Compartir

Los huérfanos de Chávez

No está, no interviene, no aparece para darles aliento a sus candidatos perdidos en el espacio

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si bien Chávez le ha sacado provecho a su enfermedad y eso habla muy bien (o muy mal) de su determinación de permanecer en el poder, pase lo que pase, ahora está pasando todo lo contrario. A diferencia de ocasiones anteriores no se las está jugando todas por sus candidatos a pesar de que muchos de ellos iniciaron la campaña en desventaja. Desventaja, además, que proviene de su estilo mandón y caprichoso, pues plantar artificialmente a Aristóbulo en Anzoátegui a Tareck El Aissami en Aragua o a Vielma Mora en el Táchira (ilustres desconocidos en esos estados), son decisiones que favorecen a los candidatos de la Unidad Democrática.

Es cierto que en Chávez, cuando gana, opera la soberbia y la confianza absoluta en su poder de convocatoria. "Si pongo un caso de papas, un saco de papas será gobernador". También lo es que su celo minucioso en ser la estrella solitaria y única que brilla en el espacio sideral de su exclusiva propiedad, ha castrado los liderazgos regionales de su partido (amén de que aborrece la descentralización) y por eso, a la hora de la escogencia (por él y no por la comunidad de su partido) de los candidatos a gobernadores, impera como factor preponderante de su decisión el grado de fidelidad y no los atributos de liderazgo y compenetración de los candidatos con las poblaciones de los estados que pretenden liderar.

Si a eso le añadimos el hecho indiscutible de una enfermedad que lo obliga a retirarse del "campo de batalla" en pleno fragor del combate, concluimos que en esta oportunidad no es él contra Capriles, Pablo, Pérez, César Pérez Vivas, Barreto Sira o Andrés Velásquez (para mencionar sólo a cinco líderes indiscutibles, conocidos y reconocidos en sus regiones, aun cuando son muchos más), quien esté dando la pelea, sino sus bates "quebraos". Por eso la presencia activa y beligerante del "ausente" resulta indispensable y angustiosamente necesaria para empujar a unos cuantos pobres candidatos(as) perdidos en comarcas que le son ajenas y forzosamente abandonados por un jefe supremo confinado en la habitación de un hospital habanero.

¿Queremos decir con esto que la oposición saldrá triunfante del trance del 16 de diciembre? No lo sabemos a ciencia cierta, pero hay un hecho incontrovertible. El gran protagonista de este drama brilla por su ausencia. No está, no interviene, no convoca cadenas, ni siquiera aparece en la distancia para darle aliento a los ahora sus candidatos huérfanos. En fin, no lucha por los suyos cuando más lo necesitan y esto es una novedad. ¿Que esté esperando su momento y tres días antes del 16 aparezca súbitamente para decirle al país, "aquí estoy, repotenciado, renacido y reforzado, voten por los míos" es un escenario posible, pero quizás ya tardío e inútil.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
05.12.2012
1:01 AM
Monica Haussman ( con una N? o con dos enes.) Es posible que hagas esta pregunta tan tonta? Sabes cuantos GIUSTI hay en Venezuela? Y todos de diferentes familias de origen italiano.Hay que leer un poco. De todas maneras, todos son personas honorabilisimas como casi todos los descendientes de esas familias italianas, espaniolas, portuguesas y de muchas otras nacionalidades que han venido a HACER patria, la patria venezolana que tanto amamos y que nos duele tanto, especialmente en los ultimos 14 anios.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.12.2012
9:50 PM
EDUARDO FLORES.04.12.12.4.59P.M. CLARO QUE CON LA MAQUINARIA,Y LAS MAQUINAS DEL CNE.ARRODILLADO QUE TENEMOS,FUE QUE GAN CHAVEZ,Y NO CANTES VICTORIA,CUANDO ESTEMOS SOMETIDOS AL COMUNISMO TOTAL,VAS A LLORAR COMO TODOS LOS VENEZOLANOS,HAY NO HAY DISTINGO DE COLOR POLITICO,AMANECERA Y VEREMOS.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.12.2012
9:47 PM
BERTA BELLO DE ROJAS.04.12.12.3.18P.M. OJO MIRANDINOS,SIEMPRE HEMOS SIDO EL BASTION DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA,NADA DE DEJARSE ENGATUSAR POR JAUA Y SUS COMPINCHES,QUE UNA LAVADORA,UNA ESTUFA.O UNA LICUADORA O UNA PROMESA DE VIVIENDA,USTEDES SABEN QUE ESO ES MENTIRA,VAMOS A SACAR A ESTE TIRAPIEDRAS COMO SE SAC A CABELLO EN SU OPORTUNIDAD,ES MAS TODOS LOS MIRANDINOS SABEMOS QUE ES LO QUE QUEREMOS.NO AL COMUNISMO Y ALAS COMUNAS EN MIRANDA.FUERA LOS ROJITOS Y JAUA A LLORAR AL VALLE.
 
Por juan carlos briceño
04.12.2012
9:15 PM
que viva chavezzzzzzzzz
 
Por Monica Haussman
04.12.2012
8:23 PM
Señor ROBERTO GIUSTI ¡¿usted fue presidente de PDVSA?
 
Por maria paredes
04.12.2012
5:57 PM
Que tiene chavez que no tengo yo??, esa es la pregunta que todos los de oposicin nos hacemos , la verdad que si seguimos asi buscando un razon , hechandole la culpa a otros, del porque no ganamos la presidencia, que si los testigos , que si el cne, que si capriles, pero la verdadera pregunta no me la hago a mi mismo, que he hecho yo¡¡¡ me lleve a mi vecino a que votara si era nini? trate de convencer a ese elector indeciso? que hice yo por defender mi razon, no dando argumentos estupidos , basados en chismes de quinta, si no de una verdadera fuente, es que hay que reconocerlo señores los chavistas seran lo que sean pero algo bueno saben hacer, defender su arepa, la misin, la nevera , un puestico en pdvsa, o en algun ministerio publico. el 7 de Octubre salieron a votar por chavez.... Si Seguimos con esta oposicin absurda se perderan gobernaciones , y pare usted de contar...
 
Por angel yrig
04.12.2012
5:54 PM
Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su "generosidad" continúe teniendo la posibilidad de realizarse. El "orden" social injusto es la fuente generadora, permanente, de esta "generosidad" que se nutre de la muerte, del desaliento y de la miseria.
 
Por Carmen Rubio
04.12.2012
5:53 PM
El muerto al hoyo y el vivo al broyo,cuando las cosas buenas y malas vienen, no las detiene nadie, asi que PACIENCIA, todos a salir a votar en las proximas elecciones de gobernadores, hay que ganar las gobernaciones es la unica arma que la democracia de este pais tiene.
 
Por Eduardo Flores
04.12.2012
4:59 PM
Osea, para Giusti la oposición arrasará en todas las gobernaciones, que iluso, está gente no deja de insuflarse con ilusiones disparatadas, hasta hace poquito todos ellos decian que Capriles ganaba seguro, que a Chavez no le queria nadie, que perdió la calle, y bla, bla, bla, recibiendo despues una verdadera paliza, prontamente reconocida y aceptada por SU candidato! Giusti el chavismo volverá a ganar por: 1.Es Mayoría (recien demostrado). 2.Tiene la maquinaria. 3.Los tuyos de van de rumba, de vaca, sabias que ya no quedan boletos aereos el 15 de Diciembre a casi ningún destino turistico nacional e internacional???Recuerdas que Chacao fué uno de los municipios con mayor abastención en las recientes elecciones presidenciales?? Y ese fenomeno tiende ahora a repetirse en las zonas donde ustedes tienen cierta fortaleza?? Ayy Giusti cuentame otra de vaqueros, ya a ustedes les creen solo los mas disociados, continuan viendose el ombligo! Misma actitud, iguales resultados...
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.12.2012
4:33 PM
LES VOY A DECIR ALGO A LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. ESTOS CATORCE AÑOS DE CHÁVEZ EN MIRAFLORES, HAN SIDO PARA MI PERSONA COMO CATORCE SIGLOS, NO SE SI A LOS DEMÁS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS LES SUCEDE LO MISMO QUE A MI. YA CHÁVEZ SOLAMENTE AL NOMBRARLO, OBSTINA, FASTIDIA NO SE CUANDO SERÁ EL DÍA MARAVILLOSO QUE DEJE DE ESCUCHAR PARA SIEMPRE EL NOMBRE DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, SOLAMENTE AL VER SU FOTO, O QUE HABLEN DE CHÁVEZ ME ENCUENTRO COMPLETAMENTE DESILUSIONADO DE SER VENEZOLANO, NO ENTIENDO CON TANTAS MALDADES QUE HAN SUCEDIDO EN ESTOS CATORCE AÑOS, QUE NUNCA HABÍAN SUCEDIDO HAY PERSONAS QUE SE ESMERAN POR VER, ESCUCHAR A CHÁVEZ, SINCERAMENTE SERÁ MI SERÍA UN GRAN DÍA CUANDO DEJE DE ESCUCHAR PARA SIEMPRE EL NOMBRE DE CHÁVEZ EN VENEZUELA Y VOLVERÉ A HACER VENEZOLANO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar