Compartir

Gaza y el comunismo en Venezuela

El Comunismo ¡¡es absolutamente inviable!! Fracasó de manera rotunda donde se lo ensayó

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Respecto de la Franja de Gaza y de la confrontación entre árabes y judíos, podemos estar discutiendo por toda la eternidad, hijo. Es un choque religioso con una dosis excesiva de fundamentalismo de lado y lado, en cuyo caso carece por completo de sentido intentar saber quién tiene "La Razón". Llevan 3.000 o más años en "eso" y, seguramente, seguirán hasta el Final de los Tiempos. Ese enfrentamiento es uno de los ejemplos más dolorosos de cómo el Ser Humano no ha podido superar el poderoso componente animal que habita en su Espíritu.

¡Pero, de ninguna manera, intentes equiparar esa confrontación con la que se plantea hoy en Venezuela entre el Chavismo y la Oposición; o la que, entre 1917 y 1989, en el Mundo, enfrentó al Comunismo y al Capitalismo! Porque en estos dos casos, por mucho que se trate de una confrontación ideológica, lo esencial del conflicto no atañe a las ideologías, sino a la más simple y vulgar viabilidad de ambos Modelos de Sociedad: el Capitalismo tiene deficiencias gravísimas, pero sin la menor duda ¡¡ES VIABLE!! Lo ha demostrado incrementando de manera espectacular -en sus 500 años de vida- la masa de bienes y servicios que produce la Humanidad, la única forma de enfrentar la pobreza, por muy mal distribuida que dicha riqueza esté. El Comunismo, en cambio, ¡¡es absolutamente INVIABLE!! Fracasó de manera rotunda donde quiera que se lo ensayó. Fracasó en la URSS y en todos sus satélites; y, sobre todo, dramáticamente, en China, que todavía se llama "comunista", pero que tiene 32 años ¡¡Regresando al Capitalismo!! Y, ojalá que Dios le dé vida a Fidel Castro para que pueda contemplar la conversión de Cuba a la Economía de Mercado. Es decir, para que pueda palpar el fracaso más radical y profundo de la totalidad de su vida. Cincuenta años de Comunismo, matando de hambre a su pueblo, para que al final termine siendo salvado... ¡¡por el Capitalismo!!

Pero Rusia, China, Cuba, Vietnam y todos los demás países comunistas no fracasaron por nada que tenga que ver con las inteligencias o deficiencias de sus pueblos, ni con sus dotaciones de recursos; el Comunismo fracasó, simplemente, ¡¡porque es inviable!! En primer lugar porque los seres humanos somos profundamente desiguales y pretender igualarnos por decreto es sencillamente estúpido. Porque si un hombre (manual o físicamente) es dos o tres veces más eficiente que otro; o si es intelectualmente 10 o 20 veces superior a otro; o si es, en el plano de la creatividad, 50 o 500 veces más creativo, es del todo imbécil plantear que ganen lo mismo. Y eso es exactamente lo que el Comunismo pretende... o pretendió... Porque afortunadamente ya no existe en ninguna parte, excepto en Venezuela.

Pero, más allá de ese detallito de las infinitas desigualdades entre los seres humanos, lo realmente importante es que el funcionamiento eficiente de una economía depende estrictamente del respeto a las Rentabilidades Relativas. Si una empresa es más rentable que otra, es obvio que no puede ganar lo mismo. Al Comunismo le llevó 72 años (1917-1989) comprender que la Rentabilidad y la necesidad ineludible de maximizar la Tasa de la Ganancia, ¡¡no son características del Capitalismo, sino del Ser Humano!! Nadie -salvo que sea un bobo- va a aceptar gustosamente, hijo, que se le pague lo mismo que al de al lado, si es evidente que él es dos o veinte veces más eficiente que el otro. Y allí aparece el verdadero problema que te comentaré en mi próximo artículo: ¡¡Que para poder imponer esa estupidez, el Comunismo tarde o temprano tiene que hacerse Dictatorial y Totalitario!!

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Lopez
02.12.2012
1:09 PM
Para que la población con menos recursos tenga vivienda digna,educación,alimentación,atención de su salud y seguridad no hace falta el comunismo,el capitalismo y los gobiernos eficientes tienen los mecanismos para lograr esto si no fuera así,porque Cuba después de 50 años de comunismo se da cuenta ahora que tienen que ir progresivamente hacia el capitalismo,saben porque,porque el comunismo en la isla ya cumplió su cometido comunista que fue destruir el capitalismo para imponer el comunismo y ahora les toca la misión de recuperar el capitalismo
 
Por Jose Lopez
02.12.2012
12:45 PM
Tres de cuatro personas tienen seguro medico y los que no tienen sin igualmente atendidos en hospitales de los estados si pago y con excelente atención,tienen asistencia financiera al desempleo y un retiro muy aceptable .Lo que debemos hacer en Venezuela es apoyar la iniciativa empresarial,la inversión del capital nacional e internaciónal,educar con calidad a la población,abrir de nuevo las escuelas técnicas para que los que tengan esa inquietud aprenda un oficio y utilizar los impuestos que deben pagar todos los que tengan beneficios ,empresas o particulares para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con menos ingresos con acceso a viviendas dignas , alimentación y vestido ,USA consiguió esto gracias a sus 200 años de gobiernos democráticos,por eso que todo el dinero del mundo incluido el de los comunistas con real se van para allí y no para Cuba o Venezuela
 
Por Jose Lopez
02.12.2012
12:31 PM
A los comunistas chavistas ,favor respondan,si el comunismo es tan bueno porque no dejan salir del país a la población,porque culpan al imperio de que no tienen,carros,alimentos,equipos medicos ,medicinas,Tecnologia etc,si el comunismo es tan bueno porque no producen todo sin esperar que el imperio o Europa o Japón, que son capitalistas se lo suministren? porque en Africa nadie habla de imponer un comunismo? saben porque? Porque para que el comunismo tenga vida depende de que en el país tenga riqueza para conseguirlo sobre sus ruinas y después de esas ruinas vuelve el capitalismo de nuevo como esta pasando en China.Los invito a comparar el Censo de USA con Cuba o con Venezuela ,esto no tiene comparación ,en USA hay dos carros por cada tres habitantes,hay tres casas propias por cada cuatro familias yolas que no tienen casa propia tienen millones de viviendas en alquiler a precios muy bajos si necesidad de regulaciones ni expropiaciones ni Misión Vivienda .
 
Por Alejandro Valecillo
02.12.2012
10:58 AM
Me parece un triste anacronismo,falta de respeto, falta de sensibilidad e informacion querer decir que el conflicto palestino es "un choque religioso con una dosis excesiva de fundamentalismo de lado y lado",queria expresar que en Israel NO HAY TAL POSICION FUNDAMENTALISTA;Israel REIBE en carne propia ataques terroristas,hombres-bombas y cohetes de grupos terroristas CUYO OBJETIVO manifiesto es ANIQUILAR la nacion de Israel!Israel se defiende, por el derecho mas elemental en la vida: perservar su identidad y su derecho a existir como nacion.Pero ellos[los "heroes" del yhamas]no buscan la felicidad de su gente, los prefieren pobres y miserables, asi se ven mejor ante la tv...en esto TAMBIEN se parecen al comunismo que usted habla...
 
Por José R Pirela
02.12.2012
10:11 AM
La perfección necesita de la igualdad para su existencia. Pero nuestro mundo es imperfecto por donde se mire, de allí surge la necesidad espiritual de amar al prójimo como a ti mismo, como forma humana de contrarrestar el egoísmo animal de las diferencias. También de allí surge la viabilidad humana del capitalismo, como organización social para convivir con nuestras diferencias. Que es, a la vez, lo que hace inviable la igualdad utópica del ideal comunista. Ahora bien ¿Por qué persiste el ideal comunista en Venezuela? Por el establecimiento del Gobierno Rector de la convivencia, donde las demás instituciones del Estado y privadas quedan en un segundo plano. Aunque en la Constitución se les da el carácter de independientes, carecen de autonomía. El acostumbramiento a esa realidad se agravó con el advenimiento del petróleo, que le dio autonomía económica al Gobierno Rector. Sin cambiar esa realidad, el comunismo permanecerá con nosotros hasta que el subsidio petrolero no dé para más.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
9:59 AM
Bastante daño nos están haciendo los terroristas venido por las urnas de acá como para preocuparnos encima de los terroristas en Oriente Medio, que ya son una tradición histórica allá.
 
Por peter wotynky
02.12.2012
9:06 AM
Profe Emeterio, el CO_MU_NIS_MO, nunca se ha empleado en ningun pais, ese gazapo esta mas que aclarado. La supuesta eficiencia del capitalismo que ud pregona, no se debe al modelo en si, sino al hombre. Es el ser humano quien ha logrado revolucionar a las tecnologias, a la salud, a la educacion etc. No es el CA-PI-TA-LIS-MO quien ha hecho eso, las vacunas contra las enfermedades la ha logrado el hombre, no el mercado¡¡¡. Lo que si ha logrado el CA-PI-TA-LIS-MO, es el deterioro de las fuerzas productivas, degenerandola, y conviertiendola en estafas financieras, en un agujero negro que se esta tragando a Europa y pronto a los USA, al menos que sigan inventando guerras para salir de la crisis... Touche¡¡
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
8:50 AM
LA SICOSIS ANTICOMUNISTA DEFAZADA TE HACE VER LAS COSAS AL REVES EMETERIO GOMEZ Y COMO ESTAS PLENAMENTE COMPROMETIDOS CON LOS INTERESES DE LA BURGUESIA COMUNICACIONAL AL IGUAL QUE TODOS LOS ARTICULISTAS DE ESTE MEDIO, PUES TIENES QUE IRRADIAR VERBORREA ANTI CHAVISTA PARA PODER JUSTIFICAR TU TARIFA..¿PORQUE NO ESCRIBES SOBRE LO QUE SUCEDE EN GAZA Y LO QUE HACEN LOS SIONISTAS EXTERMINADORES DE ISRAEL CON SUS FRATICIDAS BOMBARDEOS Y MATAZON DE PERSONAS ESPECIALMENTE NIÑOS.MUJERES Y ANCIANOS EN UN TERRRITORIO QUE INVADIERON Y QUE NO LES PERTENECE HISTORICAMENTE YA QUE SON INVASORES TOTALES..
 
Por Magaly Briceño
02.12.2012
8:28 AM
Comienzan las Leyes madres inspiradas en la doctrina de Simón Bolívar?, hablan de principios y valores sociales, por supuesto de la democracia protagónica y participativa, le siguen la diarrea de adjetivos clásicos de solidaridad, soberanía, independencia, bien común, etc, le siguen lo del socialismo, del trabajo no alienante donde no hay jerarquías, la producción social, la propiedad social, el desarrollo endógeno. Y no lo dicen explicitamente pero queda para los talleres e inducciones de las Escuelas de formación: donde todos vamos a ganar igual sueldo. Pero no es eso Emeterio, es el regalado sin esfuerzo alguno, es porque a mi también me corresponde, mi gota de petróleo, gratis! Es el gancho para 70% de pobreza intelectual, de facilismo y de vividores en su gran mayoría. Son los mismos de todas las épocas. Es el imaginario nuestro esperando nuestro Robin Hood
 
Por Quintero Alfredo
02.12.2012
5:32 AM
El problema del fundamentalismo religioso en Palestina no tiene nada que ver con el componente animal no superado en el inexistente "Espíritu" de la creativa imaginación de EG. Es simplemente que la "Noción de Dios" (Yavé) de los Judíos es diferente e irreconciliablemente icompatible con la "Nocion de Dios" (Alá) de los palestinos. Y como la "Noción de Dios" es un invento de líderes religiosos y políticos que no guarda relación con el funcionamiento real del cosmos, las probabilidades de tener nociones incompatible son altísimas. Ejemplos abundan no solo en el medio oriente. En Irlanda del Norte la mitad de la población cree que la Virgen María nació inmaculadamente y subió al cielo sin morir, solo porque Pío XII lo declaró infaliblemente, y la otra mitad cree que eso es una herejía, y por ese motivo tan fauto se han bombardeado y asesinado entre ellos por siglos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar