si no produce nada. Si el crecimiento se mide por el gasto, voy a tener que gastar mas para ver si crezco económicamente. En cuanto a que no ha habido expropiaciones creo que, o hay un error o mala información,pues en Maiquetía expropiaron un lote de 6.000m2 y ya anteriormente una fábrica.Para mí las expropiaciones miden la salud de Chávez, pues sin su orden no se las haría,a menos que alguien se esté adelantando el desenlace y quiera pescar en río revuelto, de tal menera que quede como un hecho cumplido que no tiene reversa
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar