Compartir

¿Las crisis me fortalecen o debilitan?

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los japoneses siempre han tenido preferencia por el pescado fresco, pero las aguas cercanas a ese país, no han tenido peces en décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes, así pudieron ir mar adentro.

Mientras más lejos iban, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el  pescado y ya no llegaba fresco.

Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, no les gustó, porque se tenía que vender más barato.

Así que colocaron tanques en los barcos. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos, hasta llegar a la costa de Japón. Después de un tiempo, los peces dejaban de moverse, sus movimientos eran lentos, aunque estaban vivos. Desafortunadamente, también notaron la diferencia del sabor fresco, porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor.

Para resolver el problema metieron un tiburón pequeño en cada estanque, claro que se comía algunos peces, pero los demás llegaban muy vivos.

Esta experiencia nos muestra cómo las compañías pesqueras resolvieron el inconveniente que se les presentaba con la venta de los pescados frescos en Japón, así mismo nos sucede con los problemas y las crisis.

La palabra crisis proviene del griego Krisis, que significa decisión y por derivación del vocablo también griego Krinó que significa "yo decido", "yo separo", "discierno".

Los expertos coinciden en decir que la experiencia más difícil de una crisis es enfrentarse a la realidad. La vida tiene sus altas y sus bajas. Durante las crisis siempre se pierde algo valioso, lo importante es enfocarnos en lo que se puede ganar, en lugar de lamentarnos.

Apoyar a otros en momentos de crisis nos ayuda, aunque suene paradójico. El psicólogo Julius Segal, experto en la sobrevivencia de prisioneros de guerra, dijo que la autocompasión no aumenta la resistencia psíquica de nadie, en cambio la compasión por los demás ejerce un notable efecto curativo, es muy fácil en esos momentos olvidarnos de los que están a nuestro alrededor. El interés por los demás puede ser un camino para la supervivencia.

Las crisis nos obligan a pensar, a reflexionar sobre nosotros mismos, nos muestran nuestras debilidades, fortalezas, nos llevan al autoconocimiento, nos invitan al cambio, nos dan lecciones y nos fortalecen.  Yune Kadán dice que "lo cómodo nos vuelve blandos" y Neftalí comenta que "El hombre se hace fuerte ante el embate".

Las crisis son una oportunidad para ver que nada será como era antes, la posibilidad de que lo que venga sea como nunca antes lo fue: más auténtico, más vital. Asumirlo así, es el desafío que tenemos por delante, si lo sabemos aprovechar.

@marugascue

marugascue@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Norka Ramírez
01.12.2012
9:15 AM
Brillante y esclarecedor artículo! Ciertamente, si el que se cae no busca la forma de levantarse... en el suelo se quedará. Los problemas son para resolverlos, no para lamentarlos. Gracias
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.11.2012
3:46 PM
GRACIAS A DIOS QUE NE NUESTRA PATRIA NO TENEMOS AHORA UNA SEVERA CRISIS ECONOMICAS PORQUE EXISTE UN GOBIERNO QUE RECUPERA LA PATRIA Y LA LEVANTO DE LAS CENIZAS DE LA DESTRUCCION EN QUE LA DEJARON 4O AÑOS DE RUINA NEOLIBERAL ELEZNDER GUERRERO..LO QUE PASA ES QUE USTEDES QUIEREN ANULAR EL PASADO POR EL CUAL ESTA LA REVOLUCION EN VZLA Y ESO LA HACER TAMBIEN VIVIR EN UANCAPSULA DEL TIEMPO COMO SI ESTUVIESEN ALLI ANCLADOS, SOLO PORQUE NO TIENEN UN SERVIL APATRIDA EN MIRAFLORES
 
Por Alexander Guerrero
30.11.2012
9:05 AM
Excelente Articulo. Muy instructivo y de alto valor. Gracias Maria G.Mientras tanto, en Venezuela nos seguimos debilitando...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar