Compartir

La mentira como verdad

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Acepta usted estas semillas en forma de resultas petroleras, para que usted aprenda a sembrarlas en favor suyo, de sus descendientes y de su país, o prefiere que las entreguemos al Estado?

La verdad es que jamás se nos hizo la pregunta, ni siquiera por cortesía, pero nuestras resultas petroleras, algunas veces pocas y otras muchísimas, como las de la última década, fueron gastadas íntegramente por gobiernos y asambleas en épocas de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y el cacique de turno... quedando el país además endeudado.

¿En términos de nuestras posibilidades de haber logrado un desarrollo armonioso de la economía y de la democracia en nuestro país, desde 1974 hasta la fecha, qué calificación le darían, del 1 al 5, a las siguientes tres alternativas?

1. Lo que pasó en Venezuela desde 1974 hasta la fecha.

2. Que Pdvsa nunca hubiese sido nacionalizada y estatizada.

3. Que desde 1974 las operaciones de Pdvsa no fueren gravadas por impuesto alguno, y todos sus dividendos hubiesen sido entregados a sus legítimos dueños, los ciudadanos venezolanos.

No sé qué puntuación le daría yo a cada una de las alternativas. Aun la que he venido proponiendo por años, la tercera, no sacaría más de 4, puesto que un ingreso extraordinario no producido como el del petróleo, sin duda causa desajustes que resultan casi imposibles de dominar.

Pero lo que sí es triste y vergonzoso, especialmente para mi generación profesional, esa que se inició en 1974, es el tener que contemplar, con basamento, la posibilidad de que Venezuela estuviese mejor de no haber nacionalizado el petróleo. No supimos manejar la riqueza petrolera, es más, la riqueza petrolera nos manejó a nosotros, y nos hizo mucho daño.

Hoy en nuestro país es evidente que la mentira se ha instaurado como verdad, al ser financiada por nuestras resultas petroleras en manos del Estado. ¿Amigos no les provoca recuperar la verdad?

Si cada elección presidencial incluyese una boleta donde el elector pudiese expresar qué porcentaje de sus resultas petroleras desearía entregar como impuesto al gobierno, 0, 20, 40, 60, 80 o 100% y luego se aplicase el promedio resultante, les aseguro que gobiernos y políticos nos tratarían a los ciudadanos, y a nuestras resultas, con mucho más respeto.

Por los momentos, el día después de las elecciones, hasta la próxima campaña, para ellos sólo somos un gran estorbo, y eso en el mejor de los casos, y de esto solo somos responsables nosotros.
 
perkurowski@gmail.com

http://radicaldelmedio.blogspot.com/

http://www.petropolitan.blogspot.com/


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por pedro alvarez
09.12.2012
12:24 PM
PER: CUANDO ESCRIBAS SOBRE UN TEMA, TE ACONSEJO QUE LO HAGAS TENIENDO TODOS LOS DATOS CONCERNIENTES A LA MANO. CUANDO TOCAS LO DE LA NACIONALIZACIÓN. CAP HIZO UN SHOW CHUCUTO. PARA DÁRSELAS DE NACIONALISTA. A PESAR DE LO QUE TE VOY A DECIR, LO LOGRÓ. FUE UNA ACCIÓN EFECTISTA. PERO...SIEMPRE HAY UN PERO. SI VENEZUELA ( O CUALQUIER GOBIERNO CASUAL) HUBIESE ESPERADO UN POCO, ESA NACIONALIZACIÓN, QUE COSTÓ AL PAÍS UNA FRIOLERA DE DOLARES ( POR INFRAESTRUCTURA OBSOLETA Y MAL MANTENIDA) Y ESO LO PUEDO ASEVERAR PORQUE TRABAJÉ EN LA INDUSTRIA PARA LA ÉPOCA Y CONOCÍ DE PRIMERA MANO LOS "ACUERDOS PARA ACEPTAR PRECIOS QUE NO ERAN JUSTOS" Y TODOS INFLADOS... PERO AL GRANO: EN LA LEY DE HIDROCARBUROS DE 1943 LOGRADA POR EL GOBIERNO DE MEDINA . SE ESPECIFICABA EN SU ARTÍCULADO LA REVERSIÓN. SE ESPECIFICABA QUE EN 1983 TODA LA INDUSTRIA CON SUS INSTALACIONES SE REVERTIRÍAN A LA NACIÓN SIN COMPENSACIÓN ALGUNA, ES DECIR UNA NACIONALIZACIÓN SIN TRAUMAS. OTRA ES LA HISTORIA. LAMENTABLEMENTE.
 
Por Oscar Becerra
06.12.2012
7:01 PM
En casi todos los paises OPEP la operacion petrolera esta en manos del estado, y en todos ellos eso le ha permido a un grupito mantenerse en el poder. Venezuela no es la excepcion, siempre el mas mentiroso y el que le hace creer a la gente que los esta cuidando de alguien que les quiere quitar su racion del negocio petrolero es el que gana las elecciones. Por eso estamos peor que nunca y seguiremos asi.Creemos que somos ricos porque tenemos reservas de petroleo, pero no sabemos como administrar ni generar riquesa con los recursos que tenemos. Despreciamos a la gente que estudia con esmero y se especializa, al que progresa, pero no nos ponemos a pensar porque la mayoria no progresa. Pa muestra un boton el vice-presidentedel pais es conductor de autobuses, con tanta gente bien preparada en este pais esa fue la mejor alternativa que se le ocurrio el innombrable.
 
Por Per Kurowski
06.12.2012
5:04 PM
Enrique Colmenares: La gente marginada y de bajo perfil siguen lamentablemente marginada y de bajo perfil y abusados por los abusadores de sus resultas petroleras.
 
Por Enrique Colmenares
06.12.2012
4:33 PM
"Hoy en nuestro país es evidente que la mentira se ha instaurado como verdad" He ahí el meollo del asunto; Per Kurowsky, tu como tantos otros ex-privilegiados cuarto republicano respiras por la herida hoy más que nunca. Tus antecesores montaron una mentira muy bien cuadrada sin pensar jamás de los jamases, que la gente marginada y de bajo perfil; a las que ustedes le tenían un pie en el cuello les iba a dar un "revolcón" como el que están y estarán sintiendo por los próximos 30 años como mínimo; sin Chávez o con Chávez. Así que: Ustedes son su misma respuesta,"O corren o se encaraman"......
 
Por Alberto Leones
06.12.2012
8:55 AM
Que idea tan buena, siempre he estado de acuerdo con ella, solo que no creo que los politicos la entiendan, creo que lo unico que se acerco fue el intento de la tarjeta mi negra, que ya todos sabemos porque no pudo ser.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar