Compartir

Fiebre #igersVenezuela y la delincuencia 2.0

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
La red social Instagram desató en los venezolanos la moda de subir fotos de dominio público imitando la vida de una celebridad de Los Ángeles y pasar por alto la prudencia, seguridad digital y exposición ante la ciberdelincuencia organizada.

Basta con hacer una pequeña observación en la etiqueta de Twitter #IgersVenezuela para cuestionarse si los usuarios que se toman instantáneas en yates, carros costosos, brindando con cócteles, mostrando joyas y prendas de marca saben algo sobre los grupos delictivos que seleccionan a sus víctimas a través del ciberespacio; o si conocen que los secuestros 2.0 se planifican y estudian desde las redes sociales.

Antes de continuar con las filtraciones de la vida privada en la Web, es fundamental explicar que Instagram es la red social que se posicionó en el mundo como la plataforma gráfica-interactiva que sube imágenes desde los teléfonos inteligentes con filtros "vintage" y efectos coloridos para compartirlas con la red de "amistades". Además de lo anterior, el sistema habilita las opciones de compartir la fotografía en Facebook con la red de conocidos y en Twitter de forma pública.

Hasta allí pareciera un servicio dinámico, oportuno y genial para inmortalizar instantes únicos que se presentan en la cotidianeidad, pero el problema surge cuando los usuarios necesitados de aprobación de terceros relacionan la fotografía a etiquetas públicas en Twitter o crean "Grupos de gente Fashion" sindicados a un tag (hashtag), por ejemplo #igersVenezuela, #igerscaracas, #igersbarquisimeto entre otros.

La gravedad del asunto no radica en las fotos que se emitan al ciberespacio, sino que la mayoría de los venezolanos conoce que al menos una de sus amistades que ha vivido un percance delictivo sospecha que los actos fueron programados desde Facebook u otra red social.

En ese sentido, fuentes policiales de grupos élite de la inteligencia estadal corroboran que la explosión de los social media en Venezuela digitalizó la delincuencia porque le dio poderosas herramientas para seguir en tiempo real, monitorear, vigilar, seleccionar y conocer a los blancos de sus próximos golpes. Además, comparten que muchos secuestros se dan sin que la persona sepa de que la asechan por el Facebook, y que un a cuenta de Twitter que sugiere "opulencia" sobe un modo de vida adinerado es un imán para los malhechores que rastrean con sigilo a los usuarios a través de cuentas falsas encubiertas por fotos de mujeres voluptuosas o rubias europeas.

En la actualidad es necesaria una profunda campaña de conciencia social que establezca mecanismos de socialización digital que guarden profunda relación con los tiempos a los que les toca vivir a los venezolanos, inundados por la impunidad, la resignación y los alarmantes índices delictivos que se registran cada semana.

La autocensura es una de las manifestaciones sociales más reprochables en la modernidad, pero hasta que el problema de la seguridad social no sea resuelto y se ofrezcan garantías que salvaguarden la integridad física y personal de cada ciudadano, en Venezuela no se podrá aprovechar Internet junto a las redes sociales como poderosas extensiones productivas de la persona en el ciberespacio.

twitter.com/isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar