Compartir

Hoxe por ti

VERONICA PONTE AYALA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Todos nacemos, pero ninguno tiene el derecho de pedir en qué ciudad, con qué color de piel, qué tipo de cabello, menos alguna posición económica y ni pensarlo escoger la familia que a cada quien le toca. Todo eso de alguna forma ya viene contigo, no se sabe quién lo decide, o si en verdad es un aspecto que en algún momento forma parte de una decisión de alguien. Lo cierto es que cada quien nace donde "le corresponda".

Lo que sí viene contigo y no puedes negarlo (aunque en ocasiones algunos lo desearían), son los genes. Aquellos patrones que indican que eres hijo de alguien, hermano de algunos y en su momento, primo, padre, nieto y así va la cosa. Es algo intrínseco, tampoco lo eliges, pero de esto nadie se escapa.

Por otro lado y no menos importante, se encuentran las raíces, aquellas que nos indican a qué pertenecemos, en ocasiones acompañada de las creencias y pasiones, las mismas que marcan la pauta en vida. Algunos son hijos en un país con raíces en otros, esto lo trajo la magia de la emigración de aquellos que se atreven en su momento a conseguir un futuro mejor.

No se desea enfatizar en el futuro, pero sí en el principio. Hoy es válido darle el honor a aquellos que hayan querido o no, han traído al mundo a seres como tú, como yo, como todos. Aquellos que hayan luchado o no, quizá su razón de ser evoca en tu existencia, en brindarte la oportunidad de respirar bajo las condiciones que te tocaron vivir.

Hoy brindo por mis genes, por los tuyos, por los de aquél, porque son los que permiten constituir una sociedad y a su vez un mundo. Algunos lo han perdido casi todo, pero jamás sus genes, sus raíces ni su principio. Será algo de lo cual nadie pueda escapar.

Venezolanos, españoles, italianos, portugueses, canarios, estadounidenses, canadienses, africanos, indios, chinos, japoneses, alemanes, franceses, hindúes, palestinos, israelitas. Hoy por todos.

Por ti, gallego favorito, en cualquier sitio y a cualquier parte. Por ti que fuiste mi padre y por todos ellos, Chuchi.

vpontea@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar