Compartir

¿Mundo Bipolar o sin Polo?

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Washington y Pekín estrenarán presidencias, casi en simultáneo y en lados opuestos del globo. En Occidente, Barack Obama, y en Oriente el Partido Comunista Chino (PCCh) ha designado a los hombres -no hay ninguna mujer en el "progresismo" comunista- que dirigirán el país durante los próximos cinco años y a Xi Jinping, el nuevo secretario general del PCCh, que en marzo se convertirá en presidente del país más poblado del planeta. Llega al poder la quinta generación desde la revolución de Mao. Todos reformistas y Xi, que es un "princeling", un príncipe de la "aristocracia" (burocracia) comunista china, tiene un pésimo recuerdo del maoísmo porque, cuando tenía nueve años, conoció la desgracia familiar cuando la "revolución cultural" terminó brutalmente con la carrera de su padre, un reformista colega de Deng Xiaoping.

                             Después de un efímero periodo de unipolaridad tras la desaparición de la URSS, cuando parecía que el poder mundial estaba en manos solo del gobierno de EEUU, aparece otro actor. La crisis económica aceleró el reacomodamiento de las potencias, y cuando finalice el año 2016, la economía china será mayor a la de EEUU según la OCDE que pronostica que para fines de 2012, además, será superior a las economías combinadas de toda la eurozona. Poder económico que no es menor. Entre otras cosas, Pekín podría acelerar la crisis de su antiguo rival tirando al mercado la enorme cantidad de bonos del tesoro norteamericano que posee. Si no lo ha hecho es porque la hegemonía a ese precio podría convertirse en una victoria pírrica.

                             En cualquier caso, lo cierto es que estas potencias no son lo que eran. Si bien son gigantes, el desarrollo de la humanidad, como el de la informática, ha potenciado el poder de las personas individuales en detrimento del poder político central: es, probablemente, el ocaso de la noción de los cañones como herramienta excluyente para fijar las prioridades de los imperios. Se diría que el globo no va hacia una nueva bipolaridad sino a una sociedad global menos polarizada y, consecuentemente, más pacífica.

                             Xi Jinping será quien gobierne cuando el Dragón Rojo se establezca como el mayor poderío económico mundial, lo que lo obligará a convertir al yuan en una moneda global, fortaleciéndolo. Además, China pareciera dirigirse a cambiar su modelo de desarrollo, hasta ahora centrado en las exportaciones y la inversión estatal, y pasar a impulsar más el consumo interno. El riesgo más grande para América Latina es que, debido a que la economía china se aleja de un fuerte desarrollo industrial estatal, decaiga la demanda de materias primas que hoy constituyen las mayores exportaciones de la región.

                             Pero si China se dedica a potenciar el consumo interno, podría crear oportunidades para que las firmas latinoamericanas exporten productos de mayor valor añadido y expandan sus inversiones en este país comunista. En 2011, el comercio con América Latina fue de US$ 241.000 millones. En el mismo año, el país asiático efectuó inversiones no financieras por US$ 10.100 millones en la región, lo que la convirtió en el segundo mayor destino de las inversiones extranjeras directas de la República Popular. El gigante asiático ya es el tercer socio comercial de Latinoamérica -y primer socio comercial de Brasil, Chile y Perú- y la tercera fuente de inversiones de la región, de acuerdo con fuentes oficiales chinas.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar