Compartir

Espejismo azul

Piden un capitán para que suba el ancla, pero no entienden que el barco está enterrado

JUAN C. SOSA AZPÚRUA |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Por qué es tan difícil este momento histórico? La respuesta reside en la causa del problema. En 1990 Venezuela se volvía el país emergente más atractivo del mundo. El Gabinete de CAP fue el más brillante que Presidente alguno haya tenido; y se respetaba la autonomía de Pdvsa así como los criterios de excelencia que le permitieron medirse con las mejores corporaciones del planeta.

La clase media se fortalecía y las oportunidades de desarrollar los más vastos sectores económicos iban a constituir la palanca para levantar a los sectores populares, permitiéndoles insertarse en la sociedad dignamente y con genuina esperanza de prosperidad.

Pero esta nueva realidad implicaba corregir la correlación Estado-petróleo y sociedad que de llegar a feliz término, hubiese implicado el desmoronamiento del petroestado y su remplazo por un gobierno menos entrometido en los asuntos privados, capaz de financiarse con el trabajo productivo de los individuos que encarnan la sociedad y un sector petrolero rico en inversiones que serían una locomotora económica.

Para lograrlo, había que desmontar el clientelismo y disminuir los subsidios, poniendo a competir a todos los agentes del mercado. Pero esto no lo toleró la élite política y económica, que se combinó con la mezquindad y el resentimiento de personajes ilustres para tumbar a CAP y regresar al status quo donde ellos eran los reyes de sus comarcas protegidas. Allí anclaron el barco del destino, y secaron el mar.

¿Y qué pasa hoy? Piden a gritos un capitán para que suba el ancla, pero no entienden que el barco está enterrado y no hay agua.

Hay que escapar del barco y volar por los aires, pero eso cuesta... y aquí se prefiere la comodidad, aunque sea navegando las aguas azules y pacíficas de un espejismo.

@jcsosazpurua / www.jcsosa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
11:45 AM
QUE SANDECES TAN IMPRESIONATES LE PREÑA LA MENTE A ESOTOS DESAFAZADOS ANTINACIONALES VALE...LLEVARON NUESTRA PARIA A SU MAS ESPANTOSA CRISIS ECONOMICA DE TODOS LOS TIEMPOS Y TIENES LA SANTA CACHAZA DE DECIR Y QUE EL GABINETE DE CAP FUE "2EL MAS BRILLANTE QUE PDTE ALGUNO HAYA TENIDO" QUE FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA HUMANA Y A LA HISTORIA ECONOMICA DE VZLA....DEBERIAS METERTE EN UNA CAPSULA DE TIEMPO Y REGRESAR A ESE TIEMPO QUE TANTO ADORAS JUAN SOSA ASPURUA...
 
Por Yerman Saavedra
06.12.2012
10:19 AM
Jamás había visto a alguien decir de manera tan precisa y elegante, lo que acontece ahora en Venezuela. Y ahora amigos cuarentones ya, nos corresponde hacer algo para levantar al país y hacerlo de verdad verdad productivo. Que vamos a hacer?
 
Por Pedro López
06.12.2012
9:20 AM
¿Que en el 90 Vzla. era "el país emergente más atractivo del mundo"?, puede ser, tan atractivo como lo fue la Argentina de Menem, tan atractivo para las transnacionales como lo era cualquiera que pasara a aplicar las políticas económicas NEOLIBERALES que imponía el FMI, con una receta impuesta por las grandes Coorporaciones y que solo defienden sus propios intereses. Vzla., al igual que Argentina y otros países de latinoamerica y el mundo que cayeron en esa trampa, tuvieron que pasar gracias a eso, levantamientos sociales espectaculares (Caracazo, piqueteros, etc), problemas económicos sin precedentes (hiperinflación, hiperdevaluación, "corralitos", etc.), y lo que quedó fue una latinoamerica super empobrecida, y desesperada por buscar nuevos caminos que la sacaran de donde la metieron... y eso es lo que es hoy LA, un continente fortalecido, saliendo a flote, menos pobre, y que cree en el futuro... a diferencia de algunos que se creían invencibles (vease Europa).
 
Por Alfredo Milano
06.12.2012
7:31 AM
Tenía ese gabinete de CAP muy buenos ministros, pero... los medios los atacaron sin piedad, y en CAP pudo más el populismo. Por decirlo elegantemente, no tenía el coraje bien puesto. El Capitalismo es el mejor sistema, y los países que lo han agarrado como sistema, han salido adelante, incluída la China ex-comunista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar