Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Las elecciones del 16D no parecen ser ámbito de creación de nuevos liderazgos nacionales"

CARLOS BLANCO , WWW.TIEMPODEPALABRA.COM |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Liderazgos
Una de las anécdotas más socorridas con respecto a dirigentes que se convierten en sistemáticos aspirantes a la Presidencia de la República, cuenta cómo, desde chiquitos, se les podía advertir su inclinación procera. Una vez que andan en campaña siempre se encontrará a alguien que diga -generalmente el papá- que ya se le notaba su destino; hasta es posible que recuerde algún momento en que el crío habría dicho: "Cuando sea grande voy a ser Presidente". En general, a los políticos exitosos se les puede construir una historia personal que parece un destino. Invariablemente se encontrarán signos de su esclarecido futuro cuando todavía jugaban perinola.

Lo que esta historia no recoge es que al lado de premonitorias historias juveniles o infantiles de los notables de la política, se encuentran las mismas historias en los que no tuvieron éxito o terminaron no dedicándose al asunto. En la experiencia venezolana se puede decir con propiedad que después que usted aparece un minuto en la televisión o fotografiado en algún periódico, siempre habrá una mínimo de 20 personas que alguna vez le dirá que merece ser Presidente del país. Nadie recordará tales incidentes si usted efectivamente no se consagra al tema.

Al surfear la anécdota lo que queda es una visión según la cual hay algo íntimo, secreto, existencial, que comunica a ciertas personas la condición de líderes. Es su capacidad de comunicar y de entusiasmar, como algo que brota del alma de los personajes en cuestión. En los últimos 20 años, la "magia", el encanto, "la fuerza", ese no-sé-qué ha estado representado por Chávez y ha contribuido a equivocaciones gloriosas en el Gobierno y en la oposición.



CAP. Antes de entrar en la médula del asunto, este narrador quiere recordar la experiencia de Carlos Andrés Pérez. Durante muchos años se le tuvo como líder fuerte y carismático. El país fue testigo durante décadas de cómo las multitudes llegaron a adorarlo y lo hicieron Presidente dos veces. Era imbatible. Una vez elegido por segunda vez y a los 25 días de tomar posesión, el 27 de febrero de 1989, aquel líder que ni siquiera había tenido la oportunidad de poner en práctica "el paquete" (que vino después, salvo el modestísimo aumento del precio de la gasolina), comenzó a ver su liderazgo licuado. A los pocos años, con el concurso de los "notables", parte importante de la intelectualidad destacada, medios, la izquierda y la derecha, empresarios, su partido, los demás partidos, y la conspiración, CAP no era como líder ni la sombra de lo que había sido. Seguía siendo el mismo personaje cordial, de buen humor, apasionado por las reformas, tozudo muchas veces, valiente, torpe en el manejo de su vida personal, pero el encanto del líder se había desvanecido.

¿Había cambiado CAP? ¿Se había desinflado esa cosa mágica que posibilitaba el liderazgo? No. Lo cierto es que ese liderazgo era una capacidad de relacionamiento, de movilizar a las masas, a los ciudadanos, que el hombre había perdido. No algo íntimo que hubiera desaparecido.

Hacia el final de su mandato recuerdo un momento patético. Fue en el matrimonio de la hija de uno de sus ministros. El hombre llegó puntual, como solía hacerlo, se sentó en una mesa y lo acompañamos dos de sus ministros. Comenzó a llegar la mayor parte de los invitados, muchos de los cuales eran cercanos conocidos, gente que había interactuado con él, empresarios amigos, y todos lo saludaban... de lejitos. Nadie se acercaba. Apestaba. Era el Presidente... pero no, en realidad era el fantasma del Presidente. Los discursos, sus ocurrencias ("el autosuicidio", por ejemplo), sus chistes, todos tan celebrados, poco a poco se convirtieron en muecas para muchos de los mismos que antes lo aplaudían y para las élites que lo distinguían.

Ha comenzado a ocurrir con Chávez. "El gran comunicador", el líder descomunal cuya aureola ha enceguecido a unos cuantos, se trueca para muchos en ese fastidio interminable que tiene 14 años instalado en el comedor de la casa. Ya los suyos inician la retirada de los reales aposentos para que ese remedio que es el olvido no contabilice su rojo fanatismo de otrora. La enfermedad es el Caracazo particular de Chávez.



LOS LÍDERES. Frente a las ideas del liderazgo como sustancia inaccesible o como destino, está una concepción menos heroica, más mundana y efectiva: el liderazgo como capacidad de movilización, como lo señala el creador de la teoría del liderazgo adaptativo, Ronald Heifetz, de Harvard. Cualquiera puede ejercer el liderazgo si se plantea desafiar el conjunto de condiciones existentes, si propone ideas claras, objetivos precisos y participa de modo entusiasta en su consecución. En esta perspectiva no hay líderes per-se sino ejercicio del liderazgo: hoy se puede ejercer y mañana no; hoy se es líder y más adelante no. Aunque nadie quiera asumir el título de exlíder, lo cierto es que el liderazgo no es un estado sino relación entre líderes y liderados.



LIDERAZGO OPOSITOR. Estas reflexiones vienen a cuento porque muchas veces se ha dicho que la oposición no tiene líderes y en realidad los ha tenido, y muchos. Hay varios dirigentes que han cumplido esas funciones, desde Enrique Mendoza hasta Henrique Capriles, en un arco por el cual han pasado Carlos Ortega, Pedro Carmona, Juan Fernández, Carlos Fernández, Manuel Rosales, en forma conjunta con otros liderazgos regionales o sectoriales. El 7-O concluyó una etapa y allí parece haber concluido el liderazgo nacional de Capriles, aunque es posible y deseable que conserve el de Miranda. Cada uno ha representado un momento que no está en su impronta genética sino en la función que han cumplido y que ya no cumplen, aunque nadie debe dar por seguro que a diferencia de caballo viejo, en esta vida no tengan otra oportunidad.

Las elecciones del 16D no parecen ser el ámbito de creación de nuevos liderazgos nacionales. El camino del liderazgo democrático otra vez es un espacio vacío y, por tanto, abierto. Las fuerzas de la libertad, al contrario de lo que ocurre en el chavismo, han sido capaces de producir líderes para cada momento en el que se los ha necesitado, para las jornadas heroicas que van de 1999 a 2005 y para el encomiable esfuerzo electoral que va de 2006 a 2012; en ambos períodos con victorias (la eyección de Chávez, las movilizaciones que cambiaron un tanto las condiciones electorales, la victoria opositora de 2007, los éxitos regionales y parlamentarios) y también con derrotas importantes.

Lo fundamental de un nuevo liderazgo ahora es la caracterización adecuada del régimen y el tino en responder la pregunta clave: cómo se reemplaza a un régimen por métodos constitucionales cuando éste apela a todos los caminos, legales e ilegales, violentos y pacíficos, para permanecer en el poder.

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Romulo Ochoa
02.12.2012
11:35 PM
perderan las 23 gobernaciones,no ve que no creen en el cne,no iran a votar,le tienen miedo a las rectoras,creen en el satelite ruso,el disco duro del servidor del cne del que hablo pablo medina en una oportunidad (tamaña idiotez),el cable submarino a cuba,ellos creen que en cantv cambian los resultados,para que votar? no vayan,dejennos a nosotros hacer de venezuela una tacita de plata,uds no sirven siquiera para relleno,eso lo tenemos claro,este 16D probaran en carne propia lo que es la victoria popular a escala nacional en todos los reductos que tenian uds, sobre todo tachira,zulia y miranda,carabobo la pierde el pollo uffff,lara ni se diga,ese ladron de falson perderá y tendrá que irse del pais,pues luego va preso por ladrón,el de margarita ni se diga,ya la derrota la tiene cantada,el pobre gato no tiene nada que hacer en monagas va dividido y nuestra candidata agarrando fortaleza,en aragua no ganan mas nunca y no sigo para no hacerlos llorar,porque la celebracion del pueblo es ya!!!
 
Por Jose David Rivas
02.12.2012
7:38 PM
MI CONSEJO SINCERO... deje de jugar con su perinola que le hace daño.
 
Por jorge Ruiz
02.12.2012
3:22 PM
Es que la capacidad de embaucar incautos, de decir mentiras de prometer, de saber cual es el talon de aquiles de los mas nesecitados y de los ignorantes y meterles el dedo en la llaga de buscar hambrientos de poder y dinero, de escoger a los mas corruptos y rodearse de ellos, lo llaman liderazgo, quien no va a poder reunir masas,si juntan lo peor que hay en el país, no se si eso se le puede llamar carisma,porque hitler lo logro, tenia carisma hitler? Quien no va a poder ganar elecciones si todos los poderes, y los dineros del estado estan secuestrados, ademas con unos seguidores "ignorantes y fanaticos" (formula mortal)que hasta lo ven como un mesias, asi les den palo,que les cultivan la ignorancia, por que sin ellos no pueden estar en el poder.Pero todo llega, y todo pasa.
 
Por Roco Vasil
02.12.2012
2:37 PM
LA HISTORIA ESTA LLENA DE PUEBLOS QUE EN DIVERSAS EPOCAS Y CULTURAS, OBTUVIERON PACIFICAMENTE CAMBIOS POSITIVOS EN SUS SOCIEDADES. El cambio llegó porque la mayoría, venía manteniendo lícita y pacifica expresión de disconformidad contra las decisiones absurdas, abusos, corruptelas y atropellos de gobernantes tiranos o mediocres. En un momento de su pacifica presión, un insustancial incidente precipitó la indignación, y en simultaneo, surgió el líder que canalizó el repudio y la protesta colectiva contra el gobernante y su régimen.. HOY LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS, SIN DISTINGO DE MATICES POLÍTICOS, sabe que ante un evento critico, contará mas el hartazgo que le ha dejado 14 años de destrozo, necedad y fracaso de un farsante, que la presencia que hoy pudieramos tener, en carne y hueso, de ese líder que convocará al logro de una mejor vida.. LOS VENEZOLANOS IREMOS A VOTAR POR GOBERNADORES Y ALCALDES DEMOCRATAS DE OPOSICIÓN PUES A TRAVES DE ELLOS MANTENDREMOS NUESTRA DISCONFORMIDAD.
 
Por nelson gonzalez
02.12.2012
12:42 PM
Esto se esta convirtiendo rapidamente en una desgracia nacional.El ilegal esta ausente del pais y lo estara quien sabe por cuanto tiempo. Dicen que lo puede manejar todo, a control remoto.Y mientras los imbeciles de siempre, lo defienden a capa y espada, este fin de semana moriran otros 50 o 60 Venezolanos.
 
Por Alirio José Angulo
02.12.2012
12:31 PM
(2/2) lideres será Jesus, el Maestro en lo espiritual.
 
Por Rosa Malave
02.12.2012
12:01 PM
Pareciera q ls líderes venezolans sustituyen la realidad q vivimos cotidianamente por la otra que ellos se construyen a expensas dl poder. Olvidan (por no sufrirlas)cada una d las tragedias cotidianas q enfrenta la masa q los llevó al poder. Nuestros tormentos se convierten en informes y cifras en un papel y les dan respuestas desfasadas o contrarias a lo q se espera porq olvidaron lo que significa vivir sin escoltas y trasladarse en una buseta hasta el trabajo, lidiando con atracos y muertos; olvidaron lo q es sentirse enfermos sin tener dinero para comprar ls medicinas o hacer una cola en la calle para cualquier cosa, es decir, olvidan las necesidades y peligros q nosotros enfrentamos todos ls días. Y la implantación d las comunas será para desentenderse completamente d esa realidad nuestra sin correr el riesgo de ser sustituidos. Seguiremos en nuestra jungla mientras ellos, tranquilazos, sabrán d nosotros a través d informes en papel mientras cobran sus cestatikets millonarias.
 
Por JOSE NUNES
02.12.2012
11:56 AM
LA RECIEN REELECION DE CHAVEZ TODAVIA NO ESTA EFECTIVA (10/01/2013),PEROEL PUEBLO YA NOTA QUE LOS REALES SE ACABARAN. CUANDO CAP II LA SENSACION ERA QUE TIRARIA REALES POR BOJOTES A LA CALLE....Y YA NO FUE POSIBLE.ASI QUE APESAR DEL MONTON DE PLATA QUE ENTRO A VENEZUELA LOS ULTIMOSANOS,YA CHAVEZ III ESTA PEOR QUE CAP II. SOLO QUE HAY UNA CUENTICA DE UNOS200 MIL MILLONES PENDENTES DE PAGO.!!! POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
Por Juan Expósito
02.12.2012
11:18 AM
El presidente disfruta los "dialogos de paz", no pretendan que le pueda parar a Venezuela. No perderá su valioso tiempo con tan poca cosa.
 
Por Juan Expósito
02.12.2012
11:13 AM
la oposición puede ganar las 11 gobernaciones mas importantes, incluyendo a Miranda con Capriles, que no es poca cosa.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar