Compartir

Ciudadanos empoderados

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
El "empoderamiento" es una de las palabras que más suena en los últimos tiempos para explicar cómo un ser humano se hace cargo de una situación, adquiriendo poder sobre la misma, lo cual quiere decir que puede modificarla, obviamente para bien en los contextos gerenciales en los cuales se menciona.

Desde esta tribuna hemos reiterado las virtudes de los gobiernos regionales y municipales, de su fortalecimiento, consolidación y crecimiento como fuentes de calidad de vida para la ciudadanía en la medida en que puedan aportar más a sus comunidades.

Y hoy queremos referirnos a estas instancias administrativas como fuente de empoderamiento para que el individuo multiplique y proyecte su capacidad ciudadana hacia el colectivo del cual forma parte.

Partimos de ver los gobiernos regionales y municipales como una consecuencia de la elección de una suma de individuos y el ejercicio de este poder como una traducción del empoderamiento de los electores, quienes son contralores y a quienes hay que rendirles cuentas.

En este sentido, con el correr de los años se ha incrementado el buen hábito de la transparencia en los gobiernos más cercanos a la persona. Este incremento proviene de dos realidades; una es el hecho de que los gobernantes regionales y locales han ido internalizando cuanto conviene la transparencia al buen ejercicio y viabilidad de sus funciones; mientras por otro lado los mismos ciudadanos toman conciencia de su derecho a exigir y presionan sobre este supuesto totalmente con base.

Es una manera de alimentar un círculo virtuoso en el cual el individuo empoderado ejerce su poder de decisión con base en su acceso a la información, a la presencia de opciones para elegir, participa de manera asertiva y acertada en la toma de decisiones colectivas, concientizar el propio poder para cambiar las cosas, habilidad para incrementar su propio poder personal, y a partir de ello generar continuamente cambios para bien.

Este avance en el empoderamiento ciudadano es más posible mientras más cercanas a la persona estén las instancias de poder. Es por ello que los gobiernos estadales y municipales son las escuelas por excelencia de la democracia y de la sinergia entre gobernantes y gobernados, entendiendo los primeros que no pueden ejercer exitosamente sus funciones sin el concurso de los segundos, y estos últimos deben estar claros en el empoderamiento entendido como un derecho, pero también como un deber. La visión de la estructura del Estado, del municipio- es absolutamente horizontal, ganado terreno al poder vertical o piramidal.

Es esta nuestra visión de gobierno y el propósito para el cual creemos que debemos trabajar. Los líderes no deben tener miedo de entregar poder, pues al hacerlo están sumando y fortaleciendo la institución que encabezan, al sumar voluntades. Y la confianza de compartir el poder tiene que ver con la confianza en sí mismo y en su capacidad. Paradójicamente, al ceder, se suma. Es una lección que es mejor aprender desde cabeza ajena.

Desde la presencia de los vecinos en las sesiones de cámara de los Concejos Municipales hasta el rendimiento de cuentas en los portales de gobierno de gobernaciones y alcaldías, la cultura del empoderamiento ciudadano se alimenta. Avanzamos por buen camino y con los años podemos ver cuánto hemos sumado.

Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad

Twitter: DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
04.12.2012
12:52 PM
La organización del Estado venezolano ha sido un desacierto desde su origen, al otorgarle al gobierno y a su jefe, el privilegio de disponer sobre todos los recursos de la nación, dejando a todas las instituciones y a los propios ciudadanos, dependiendo del arbitrio del gobernante de turno. Esa es una realidad que atenta contra la Organización del Estado Democrático. Seguir manteniendo tales condiciones y continuar alimentando el Poder como norma de vida, continuaremos con una sociedad fallida. El discurso sobre la descentralización, la democracia, y sus mecanismos, continuarán siendo percibidos por los ciudadanos como dibujo libre, sin ninguna trascendencia en su modo tradicional de vida. Palabras, Palabras, Palabras, trae mi recuerdo la letra de una canción.
 
Por José R Pirela
04.12.2012
12:51 PM
El empoderamiento es desbastador para el Orden Social Democrático; desvirtúa el ejercicio político; y convierte a los partidos en organizaciones para asaltar las funciones del Estado y ponerlas al servicio de intereses distintos al beneficio común social. Se está generalizando la idea entre nosotros, que el Estado es un poder. Siendo precisamente lo contrario. Su justificación y permanencia lo justifica el Anti-poder. Es el modo de contrarrestar el poder de unos contra otros, bien sea interno o externo. Ha sido un desacierto endilgarle poder a las instituciones fundamentales del Estado. Son las funciones las que deben quedar bien delimitadas; independiente de las otras instituciones el nombramiento de los funcionarios; así como las asignaciones de dinero para su funcionamiento.
 
Por Artur Barrera
04.12.2012
11:43 AM
Bueno David, todo eso esta muy bonito, pero hay una realidad. Tienes en frente el Estado Comunal con su Poder Popular, cómo le vas hacer? Vas a gobernar aislado del resto del país de Chávez? Te recomiendo buscar una propuesta alternativa mixta. Que extraiga algo de lo que conocemos y lo combines bajo preceptos constitucionales con la mixtura de Chávez. La solución de COPEI no se ve muy sensata, esperamos la de AD y la de Fedecámaras en las propuestas, y las de Alcaldías y Gobernaciones. Es hora de reflexionar con tus Thing Tank haber que sale, porque hasta ahora estamos arropados todos por todos lados con Comunas y Consejos Comunales.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar