Compartir

Sobre nuestra (in)tolerancia

De la naturaleza militarista y neocomunista del gobierno proviene la intolerancia actual

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
La invitación a un interesante foro coordinado por el diplomático José Hernández, en la actualidad jefe de redacción del periódico El Venezolano de Miami, a propósito del Día Internacional de la Tolerancia celebrado el pasado 16 de noviembre, me hizo reflexionar sobre la falta de respeto a ideas, creencias y prácticas políticas contrarias a las que profesa el oficialismo que hoy existe en Venezuela; situación poco vista durante los pasados 40 años de democracia representativa en que, con sus excepciones, prevalecieron, se honraron principios como los de la diversidad, convivencia pacífica y pluralismo ideológico.

La intolerancia y la exclusión política han aumentado en forma desmedida en nuestra sociedad bajo el régimen chavista. Los ejemplos sobran, baste mencionar la cantidad de presos y exiliados políticos que hoy tenemos y la forma cómo se les trata, ignorando sistemáticamente sus derechos humanos. Pero esas prácticas se han convertido en una de las más significativas neurosis del gobierno y de su partido PSUV, pese a que esgrimen las banderas del progresismo, el humanismo, la inclusión, la participación y los derechos humanos.

En mi opinión, es de la naturaleza militarista y neocomunista del gobierno de Hugo Chávez, de su evidente vocación totalitaria, que proviene la intolerancia que con estupor vemos en la Venezuela actual. De allí mi convencimiento de que la misma sólo desaparecerá con un gobierno verdaderamente democrático que respete el Estado de derecho, que se comprometa con la construcción de una cultura de la tolerancia, que haga del reconocimiento y el miramiento por el otro, del pluralismo y la diversidad, una política de Estado.

Lamentablemente, con este gobierno dictatorial va a ser imposible la imprescindible construcción de un sistema político de tolerancia e inclusión en nuestro país. A lo sumo, se podrán negociar casos puntuales de intolerancia a través de un diálogo como el que ahora desarrollan gobierno y oposición por los presos y exiliados políticos. Más nada.

Matero1955@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.12.2012
4:42 PM
¿¿¿OSEA QUE LOS ANGELITOS Y ALMAS PIADOSAS DE LA OPOSICION Y SUS ORDAS FASCISTAS NO SON INTOLERANTES EN EJERCICIO????' UFFFFFF COMO SE VE QUE LA PARCIALIDAD POLTICA TE NECEGUECE TOTALMENTE MARIA TERESA ROMERO....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar