Compartir

El estilo Capriles

Puso en aprietos a un gobierno que parece creer en aquella infeliz frase de "divide y vencerás"

NOEL ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Entre los activos que tenemos quienes trabajamos del lado de la alternativa democrática en el país, hay que destacar la herencia que nos deja Henrique Capriles Radonski de la pasada campaña presidencial.

Desde esta tribuna pensamos que la mayor contribución del actual gobernador de Miranda y candidato a la reelección, es el irrumpir con una nueva forma de hilar el discurso político, la cual vino a oxigenarnos luego de casi tres lustros de exceso de insultos y escaso contenido de propuestas.

Jamás se ocupó de atacar en lo personal a su contrincante durante la campaña presidencial pasada. Siempre diseccionó su gestión, pero con cifras, con hechos, hablando comparativamente. Jamás cayó en la fácil trampa de confundir la gestión con la persona.

Su lenguaje fue proactivo, propositivo, respetuoso, de nivel. Introdujo y posicionó la palabra "progreso" como una bandera de su propuesta de gestión, logrando arrebatársela a otros que la utilizan como un contrasentido, ya que basan sus propuestas de gobierno en doctrinas probadamente fracasadas y ya superadas.

Su lema "Hay un camino" se casó con la necesidad de esperanza de la gente, la interpretó y llegó a convertirse en un saludo en la calle, entre quienes portaban las gorras tricolores. La ausencia de agresividad no se quedó ahí, sino fue más allá, al tender la mano a quienes estaban con la candidatura oficialista. Puso en serios aprietos a un gobierno que parece creer en aquella infeliz frase de "divide y vencerás", empeñándose en fracturar a la nación con las catastróficas consecuencias que sabemos vienen tras este imperdonable hecho.

En sus intervenciones públicas abundó en explicaciones sobre sus propuestas, centrándose en soluciones y en cómo implementarlas, alejándose del mesianismo y del discurso netamente emotivo, al cual echó guante el gobierno para subsanar la ausencia de obras, de hechos que mostrar y la grave situación de un país que se deshace justamente en los tiempos de sus mayores ingresos históricos.

Hay que rescatar también de Henrique el hecho de estar en la calle, al nivel de la gente. Es un hábito que se había perdido tras el largo ejercicio del actual presidente, quien comenzó también recorriendo calles, pero se ha ido encerrando en su propio aparataje de poder, víctima y secuestrado de la hipertrofia de su ejercicio.

De cara a la cita comicial del 16 de diciembre, no solamente apoyamos a los candidatos a gobernadores legítimamente salidos de las primarias del 12 de febrero: vamos más allá y subrayamos la importancia de mantener el estilo Capriles en el discurso y los hechos.

*Coordinador Nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
5:05 PM
HUBO UNA VEZ UN CAMINO DONDE LOS APATRIDAS PUNTOFISJISTAS Y SUS DERIVADOS QUERIAN REGRESAR PARA TOMAR EL ASIENTO DE MIRAFLORES SOLO QUE EN ESE CAMINO HABIAN 8.100.OOO PERSONAS QUE ESTABAN ESPERANDO NO UN "AUTOBUS DE FARSANTE PROGRESO PARA UNOS POCOS"" SINO UN GOERNANTE QUE SI QUIERE DE VERDAD SU PATRIA Y HA LUCHADO POR LA REINVINDICACION DE UN PUEBLO OLVIDADO DURANTE 14 AÑOS CONSECUTIVOS SIN DESCANSAR.......ESE CAMINOS ESTABA LLENOS DE ESPINAS Y PIEDRAS CALIZAS...
 
Por José Castillo
03.12.2012
1:58 PM
Es verdad la candidatura de HCR oxigeno el ambito electoral, fue una alternativa que se nos presento. Yo pertenezco a esos 6 millones que dijimos "Basta" hubo fallas, pero mucha gente relacionaba a HCR con la IV y prefirieron no votar o votar por el oficialismo. El oficialismo demostro que tienen maquinaria, usaron todas las artimañas habidas y por haber. Jose Vicente rangel no es nadie para estar dando lecciones de moral. El siempre quiso ser Presidente de la Republica. El mismo HCR nos hizo sentir confianza por el arbitro electoral. Tuvimos la oportunidad y la perdimos.
 
Por Dolores Colomina
03.12.2012
10:34 AM
2 Dic. 2012 - El periodista venezolano, José Vicente Rangel, expresó este domingo que el problema del liderazgo de la oposición venezolana no es el chavismo, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni el Plan República, sino ellos mismos, porque que no hacen nada por encontrar las verdaderas causas de tantos fracasos políticos.De nuevo, con motivo de la derrota de la oposición el pasado 7 de octubre, sus dirigentes patean la mesa, echan por la borda las reglas del juego, irrespetan la institucionalidad, atribuyen los resultados al fraude, a la trampa, al ventajismo y nada hacen por indagar las causas reales de su derrota, que no son otras que su desvinculación con los ciudadanos, la falta de proyecto, de propuestas, el escaso trabajo de sus cuadros y la desorganización que imperó en su maquinaria, dijo el comunicador.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar