Compartir

El predicador

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hoy voy a recordar a un presidente mexicano, Luis Echeverría, quien ejerció su mandato durante el sexenio 1970-1976. Para Daniel Cosío Villegas, autor de la Historia Moderna de México, Echeverría fue un predicador que padecía de incontinencia verbal, que tenía una necesidad "casi fisiológica" de hablar para todo el mundo. Aun cuando creía en la sinceridad de las convicciones revolucionarias de Echeverría, pensaba que los medios que éste usaba para lograr su "revolución" eran los que podrían ser desastrosos. Cosío, quien pretendía que se estableciesen ciertos límites al poder casi absoluto de los presidentes, vio con angustia las desmesuras verbales del predicador. Una vez instalado en la Presidencia Imperial que nos hizo rememorar Ernesto Krauze, comenzó a efectuar giras por todas partes: Japón, Gran Bretaña, la Unión Soviética, el Vaticano, Francia, China, Italia, la para entonces República Democrática Alemana y muchas más.

Cosío señalaba que se trataba de una empresa dispendiosa y que debido a la inclinación egocéntrica del Presidente, éste trataba de buscar su "consagración internacional". Krauze nos recuerda en la obra citada, que en 1973 "Echeverría cree que su voz será escuchada y atendida por todos los mexicanos, desde luego, pero también por los grandes monarcas y los poderosos jefes del universo". (La Presidencia Imperial, Tusquet Editores, México 1997, p.374).

Fue así como creyó que estaba destinado por la Providencia para arreglar lo divino y lo humano, desde el conflicto árabe-israelí, hasta el resto de los problemas del mundo desde la Secretaría General de Naciones Unidas, cargo para el cual gentilmente ofreció a los estados miembros su disposición a que se lo confiasen, una vez concluido su mandato presidencial. Todo ello sin olvidar que hasta se vinculó con la Madre Teresa para que le apoyase en su propósito de obtener el Nobel de la Paz.

Lo cierto de todo esto es que tal como lo manifiesta Krauze, "no logró la paz en el Medio Oriente, ni la independencia del Tercer Mundo, ni la cooperación económica entre las naciones que ingratamente le negaron esa especie de presidencia del mundo". Lo que sí hizo fue dilapidar el erario público mexicano, pero eso no tenía importancia, ya que para Echeverría, el Tesoro estaba para servir a la revolución. Si había dinero había que gastarlo.
Durante su gobierno manifestó que él sería el encargado de manejar las finanzas públicas. Quizás era la única manera que tenía de tratar de cumplir con las innumerables promesas que había hecho. Solo que a costa de la salud económica de su país. Esto es historia. ¿Les parece conocida?

julio.davilacardenas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
5:02 PM
Y FUE UNOS DE LOS PRESIDENTES DE MEXICO MAS CORRUPTOS DE SUS HISTORIA DEMOCRATICA TAMBIEN...AHHHH PERO DE ESO NO DICES NADA JULIO DAVILA CADENAS....DEBERIA STAMBIEN HACER LAS COMPARACIOENS CON FUNDAMNETO SI QUIERES VOMOTAR VERBORREA ANTICHAVISTA PARA QUE LOS DISOCIADOS SE ALIMENTEN....
 
Por Beda Flores
03.12.2012
10:08 AM
Muy buen articulo referencial. Cualquier cualquier similitud con la realidad venezolana NO es pura coincidencia.
 
Por Lorena Salcedo
03.12.2012
9:36 AM
Si se parece a mi historia, pero en ella el sujeto se muere.
 
Por Marfa Alvez
03.12.2012
8:49 AM
SUMAMENTE CONOCIDAD¡ Y COMO TERMINO....HOY AL VER HACIA EL PASADO QUE OPINA LA GENTE DE TODO AQUELLO? DIOS NOS HAGA RECUPERAR LA CORDURA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Lucia Lora
03.12.2012
8:03 AM
Me recuerda el Club de los elegidos por Dios, ejemplo Hitler, Chavez, etc, etc. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar