Compartir

Recapitulando Gaza

Israel mantiene una relación con Cisjordania, no idílica, pero sí tolerable

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
En agosto de 2005, treinta mil soldados israelíes entraron en Gaza con un propósito definido: cumplir con la decisión unilateral, por parte del gobierno de Israel, de desocupar la Franja de presencia civil judía. Veintiún asentamientos fueron desmantelados y 8.000 ciudadanos israelíes desalojados, mientras sus viviendas y sinagogas eran derribadas en un esfuerzo de Israel por avanzar en las conversaciones de paz. Los soldados israelíes, expulsaron, a menudo por la fuerza, a los correligionarios que se resistían a abandonar el lugar.

Al año siguiente Hamas ganó las elecciones en Gaza lo que originó una seria fricción, y hasta enfrentamientos armados, con Al Fatah, culminando con la expulsión de esa fracción de la ANP la cual, liderada por Mahmud Abbas, pasó a controlar Cisjordania, con la que Israel mantiene una relación, no idílica, pero sí tolerable.

En Gaza, en cambio, los continuos disparos de cohetes en 2008 dieron lugar a la operación Plomo Fundido con la que se logró controlar la situación hasta el año actual, cuando los proyectiles continuaron acosando a la población civil israelí. El propio Hamas reconoció el lanzamiento de 1.573 cohetes que no son precisamente luces de bengala sino armas mortíferas dirigidas a centros poblados israelíes con la intención de destruirlos, lo cual se hubiera logrado de no haber sido por el afán del Estado judío de proteger a su población construyendo refugios (un millón de ciudadanos se movilizan cada vez que suena la sirena) y por el desarrollo de armamento antimisil para interceptar los cohetes. Al hacerse la situación insostenible Israel lanzó la operación Pilar Defensivo con sus conocidas consecuencias y un esperanzador, al menos de momento, cese al fuego.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Pedro López
04.12.2012
12:57 PM
Esas supuestas "bondades" de Israel desmantelando colonias en Gaza en 2005, con las consiguientes repatriaciones de los COLONOS, simplemente no habrían sido necesarias si antes Israel no hubiese fundado esas colonias en Gaza, TERRITORIO PALESTINO. Y la relación con Cisjordania, será "tolerable" para Israel y los sionistas del mundo, pero no así para Palestina, cuando les han puesto un muro que muchas veces les impide ir a sus propias tierras, donde Israel mantiene más de 120 "asentamientos" o Colonias, donde siendo TERRITORIO PALESTINO, Israel lo mantiene controlado militarmente, donde para ir de algunas ciudades palestinas a otras, sin necesidad de tocar territorio israelí, sin embargo, tienen los ciudadanos palestinos que pasar puestos de control israelí, como si fueran extraños en su propia tierra... así, que de "tolerable" nada, Palestina entera es la carcel más grande del planeta, donde Israel no deja entrar ni a las ayudas humanitarias...
 
Por jesus Montero Salazar
04.12.2012
12:55 PM
Es bueno este tipo de artículos para que se entienda que Gaza no es precisamente una cofradía de "Hermanos en la Madre Teresa de Calcuta" Independientemente de las razones de Palestinos Y Judios; El problema es complejo en grado superlativo para tratarlo alegremente como lo hace el periodista Ernesto Villegas. Cada uno tiene sus argumentos validos.
 
Por Lorena Salcedo
04.12.2012
12:31 PM
Cada quien echa el cuento a su manera. Yo se que los pobrecitos israelitas no se meten con nadie, no han robado terreno de nadie, son humildes, buena gente, buenos vecinos, o sea todos una perlita.
 
Por Roberto Rodriguez
04.12.2012
10:21 AM
Cada vez que los sionistas dan la cara antes los medios de comunicación muestran su ínfima estatura moral.Al igual que Chávez con la bonanza petrolera, los sionistas han estado despilfarrando la comprensión y simpatía hacia los judíos suscitada por el Holocausto, con la opresión y atrocidades cometidas contra los palestinos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar