Compartir

¡Sobre las tibias arenas!

Llego a Coro desde Barquisimeto. Agarro la autopista a Punto Fijo...

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
¡Qué sabrosos y relajantes días en Paraguaná! En casa de mis amigos Víctor Holder y Consuelo Jaramillo. Ingeniero civil y médica. Extraordinarios anfitriones y personas. Se respira aire humano y afecto familiar. La amistad desfila como viento por sabana...

Llego a Coro desde Barquisimeto. Agarro la autopista a Punto Fijo. A minutos, el Parque Nacional Médanos de Coro. En el distribuidor, cruzo a la derecha, una carretera estrecha me interna en los inhóspitos parajes de desierto, cujís y cardones.

De lado a lado decenas de burros pasean comiendo, qué sé yo, mientras el inclemente sol brilla sobre lomos y barrigas. ¡No distinguen la carretera asfaltada! Una guillotina.

Me dirijo a Guaquira, sector El Molino. Atravieso Adícora y luego El Hato. Poblado comercial, agrícola y turístico. Siembran maní, yuca, maíz, melón, lechosa y zabila. Alquilan casas. Negocios playeros.

Al día siguiente, salimos a Punto Fijo. Miro hacia la refinería, busco tanques encendidos. Volteo inquisidor... casas destruidas e inhabitadas. La vida, sigue su ritmo y la pasividad invade ocioso el hábitat.

Cuelgo la hamaca en frondoso y extendido cují. Más hermoso que el exótico bonsai. Su torneada entramada sube a las hojas que salen gráciles a tapar cada rendija de luz. Sus vainas cuelgan temblonas por el viento que no cesa.

Cercano, una mata de "Barisigua", cuya semilla, me dicen, cura el mal de ojo, evoca la superstición. Un vistoso "tarantantán" cargado de flores amarillas semejan velas navideñas. Un "indio desnudo" da sombra a pica piedras.

Ameniza este sugerente ambiente un chuchube. Sus cantos refrescan el candente sol que tuesta los sueños. "Bajo el clarol de la luna, sobre las tibias arenas, entre cardones y tunas, un chuchube modula un cantar".

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar