Compartir

El silencioso CNE

EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
En más de una década de cubrir elecciones en Venezuela no recuerdo un proceso comicial en el cual el CNE guardara tanto silencio como durante la campaña para los comicios regionales del 16 de diciembre.

El escaso ambiente electoral que se experimenta en la calle –en parte producto de la inusual fecha de las elecciones- ha contagiado al organismo comicial. Obviando las desafortunadas explicaciones para justificar los cambios de centro de votación de los candidatos a gobernadores del Psuv, sus familiares y otros funcionarios públicos (Vicepresidente Ejecutivo y Director de Conatel incluidos) pareciera que el proceso electoral no ha generado mayor interés en el árbitro, silencio que se extiende a la convocatoria de las elecciones locales.

Llegar en una campaña al exabrupto de permitir que gobernadores en ejercicio cedan sus competencias a los candidatos que aspiran a sustituirlos o permitir que aspirantes a cargos regionales "inauguren" obras desarrollados por el Ejecutivo Nacional como parte de su estrategia de campaña supera los límites de la permisividad con la que el CNE había –hasta el 7 de octubre- aplicado la normativa electoral.

El "relajo" electoral en el que se convirtió la actual campaña nacionales es la mejor causa para recordar las tres principales recomendaciones que realizaron los técnicos de la Unión Europea hace seis años.

1. La suspensión de la publicidad institucional, ya sea de nivel nacional, estadal o local, y una más clara limitación de las actividades públicas de todos los funcionarios y cargos electos durante el período de la campaña electoral, acabaría con los riesgos de ventajismo y con el uso de los recursos públicos en beneficio de ciertas candidaturas.

2. Otorgar una mayor prioridad a los mecanismos sancionadores de delitos y faltas electorales previstos en la Ley y en las normas para que, en la medida de lo posible, se penalice y disuada de su comisión, antes del fin de la campaña electoral, a quienes incurren en ellos.


3. Investigar y sancionar de acuerdo a las leyes del país y a las prácticas electorales internacionales, la participación de funcionarios públicos en actos de campaña electoral, ya sea voluntaria o inducida. El ejercicio de los poderes sancionatorios con los que está facultado por ley el CNE actuaría en beneficio de la credibilidad y legitimidad del Poder Electoral y del propio proceso electoral.

No obstante, hay otras materias sobre las que el CNE también guarda silencio. La cantidad de electores sin huellas registradas en la base de datos que lograron votar el 7 de octubre sigue siendo un tema técnico pendiente al igual que la convocatoria oficial de la elección de 335 alcaldes –y los respectivos concejos municipales- dos alcaldías de los distritos metropolitanos y sus respectivas cámaras.

Aunque el 29 de marzo –cuando se convocó la elección presidencial y los comicios regionales- la presidenta del CNE aseguró que las elecciones municipales podrían realizarse el 14 de abril de 2013; cada día que pasa esta fecha se hace menos probable y comienzan a tomar cuerpo otras alternativas como el 29 de mayo o finales de junio.

El silencio sobre estas elecciones es particularmente peligroso, especialmente si se recuerda que los actuales integrantes de las cámaras municipales fueron electos el 7 de agosto del año 2005. Es decir, aunque a mediados de 2009 debían elegirse los relevos de los 335 concejos municipales del país y de 1084 juntas parroquiales, más de tres años después pareciera que para el organismo comicial no es un punto de honor celebrar estos comicios.

Incluso en medio de los constantes diferimientos de las elecciones locales las juntas parroquiales dejaron de existir a consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada por la Asamblea Nacional en 2010.

La desaparición de las juntas parroquiales se une a la escasa voluntad política para renovar a los concejos municipales que siguen respondiendo a la dinámica política de 2005 –morochas electorales incluidas- y no a la actual correlación electoral.

La ausencia de estas elecciones provoca, por ejemplo, que de los 56 alcaldes que la oposición logró en los comicios de 2008, 36 burgomaestres deban gobernar con cámaras municipales adversas que fueron electas en 2005. Un caso emblemático es el del municipio Sucre del estado Miranda en donde el chavismo no gana una elección desde 2007 y sin embargo de los 12 concejales de la jurisdicción 11 responden al presidente Chávez.

¿No es hora que el CNE se pronuncie sobre estos temas? ¿Por qué el silencio? ¿Tendrán razón quienes argumentan que las cinco leyes del Poder Popular aprobadas en 2010 -que desarrollan elementos negados en el referendo constitucional de 2007- hacen innecesarias a las alcaldías? ¿Por qué no hay explicaciones claras sobre el tema de los electores sin huella en la base de datos previa al 7 de octubre? ¿Por qué el CNE niega el reporte de incidencia del SAI del 7 de octubre? ¿Por qué el Sistema de Información al Elector transmitió en tiempo real los datos de sexo y rango de edad de los electores que se registraban en él? ¿Podemos hablar de elecciones competitivas cuando existen tantos temas sin respuestas precisas?

emartinez@eluniversal.com

@puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar