Compartir

Buscan quitarnos la libertad digital

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Damos por sentado que navegar en Internet e interactuar en las redes sociales es un ejercicio normal de todos los días, libre y gratuito. Sin embargo, a partir de este lunes todo puede cambiar, cuando los gobiernos del mundo entero se reúnan en Dubai para discutir el futuro del ciberespacio.

Con la excusa de que se debe dotar de orden al caos del Internet, varios de los 175 estados que se reunirán del 3 al 14 de diciembre en la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), proponen que sean los gobiernos los que regulen el Internet, lo que derivaría en controles y excesos en contra del libre intercambio de información que hoy se experimenta.

Algunos gobiernos pretenden imponer tarifas de comunicación, al estilo servicio telefónico, por lo que los usuarios no solo pagarán por conexión, sino también por tiempo y descarga de contenidos. Aunque el pretexto es colectar dinero para ampliar redes de banda ancha, un servicio más costoso evitará que los más necesitados puedan acceder a él, ampliando la brecha digital y cultural entre ciudadanos y países, ricos y pobres, que Internet está ayudando a disipar.

No es casualidad que estas propuestas sean de gobiernos que ya tienen por costumbre bloquear y censurar Internet, así como encarcelar a blogueros e internautas, como el caso de Cuba, Irán, China y Rusia, los peores países en la reciente clasificación mundial sobre libertad en Internet del Freedom House.

Pese a que estos países justifiquen que las regulaciones servirán para castigar ciberataques, pornografía infantil o piratería aspectos ya contemplados en las leyes regulares los nuevos controles buscarán limitar que Internet sea un espacio democrático, diverso y plural, de probada eficacia. Hubiera sido difícil para los disidentes cubanos burlar la censura oficial sin blogs; a los musulmanes crear la Primavera Árabe sin Twitter, a los argentinos autoconvocarse en cacerolazos sin Facebook o a los chinos exponer actos de corrupción sin sus filmaciones con teléfonos móviles inteligentes.

Estos países y, lamentablemente, los democráticos Brasil e India, en un grupo que destacan árabes y africanos, insistirán en que Internet debe ser regulado por las Naciones Unidas (ONU), desconociendo que Internet ha crecido y se ha expandido y con ello globalizó la economía y la cultura mundial- porque es ajeno a los gobiernos y está en manos de organizaciones no gubernamentales y privadas.

Pero no será fácil para esos gobiernos imponer condiciones. Muchos países latinoamericanos y europeos, entre ellos la pequeña Estonia donde los ciudadanos pueden votar en línea, acceder al historial médico y a las tareas escolares de sus hijos- quieren que  Internet mantenga su status quo, sin límites ni prohibiciones. Además, la delegación de EEUU tiene de su Congreso un mandato preciso para Dubai: el ciberespacio debe ser de acceso libre y gratuito, tal como fue creado, y debe permanecer "estable, seguro y libre del control gubernamental".

Se trata de una posición destacada, siendo el país inventor de Internet y al que muchas veces éste le ha jugado malas pasadas por lo que tendría excusas suficientes para censurarlo. EEUU es el país que más recibe ciberataques contra sus instalaciones militares, de inteligencia y empresas privadas; su servicio diplomático fue avergonzado por millones de documentos confidenciales que fueron expuestos por Wikileaks y miles de fotos y videos también revelaron que sus soldados torturaron en cárceles clandestinas.

Si en la reunión de Dubai se adoptan regulaciones, se tratará de una de las mayores contradicciones de la historia. Es que la ONU, ente madre de la UIT, promueve achicar la brecha digital entre pobres y ricos mediante un Internet libre y gratuito, pregonando que el derecho de conexión y de banda ancha es tan importante como el derecho a los alimentos, al agua y a la justicia.

Bajo esos preceptos, más que regular, los gobiernos deberían promover que el Internet llegue a las dos terceras partes del mundo que todavía no lo tienen y garantizar la libertad de expresión por cualquier medio y sin limitaciones de fronteras, como les demanda la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Romulo Ochoa
02.12.2012
11:21 PM
hermano ud definitivamente o es ciego o se la hace,acaso no ve como su adorado pais del raton mickey coharta la libertad de expresión en internet? violando sitios que hospedan contenidos pagos de personas particulares? viola la privacidad, viola lo que le da la gana y como le da la gana,igualmente tiene invadidos y vigilados a millones de ciudadanos en el mundo entero con la excusa de proteger su propia seguridad,con esa excusa saca a la gente de donde sea y la mete presa,violando para ello la autonomia y soberania de los paises, es decir,de que está hablando ud? de los intereses de su patria mayamera?porque los defiende tanto? acaso es dueño de una ONG y recibe financiamiento del Departamento de Estado a traves de uno de sus tantos organismos? lease USAID, NED o cualquier otro que no tengo a la mano en este momento,por favor,si alguien va a bloquear algo a nivel mundial ese es USA,no Rusia,China,Iran o Cuba,como ud quiere hacerlo ver,simplemente serán los gringos de USA,nadie mas!!!
 
Por Savi Vila
02.12.2012
9:30 PM
Internet es de los ciudadanos. Es materia privada. No pasarán. Los "gobiernos" que se ocupen que sus países no quiebren o fallezcan.
 
Por Ana Arias Sanabria
02.12.2012
4:57 PM
Señor José A. Fajardo (1:15PM), muchas gracias por su amable comentario, el cual me halaga, viniendo de una persona respetada y respetable en estos foros. Usted marca la gran diferencia entre la despreciable chabacanería de quienes se creen 'educados' y no son más que adefesios ignorantes; y una persona como Usted, que demuestra su cultura pulcra y y atildada.-jeje!!
 
Por ana arias
02.12.2012
3:10 PM
ESO ES PARA QUE EL MUNDO VEA LO GRANDIOSO Y DEMOCRATICO QUE SON LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, PAIS AL QUE AMO Y LE SOY FIEL. SU NOTA DICE: Además, la delegación de EEUU tiene de su Congreso un mandato preciso para Dubai: el ciberespacio debe ser de acceso libre y gratuito, tal como fue creado, y debe permanecer "estable, seguro y libre del control gubernamental". Se trata de una posición destacada, siendo el país inventor de Internet y al que muchas veces éste le ha jugado malas pasadas por lo que tendría excusas suficientes para censurarlo. EEUU es el país que más recibe ciberataques contra sus instalaciones militares, de inteligencia y empresas privadas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
1:15 PM
Ana Arias Sanabria (11:27 AM) M'a gustao tu cita poética, con su comparativa del 'cantor universal' :)
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.12.2012
1:01 PM
La digital y tua aaaaaaaina papá!...esta es la realidad! ....a miiiiiiiii????????....a mi no me van a quitá ná cieeeeeeee cará!...vayan pa miraflores!
 
Por Ana Arias Sanabria
02.12.2012
11:27 AM
"Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría". Autor: Horacio Guaraní, cantautor argentino.- La internet es, hoy día, la nueva versión del 'cantor universal'.-jeje!!
 
Por carmen visbal
02.12.2012
11:08 AM
Dictadorzuelos del mundo, con el internet no se metan. Quienes son ellos para imponernos censuras, bloqueos, cobrar por ello, etc., ninguno tiene la moral para hacerlo. Si eso ocurriese nos tendremos q levantarnos y protestar digitalmente, los hackers q hagan su trabajo contra esos desgobiernos, o sea les haremos la autopista digital imposible de usar, hasta q cedan. Vean el Imperio como es de demócrata q no esta de acuerdo en la regulación y eso q ellos fueron los inventores, para q vengan unos advenedizos a imponer sus ideas. INTERNET LIBRE PARA TODO EL MUNDO !!!
 
Por Pedro López
02.12.2012
8:41 AM
... Uno de los países que más ha "avanzado" en limitar el cyber espacio a sus conciudadanos es precisamente el padre de la criatura, es decir, USA, donde cada día son mas perseguidas las libertades ciudadanas, y si no lo creen, solo hay que echar un vistazo al caso de Julian Assange (WikiLeaks), y dentro del mismo caso, al soldado Bradley Manning, pero es que además es USA uno de los países que más "solicitudes" de anulación de páginas web ha hecho a la compañía Google, tampoco permiten que se publiquen por ejemplo, fotos de los cadáveres repatriados de los soldados que tienen regados por el mundo. Es bien sabido por todos además, como el estado norteamericano ha desarrollado motores de búsqueda, constantemente activos, de ciertas palabras claves para espiar (ilegalmente) a cualquiera que hable de ciertos temas, "legalizándolo" a través del subterfugio de la "seguridad"... no me hablen de maldad si defienden al diablo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
6:07 AM
Internet está haciendo mucho daños a los grupos/dictadores terroristas por el mundo. Sólo los malvados quieren acallar sus fechorias denunciadas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar