Compartir

El jueguito

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una de las clasificaciones clásicas y más conocidas de "liderazgo", hace la distinción entre los llamados "liderazgo eficaz o transformacional" y "liderazgo personalista".  Para el líder eficaz, su arma principal son los logros del equipo o de la gente a la cual se debe. Este es un líder que formula metas grupales y tiene la capacidad para, sirviendo a la gente, motivarles a ser siempre mejores.  De hecho, se le conoce como líder transformacional justamente por eso, porque actúa como el grano de levadura que se inserta en la harina de trigo. Puede que la levadura no se vea, pero ella es la que hace que la masa se levante y termine convertida en pan. A pesar de lo importante de la función de la levadura,  lo esencial es el pan, no ella. De igual manera, el líder transformacional existe en función de los otros, quienes son realmente lo más importante, no él.

Por el contrario, el arma principal del líder personalista es su éxito particular  y el uso emocional de las promesas. Es alguien que no analiza las causas de los problemas ni los resuelve, sino que funciona como una "caja de resonancia" de esos mismos problemas y los utiliza en la lucha contra "los enemigos". Busca siempre mantener la distancia adecuada con sus seguidores, en un péndulo que va desde la ocasional cercanía, para reforzar la identificación de la masa con él, hasta la frecuente lejanía, para estimular el misticismo en torno a su persona. En consecuencia, provoca intencionalmente notables distorsiones perceptuales por parte de sus seguidores, muchas de las cuales terminan en desengaño y frustración. A diferencia del transformacional o eficaz, para el líder personalista lo realmente importante es él. Los otros son una excusa, un gran telón de fondo para su actuación y el reforzamiento de su liderazgo.

Este manejo pendular típico del liderazgo personalista, que oscila deliberadamente entre  omnipresencias invasivas y misteriosas ausencias, buscando generar mitos y creencias que refuercen el aspecto simbólico y ficcional de su liderazgo, vuelve a hacerse evidente en el irresponsable tratamiento que el actual Presidente venezolano y la burocracia gobernante han hecho del tema de la salud del primero.

Si el actual Presidente está ciertamente enfermo, más allá de las naturales consideraciones de respeto a su condición, es altamente censurable que haya jugado sucio con los venezolanos y se haya postulado a un cargo para el cual no estaba físicamente preparado. Si por el contrario no está enfermo, la censura es aún mayor, porque se trataría de un jueguito irresponsable que busca sólo rentabilidad política y el reforzamiento del carácter providencial de su liderazgo personalista.

Un pueblo serio y digno se resiste a que jueguen con él. No lo hicieron Lugo, Santos, ni Rousseff con sus pueblos, pero sí lo hace el actual mandatario con los venezolanos. Frente a la presente proliferación de mentiras, medias verdades, rumores, secretos y sacrificios de la verdad y la transparencia en función de intereses politiqueros, lo adulto y responsable es abocarnos a organizarnos lo mejor posible para participar en masa el próximo 16 de diciembre y llevar a las gobernaciones de estado a líderes que piensen más en la gente que en el cuido de su propia imagen.

La agenda real del país son los inmensos problemas de los venezolanos y la acumulación progresiva de pasivos sociales sin responder. Pobre del país que renuncia a sus propias urgencias y sólo se ocupa, cual revista barata de farándula, de las especulaciones sobre la vida del "famoso" de turno.  Lo importante es la gente. Hasta que no aprendamos esto, seguiremos siendo irrespetados como pueblo por la clase política que temporalmente ocupe el poder.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alberto Angel
05.12.2012
5:40 PM
Labastidas, quiero que aprenas lo que significa FACISMO, creo que utilizas mal el concepto. El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo Lee todo en: Definición de fascismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/fascismo/#ixzz2EDZYJtbF
 
Por Alberto Angel
05.12.2012
5:33 PM
Labastidas, tienes razon, luce solucion radical pero bien sabes que hay canceres que tratan con medicinas convencionales pero si este no disminuye hay que ir a algo mas agresivo, hay que extirpar el organo enfermo so pena que el paciente muera. Bueno Labastidas, el paciente Venezuela esta muriendo, ya el tratamiento convencional no funciona. Lo siento pero creo que hacia alla se va, mira a tu alrededor y lo veras.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.12.2012
4:27 PM
ESA MENTALIDAD DE FASCISTA TUMBA GOBIERNOS PORQUE SIMPLEMENTE NO ESTAS DE ACUERDO CON EL SOCIALISMO Y QUIERES QUE ESTE UN REPTIL APATRIDA EN MIRAFLORES NO LA TIENE NADIE EN LA OPOSICION AHORA ALBERTO RANGEL..EXCEPTO ALGUNO QUE OTRO IRRACIONAL EXTREMO QUE PIENSA QUE TODAVIA ESTA EN EL AÑO 2002......CLARO DE LAS MENTES PREÑADAS DE RADICALISMO NO DAN LUZ SINO SON INTERVENIDAS
 
Por Alberto Angel
05.12.2012
8:55 AM
Amigo Oropeza, excelente su nota, como siempre de altura y sobre todo pedagogico, propia de una persona academica. Pero el problema trasciende a esa consideracion, mucho se ha escrito al respecto, mucha tinta y palabras se han derramado escribiendo y hablando del tema, el asunto es que los venezolanos pensantes como y usted y yo (me incluyo) no hemos encontrado la forma de revertir la situacion. A este tipo de liderazgos no se le abate con buenas intenciones, se derrotan en la calle. Ejemplos?.....muchos recientes: Egypto, Siria, Libano etc, etc. Nosotros no hemos querido-mas por cobardia que por prudencia- hacerlo y le hemos dejado el problema a la naturaleza. Pues bien esperemos que no sea muy tarde, pues la recuperacion sera larga ya que el mal no es tanto fisico sino moral y este no se reconstruye con Planes Marshall.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
05.12.2012
2:06 AM
IRRESPETADOS NO SOLO POR LOS QUE OSTENTEN EL PODER SINO TAMBIEN POR LOS PSEUDOLIDERES DE LA OPOSICION. AMBOS CREEN QUE EL PUEBLO ES TARADO Y LO PUEDEN MANEJAR COMO QUIERAN. HASTA QUE UN DIA, EL PUEBLO CANSADO EXPLOTE Y MANDE A AMBOS AL (...)!!!! DESPUES, A LLORAR L VALLE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar