Compartir

Pabellón revolucionario a la Minestrone

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Minestrone es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa. No existe una receta fija para su elaboración, ya que esta se adapta a los ingredientes de la estación del año y lugar en que se prepara.  Puede ser un plato puramente vegetariano o por el contrario contener carne.

Las metáforas ayudan a explicar complejos problemas. De ahí el origen de la expresión: "lo que tiene en la cabeza es un minestrone" ¿Qué tanto de esto se puede aplicar a la política? En este escenario, mucho y más allá. 

Se vive una contradicción constante entre palabras, gestos, hechos, y mejor no hacer referencia a los conceptos democráticos. Los razonamientos son tan básicos como: "te calas un gobernador chavista" "no volverán"; absurdas consignas separatistas de quienes piensan que han conquistado su propio engaño. Al parecer antes de esto no había nada, solo falta decir que el respirar solo es posible en socialismo. Debe ser que esta revolución también fue preparada a la minestrone.

La receta es más o menos la siguiente: "haz lo que yo digo, jamás lo que yo hago". "Soy humanista, pero si tu humanidad no es leal conmigo podrás perder lo que humanísticamente te ofrezco". Los fieles seguidores, ruidosos por excelencia, cada día se reducen considerablemente; hay una parte que celebra tener una nevera nueva, pero no tienen luz, tener un lavaplatos, aunque no haya agua. Aquí hasta las victorias tienen aroma a derrota.  Es fácil conocer el estado de salud de un mandatario extranjero; del local hay que recurrir al chismógrafo, o darles palestra pública a adivinos y brujos que ahora se han vuelto expertos sanitarios, así como analistas y encuestadores políticos.

Los personeros de mayor poder y sus círculos cercanos, se desplazan en carros lujosos importados. Si de vacaciones se trata, el pasaporte tiene que estar al día para cruzar la frontera hasta los lugares más exóticos.  Lo más común es hacer compras "capitalistas" en esas tiendas que huelen al imperio. Si alguien les reclama, la respuesta es que en la IV otros también lo hacían; siendo así, se entiende que ellos siempre quisieron ser como los de la IV. Estos activos "camaradas" son ejemplos vivos de la nueva burguesía, aunque usan el término contra sus adversarios políticos. Su boca es la total contradicción de sus actos.

Más allá de todos los problemas que cada día aumentan, hay gente que aún sigue atada a la personalidad del mandatario: él no sabe, o lo tienen engañado. El gerente del país es definido por sus adoradores, como si fuera un párvulo endiosado ajeno a los desmanes de sus aduladores. Ante los conflictos graves existentes contestan: "ningún gobierno se ocupó como este de los pobres".  El concepto de país se limita a beneficios que son derechos adquiridos; sin embargo, es como si  la violencia, el desabastecimiento, el caos, el sometimiento a una vida pequeña, no tuvieran importancia. Pensar diferente es un pecado.

A esta nueva "receta" se suman candidatos a gobernadores que actúan como si fueran políticos virginales recién llegados. Para ganar cuentan con la misión abstención, plan de perdedores, colaboracionistas y apáticos. Van a una elección que necesitan ganar, aunque la mayoría sabe que este objetivo solo es alcanzable si los otros no votan.

Este pabellón revolucionario a la minestrone, la verdad, es lo más contradictorio y extraño que se ha servido ¿Será cierto eso que dicen que nos convertimos en lo que comemos?

@mjferreiro


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.12.2012
4:44 PM
PUES ESE ""PABELLON A LA MINESTRONE" COMO TU ZARCASTICA Y HASTA BURLONAMENTE LLANAS A LOS CANDIDATOS DE LA REVOLUCION PARA LAS GOBERNACIONES SERA COMIDO CON MUCHO APETITO MARIA J FERREIRO...Y ESO LO COMPROBARAS CON LOS RESULTADOS ELECTORALES ESE MSIMO DIA MIJA...
 
Por José R Pirela
01.12.2012
11:50 AM
Comparto su apreciación. Nuestra cultura ideológica es un minestrón. Diagnósticos diversos que buscan explicarlo hemos tenido, pero han sido inútiles para corregirlo. Mucho se ha discutido sobre la interferencia del caudillismo inhibidor del desarrollo humano durante el siglo XIX. En el XX y XXI algunos compartimos la interferencia del petróleo en manos de la presidencia del país, que lejos de ser utilizado para el desarrollo humano de la población, fortalece las prácticas caudillistas del pasado. Esto me conduce a pensar que lo único que no es parte del minestrón es el Poder de la Política. Aprecio que es lo único que uniforma la ideología venezolana. Todas las instituciones del país tienen una valoración común: con el Poder de la Política logro lo que quiero. ¿Cómo cambiar esa aberración? Mientras los países progresistas sueltan amarras a la economía, nosotros nos amarramos al Poder de la Política. No vemos otra cosa, no sentimos otra cosa, no creemos en otra cosa.Somos sui géneris.
 
Por Jose Ramon Barboza
01.12.2012
4:16 AM
Tal pareciera que es cierto a juzgar por las apariencias y la coincidencia entre la realidad y lo planteado. SOMOS UN MINISTRONE ( y de los "Piche")
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar