Compartir

Juristas del horror: Venezuela no es Brasil

Si no votamos para elegir a gobernadores, fortaleceremos el horror que pretendemos combatir

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Venezuela no es Suiza, tal como dijera el recordado Manuelito Peñalver para justificar muchos defectos nacionales. Sin embargo, en los tiempos que corren debemos añadir que la Venezuela de Chávez tampoco es Brasil. Aquí no hay un Tribunal Supremo autónomo, ni un magistrado como Joaquín Barbosa, a quien no le tembló el pulso para mandar a la cárcel a connotados miembros del gabinete del expresidente Lula da Silva. La objetividad y el rigor de la investigación realizada por la Corte de Brasil fueron tan elogiados, que nadie se atrevió a cuestionarla, a pesar de la muy directa vinculación de los condenados con las esferas del poder. De los 37 enjuiciados (políticos y empresarios), 25 fueron declarados culpables de graves hechos de corrupción, entre ellos el todopoderoso Dirceu, mano derecha de Lula y "pana" de Chávez, de quien fuera invitado especial más de una vez. El juicio fue transmitido por TV y los magistrados discutieron abiertamente sus posiciones. Barbosa había sido designado magistrado de la Corte Suprema por el mismísimo Lula, lo que no fue obstáculo para que condenase a tantas figuras importantes de su gobierno, a pesar de la "tradición" de que los de arriba "siempre habían sido intocables". Juicio tan trascendental ha servido para que la opinión pública brasileña e internacional concluyan que "en Brasil la justicia y la política habían cambiado para siempre".

De que la justicia en Venezuela es un muladar al servicio de los odios y afectos presidenciales tenemos muchas pruebas suscritas por hechos tan abominables como los descritos por quien fuera magistrado estrella de Chávez, Aponte Aponte, y por la prisión y torturas recibidas por la jueza María Lourdes Afiuni en la cárcel del INOF, plasmadas magistralmente por Francisco Olivares en su reciente libro "Afiuni, la presa del Comandante". En él muestra una radiografía del poder totalitario de Chávez en el que la justicia devino en un instrumento de venganza presidencial. El horror de la violación sufrida por Afiuni era conocido por Chávez y la ONU desde 2010, pero no por la opinión pública nacional. Lejos de investigar por notitia criminis la violación denunciada, y aunque a lo largo de las investigaciones seguidas contra la jueza quedó demostrado que no recibió dinero alguno por su sentencia ajustada a derecho, la Fiscalía acaba de abrir un juicio "en ausencia" contra Afiuni por "comisión de delito de corrupción", figura "nueva" del COPP aprobada por Chávez a través de su habilitante. El muladar rojo en pleno está movilizado contra la jueza: horas en VTV de reclusas del INOF jurando que el centro de reclusión es un spa de comodidades y buen trato, seguidas del lenguaje cloacal de la Fosforito contra la indefensa jueza, presa por haber liberado justamente a quien Chávez había declarado su enemigo.

Así como la sentencia de la Corte Suprema de Brasil hizo cambiar para siempre, y para bien, la justicia en ese país, así la orden dada por Chávez a gritos en TV de condenar a Afiuni a 30 años de cárcel, cambió, para peor, la justicia en Venezuela: "Aquí no hay Poder Judicial, no hay tribunales, no hay justicia. Hay un antes y un después de la detención de María Lourdes Afiuni" declara su defensor José Amalio Graterol. Ahí están Henri Falcón, "Gato" Briceño, Baduel, Manuel Rosales, los comisarios y más, que son perseguidos y presos de Chávez. En 4 años a la Fiscalía llegaron 30 mil denuncias por violaciones a los DDHH pero solo 7% llegaron a ser conocidos por un juez y apenas 4% terminaron en condena (Olivares EU 18-11-12). Como contrapartida, no se investigan delitos y omisiones oficiales: como los 16 militares muertos en 2012 en accidentes aéreos y las 7 aeronaves perdidas por la FAN, solo develados por los medios independientes.

Esta semana World Justice Project publica que Venezuela es el país donde menos se respetan los derechos de los ciudadanos y en el que sus tribunales ofrecen menos garantías en la región. Días antes la Fundación Konrad Adenauer divulgaba un estudio en el que Venezuela aparece como "la peor democracia de la región entre las 18 evaluadas": Impunidad, Inseguridad, violación de DDHH, etc. Ciertamente, "Venezuela es hoy un país de perseguidos y perseguidores, de aquellos que ciegamente obedecen al poder y los que luchan por mantener su libertad" (Sammy Eppel EU 29-11-12).

A los juristas del horror chavista y a los miles de delitos del régimen no los combatiremos con sumisión y miedo. Quizá muchos electores aún estén tristes por lo ocurrido el 7-O, pero si nos abstenemos el 16-D, si no votamos para elegir a gobernadores democráticos, estaremos fortaleciendo el horror que pretendemos combatir y que, si no actuamos, terminará destruyéndonos.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por lilia white
02.12.2012
8:59 PM
TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEBEN BUSCAR JUSTICIA FUERA DEL PAIS PARA CUANDO CAIGA CHAVEZ, LO AGARRE LA JUSTICIA INTERNACIONAL, DONDE NO HAY TU TIA!
 
Por lilia white
02.12.2012
8:58 PM
EL CHAVEZ HOY HACE LO QUE LE DA LA GANA CON LA JUSTICIA, PERO A EL LO DEBEMOS AGARRAR CUANDO TERMINE SU MANDATO Y JUSTICIARLO POR TODOS LOS CRIMENES QUE SE COMETEN BAJO SUS OJOS CON BENEPLACITO/ HOY ESTA ARRIBA, MANANA ESTARA ABAJO!
 
Por jose otero
02.12.2012
6:53 PM
DE BUENA FUENTE, HAY MILITARES, CORRUPTOS ,PERO TAMBIEN LOS HAY HONESTOS, EN ESTOS MOMENTOS, HAY UN ENMFRENTAMIENTO AUNQIUE SILENCIOSO PARA LA OPINION PUBLICA, DE ESE DECONTYENTO, Y A MEDIDA QUE PASAN LOS DIAS ESE ENFRENMTAMIENTO SE HARA MAS PATENTE, SOLO ELLOS ES DECIR LAS FUERZAS ARMADAS TERMINARAN CON ESTA,FARSA DE GOBIERNO, Y VOLVEREMOS A TENER UN PAIS DE CONFIANZA, PACIENCIA EL TIEMPO LO DIRA,
 
Por Miguel Perez
02.12.2012
6:37 PM
Sr. johnny reday lo mas importante es que la Oposición abra un debate interno sobre la verdadera naturaleza del régimen Chavista, en mi opinión el régimen Chavista no es Comunista y es un craso error calificarlo como tal: el mismo error, de signo contrario, lo cometió por años la oposición chilena al calificar al régimen de Pinochet de Fascista cuando en la practica el régimen de Pinochet adopto una política neoliberal que efectivamente cambio a Chile para siempre. El régimen de Pinochet fue un regimen dictatorial terrorista pero no FASCISTA. Favor lea lo que fue el Fascismo y especialmente la Italia bajo Mussolini y como colapsa Italia finalmente militar y económicamente. Como dijo sabiamente Abilio Padron "No porque Chavez sea zurdo, Chavez es necesariamente un hombre de Izquierda".
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.12.2012
5:38 PM
Querrás decir el ZAMURO e sabaneta!
 
Por antonio ocque
02.12.2012
4:47 PM
"...la indefensa jueza, presa por haber liberado justamente a quien Chávez había declarado su enemigo." Excelente artículo, sólo faltó decir, Por qué ocurrió lo último que dice en el entrecomillado
 
Por johnny reday
02.12.2012
4:37 PM
Sr.Perez. No se equivoque. Fascismo y comunismo no es la misma cosa. El fascismo impulsó la economía en los Países que fueron bajo esa dictadura: en Alemania el nazi creó 7 millones de empleos en tres años e inició hasta a entregar un carro a las familias (el mítico Escarabajo), en Italia las grandes obras de boníficas y en el social (instrucción, sanidad, pensiones) pusieron ese país en la vanguardia. El Chile actual vive todavía la ola larga de la economía que impulsó Pinochet. Se acuerda: con allende, 1973, el País logró una inflación del 623%, y en Chile nació el "cacerolazo": demostrar al comunista de allende que nada tenía que poner en las ollas para comer. Al contrario, el comunismo o sucialismo (misma bosta) solo entregan hambre, miseria, atraso, y un tejido económico e industrial destrozado. Ejemplo? La Urss estaba llegando a la Luna..pero pidieron a la FIAT como construir carros...igual en tre las dos Alemanias: una con Trabant, otra con BMW, VW, Audi, Opel, Ford, Mercedes.
 
Por Miguel Perez
02.12.2012
1:03 PM
Lo peor de todo es que Venezuela en el plano economico tampoco es Colombia, Panama, Chile e incluso Peru. De concretarse una megadevaluacion de la moneda venezolana el PIB nominal de Venezuela colocaria a Venezuela por debajo de la economia Peruana, conviertiendo a Venezuela en la septima economia de America Latina. Por lo demas en el plano social,judicial y educativo, la Venezuela del FASCISMO Chavista esta muy por debajo del resto de America Latina. La regin esta en otra onda muy diferente del primitivismo grotesco del Fascismo Chavista
 
Por JOSE NUNES
02.12.2012
12:04 PM
MULADAR ES POCO PARA UNOS BANDIDOS QUE ASALTAN DIARIAMENTE A LA NACION Y A SU EMPOBRECIDO PUEBLO.LAS MEJERES PRESIDENTES DE SUR AMERICA DEBERIAN TENER PENA AJENA ALTRATAR CON EL CONDOR DE SABANETA Y/O SUS SEQUAZES...
 
Por Juan Expósito
02.12.2012
11:58 AM
Nunca hablamos con la verdad absoluta, porque nadie la posee. Que nos traicione el inconsciente y se nos vaya la lengua es otra cosa. Eso no es hablar claro desde el principio, ni parecido. Estrategias militares sería un término muy elegante para matizar el arte de engañar, que enseñan en la academia, considerando a cualquier ciudadano opositor como un enemigo potencial. Es la base del régimen de obediencia al superior, aunque esté equivocado. Por eso somos civiles. No quisimos ser adoctrinados por esa vía. No concebimos la vida con enemigos. No creemos en la fuerza militar como gobierno.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar