Compartir

¿Y dónde estabas tú?

"Es que ella vive con su mamá y últimamente se pone así"...

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sábado en la noche. Una niñita llora a la entrada del supermercado. Le veo la cara a su papá, y me dice: "Es que ella vive con su mamá y últimamente se pone así"...

Sigo a tomarme un café. La máquina se echó a perder. Las muchachas que atienden, me cuentan los reclamos de los clientes, "así como si la hubiéramos echado a perder nosotras. En la mesita de atrás, un señor de unos setenta años habla, o más bien implora, por celular. "Se me ocurrió que podríamos vernos... yo sé que estás cuidando a tu mamá, pero si puedes, ¿por favor me llamas?".

Sigo, en sentido contrario viene una pareja con un niñito como de cuatro años, embalado por el corredor de los fríos. La mamá, a modo de excusa: "Tiene la pila cargada a toda hora, y lo peor es que no sé dónde se apaga". El papá me pregunta de dónde soy y me empieza a hablar en un español machucado, que aprendió en las playas adonde ha ido a surfear... Compro unas flores y me informan que las arreglan sin costo adicional. Cuando las voy a buscar, la encargada me las entrega orgullosísima y me da detalles sobre dónde aprendió a hacer arreglos. Su satisfacción es tanta, que hay que oírla. Sigo...

La señora delante de mí en la cola, setenta años, obesa, sin más comienza a contarnos que no encuentra la cartera con sus tarjetas de crédito. "Pero si estaban aquí", repite palpándose el área del descote... imposible ayudarla. Me toca pagar. Una gritería, en el estacionamiento. Alguien retrocediendo le abolló el carro a una pareja, que insiste en llamar a la policía.

Discuten a manos llenas, el ring instalado justo enfrente de mi carro. El vigilante y yo formamos equipo de fuerza tarea, y por fin logramos que el pleito siga dos metros más allá. Al llegar a mi casa, Cecilia me pregunta: "¿Y dónde estabas?"... "en la comedia humana, puede ser".

delgado.luli@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar