Compartir

Ausencia perfecta

Es la oportunidad para deslastrar al país de aquel que dijo: "Yo ya hice mi parte"

ALFREDO YÁNEZ M. |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Por donde se le vea, esta ausencia, como si se tratara de un retiro espiritual, es perfecta. Para unos resulta un descanso, una preparación para otros, y sin dudas una oportunidad para todos.

Asistimos, pues, a la primera jornada electoral, en esta era, sin la presencia de la vedette. Sus sombras no hacen más que hablar por mampuesto, pero al ser títeres sin titiritero, resultan sin esencia. Su corazón, que es el del otro, late pausado, y el sentimiento religioso solo se aferra a una esperanza diluida entre los rumores que se permite la incertidumbre oficial, esa que debe explicar una y otra vez lo que significa curarse, lo que significa estar a tope y, por qué no decirlo, lo que significa irse al filo de la madrugada, sin despedidas ni mensajes, a una oxigenación mayor y con más de un mes de separación en tiempo y espacio.

El liderazgo emergente, así haya sido designado a dedo, está a prueba. Le acaban de entregar un triunfo sufrido, y tiene la obligación de -al menos- mantenerlo. Las giras reincidentes para ratificar apoyos y componer rencillas internas no lucen halagüeñas.

En la acera de enfrente, aun cuando no terminan de asumir la realidad sin ficción y sin cohabitación malsana, también están con la mesa servida para valerse de la ausencia. La perfecta oportunidad para deslastrar al país, a cada estado, a cada municipio, de la acción hegemónica y monopólica de aquel que hace un mes -en advertencia clara- señaló: "Yo ya hice mi parte".

A esta ausencia solo le falta un detalle. Que nos creamos su verdad aparentemente oculta, su verdad trascendente. Hace rato que el país lo sabe ausente; ahora nos toca aprenderlo, asumirlo y en buena medida aprovecharlo.

incisos@hotmail.com

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Freddy Calderon
01.12.2012
8:23 PM
El Sr. Chavez puede por mi parte quedarse alla en cuba todo el tiempo que le de la mismisima (..) y si las focas lo extranan, pues pueden hacer acto de presencia en la habana inmediatamente para que se le arrodillen y lo alaben como lo han hecho durante mas de una decada.
 
Por German Guzman
01.12.2012
7:56 PM
Pana Labas... lo que yo creo tratan de decirte, es que la cadenas aquellas de 8 horas interdiarias se acabaron para siempre, lamentable para ti.
 
Por Mauricio Delgado
01.12.2012
6:45 PM
Labastidas, te ganaste a los runrunes, eso si es un tubazo y nosotros creyendo que estaba en Cuba "TANTA ALHARACA POR UNOS DIAS DE SUENCIA, o sea que el tipo está en Suecia, bueno debe ser que allá el oxígeno es más denso, ojalá que le aproveche, te hubieras ido con él, leí un artículo que el oxígeno, si bien no se ha demostrado que tenga efectos beneficiosos en pacientes de cáncer, lo tiene para los disléxicos y de paso si consigues a Koesling te lo llevas, porque dicen que ayer terminó llorando, porque lo califiqué de Comunista y disociado. Ve vos. Otra cosa, esta bien que tú "CREA DEL NORTE", lo que te parezca, pero la URSS, desapareció hace años, estás leyendo un libro viejo, allí el marxismo, para variar, tambien fracasó. Está bien que seas SUSPICAS pero tu escritura y tu parafernaria magunche está ASQUEOSOSO. Mira porqué no opinas en el artículo "Motorizados le ordenaron soltar su bebé", acude te estamos esperando.
 
Por ana arias
01.12.2012
6:02 PM
ESPELUZNANTE Y ASQUEROSO COMUNISMO QUE PRACTICAN ESTOS RETROGRADAS, ESTOS SIN PERSONALIDAD, DIALEXICOS Y ESTUPIDOS, POR DEMAS SICOTICOS EMPEDERNIDOS, ESTAN TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD DEL PAIS, TANTO ECONOMICA COMO SOCIAL Y POLITICA, PARECIERA QUE ESTOS COMUNISTAS ESTUVIERAN EN LA LUNA, DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE TODOS ESTOS COMUNISTAS VENDE PATRIA TIENEN SU CAPSULA DEL TIEMPO PERSONAL. AH CARAY, COMO HABLAN ESTOS BOBOS SIN SENTIDO ALGUNO. AHI SE LO DEJO, A QUIEN LE CAIGA QUE LO RECOJA, YO PASO !!!
 
Por jorge Ruiz
01.12.2012
5:55 PM
Pedro Alvarez las mismas palabras esta repitiendo como un loro con hambre, cad vez que se iba para Cuba a operarase, de la misma forma nos decian pajaros agoreros y profetas del desastre, cuando deciamos que tenia cancer porque se empeñan en tratar de engañarnos, si con eso no mejoran al enfermo terminan siendo unos embusteros, como quedaron cuando negaban el cancer, ahora me dicen que yo quiero que chiabeeeee se muera buuuuu que le estoy deseandole lo peor buuuuuu,que va a llegar rejuvenecido para gobernar 6 años mas buuuuuu no se engañen y no traten de engañarnos en vano, que nada sacan! Mas bien aceptelo, por favor, no sigan llorando y menos echandonos la culpa de la enfermedad del yugo, que fue un designio de Dios no de la oposicion.Dios
 
Por jorge Ruiz
01.12.2012
5:40 PM
Dale dale, lambastidas, que ya estas atraganto comindose la palabras y tartamudando, dale que tu puedes no te quedes, pon el dedo discolo a pensar por que esta jugando una mala pasada, toma aire........y ten calma, que el enfermo te nesecita, para que le tapes las .........
 
Por José Pérez
01.12.2012
5:08 PM
Desear mal a quien hace mal es desear bien a muchos.El anuncio de que sápatra de Barinas sería metido en una "cámara" alegró a muchos que con la euforia creyeron que se trataba de una "cámara de gas" en vez de una "cámara hiperbárica. Muchísimos venezolanos creen que solamente la Providencia o la Pelona nos sacará del atolladero. Como todo régimen totalitario mantiene a la población en las tinieblas en temas fundamentales para el país, entre ellos la salud del presidente. Vimos y escuchamos como otros presidente anunciaban sus problema de salud y no paso nada. Chacumbele rehuye hablarle claro a la nación. El régimen comunista cubano ha dicho que mantienen la "privacidad" al paciente. Lo que dice es que los venezolanos no nos enteraremos de cual es el mal que aqueja al dictador, no sabemos si tiene culebrilla, mal de ojo, blenorragia, sífilis, mal de sambito o acromegalia. No estoy del lado del libertador sino de las victimas. Me preocupa que Satanás no lo acepte en sus predios.
 
Por Carl Chirinos
01.12.2012
4:57 PM
Viva Cubazuela!!!! La nueva republica creada por un bufon, mediocre, sin educacion, que ha logrado apoderarse del pais para hacer con el lo que le da la gana, con disfraz de democracia y limpiandose el trasero con toda norma, incluyendo la Constitucion. Pero eso no es lo peor, lo que da asco es ver a un pais entero contemplando tanto abuso, tanto atropello, sin hacer nada. Hasta donde vamos a llegar con esta verguenza de pais?. Es increible ver que gente como esta, como el presidente y su combo de ladrones de baja factura han sometido un pais como el nuestro en pleno siglo 21. Inconcebible!!! Viva Cubazuela, la suela de Cuba!.
 
Por Manuel Pastor
01.12.2012
4:50 PM
El autor no reconoce algo importante, al Presidente no le hace falta estar aquí para lograr el triunfo electoral el 16D, de eso se encargan sus mandaderos: CNE, Plan República, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Sala Electoral, Sala Constitucional...
 
Por Carolina Sanchez
01.12.2012
4:26 PM
cuanto le pagaran a Labastidas por defender tanto al gobierno? porque si no le pagan supongo que el vive en una Venezuela paralela, en otra dimension jaja
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar