Compartir

La autoestima de los venezolanos

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La autoestima es amor propio y dignidad. O sea, la percepción evaluativa de uno mismo. R Burns.

La autoestima es una condición psicológica natural del ser humano, influenciable positiva o negativamente por otras personas y valores del colectivo.

Puede ser alta y baja.

La persona con alta autoestima es optimista. Segura de sí misma. Se acepta con sus valores, fortalezas y debilidades. Es inconforme ante el progreso. Enfrenta fracasos como aprendizaje. Se siente digna de ser respetada y respeta a los semejantes, con sus méritos y errores.

Las personas con alta autoestima defienden su dignidad aún en situaciones adversas y extremas de vida o muerte, porque dignidad es sinónimo  de libertad, creatividad y de ser racional con valores morales.

Lo contrario es baja autoestima. N. Branden.

La autoestima es una necesidad humana. Se ubica en la pirámide de Maslow, antes de la autorrealización y después de la aceptación social, seguridad y necesidades fisiológicas. Y cataliza nuestra manera de pensar, sentir, decidir y actuar con 2 pilares fundamentales: la autoeficacia y la autodignidad.

La autoeficacia es la capacidad de confiar en sí mismo. Y de comprender la realidad de los hechos.

Y la autodignidad es la seguridad de la valía como persona, que impulsa la actitud positiva para exigir el derecho a vivir, triunfar y ser felices. Bonet.

Personas con alta autoeficiencia y autodignidad tienen alta autoestima e integran comunidades identificadas con el progreso. Y la gente con baja autoestima tiene pobre autoeficiencia y autodignidad y constituyen comunidades sumidas en el atraso y en la marginalidad, entendiendo por marginalidad, más que vivir al margen del alto status socioeconómico, la carencia de objetivos personales.

En nuestro país, por ejemplo, la autoestima divide a los venezolanos en 2 grupos. M Barroso.

-Venezolanos que creen y defienden su derecho a ser, poder y tener. Serían las personas con alta autoestima, preocupadas por el progreso personal y del país.

-Y, compatriotas enterrados en su negación de crecer. Serían personas con baja autoestima, sumergidas en la marginalidad y en el atraso.

En los últimos años, todo parece indicar que la baja autoestima se está imponiendo en el contexto social de Venezuela por influencia negativa, intencional y permanente de modelos de liderazgo que gobiernan al país, induciendo a creer en lo paradójico: los antivalores son alternativa de desarrollo. Y esa baja autoestima se evidencia en la actitud de conformismo y mediocridad de los venezolanos en el trabajo, el lenguaje, la apariencia personal, el irrespeto a los derechos de los demás, tolerancia al atropello, dependencia económica del Estado, corrupción, delincuencia y demás.

Sin embargo, si la autoestima es influenciable por personas negativas, también es influenciable con la educación positiva. Sería el proyecto de venezolanos con alta autoestima que buscan alternativas para cambiar. Una de ellas es la reingeniería del pensamiento con programas educativos de nuestras universidades. Verbigracia: Compromiso con los Valores, de la UCV, para jóvenes en edad escolar. El Nacional 18-03-12.

Y aunque falta mucho por hacer para cambiar, el recorrido de 10.000 kilómetros siempre comienza con un primer paso. P. Ch.

Y si el resultado de la autoevaluación de su autoestima, como lector de este artículo, es alta, entenderá que los venezolanos tenemos una sola alternativa para salir de abajo: cambiar de actitud.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Diogenes Infante
30.11.2012
10:07 PM
Estimada Sorangel Hernández, gracias por su comentario, solo para aclararle que se escribe Diógenes y no Diogenes, ya que las palabras esdrújulas siempre llevan acento.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.11.2012
3:52 PM
A PESAR DE TODOS LOS INTENTOS MEDIATICOS DE BAJAR LA AUTOSTIMA DE LOS VENEZOLANOS ,SOMOS UN PUEBLO GUERERRO Y BATALLADOR QUE SE ENFRENTA TODOS LOS DIAS A LOS PROBLEMAS PARA SOLUCIONARLOS ....LA VIDA EN NIGUNA PARTE DEL MUNDO ES PAPAYITA O FACIL Y HAY QUE LUCAHAR PARA CONSEGUIR LQUE UNO QUIERE CON HONESTIDAD Y TRABAJO Y DE ESO TENEMOS SAOBRADAS RAZONES PARA ENER UNA AUTOESTIMA ALTA CARAMBA...
 
Por Pedro López
30.11.2012
2:35 PM
Estoy básicamente de acuerdo, si no fuera por las "sutiles", casi "subliminales" connotaciones que el articulista da a su artículo, como cuando se refiere a los "alta autoestima" como "venezolanos" y a los de "baja" como "compatriotas", casi que utiliza los ya viejos, "sociedad civil" y "hordas"... vamos, que se le ve el bojote.Quienes no tienen "alta autoestima" en Vzla. son aquellos a quienes no les gusta ser venezolanos, los que si se van a vivir afuera, más rápido que inmediatamente quieren ser ya ciudadanos del país a donde se fueron, son aquellos que se avergüenzan de lo nuestro, de como somos, de nuestras costumbres, y están siempre pendientes de copiar lo de afuera como manera de distinguirse y sentirse más que los demás, son aquellos que rezan por las noches para que un país extranjero nos invada, tumbe al gobierno y de ser posible nos haga un nuevo estado de ese país, son los que gritan con todo su orgullo, "yo soy pitiyanqui, los amo".
 
Por sorangel Hernandez
30.11.2012
10:52 AM
Sr. Diogenes no sea tan elemental, eso es muestra también de poca autoestima. La lectura parece no haberla entendido.
 
Por José R Pirela
30.11.2012
9:48 AM
Primero las familias élites establecen la organización política de una nación. Después los habitantes siguen el ejemplo, y los hijos copian las costumbres y valores de sus padres. Es así como se desarrolla la autoestima y dignidad de un ciudadano con actitud productiva, o dependiente de la provisión y dirección del Estado. Si se enseña respeto con imposición y se gana consideración por obediencia y provisión, entonces se enajena la autoestima y dignidad del futuro ciudadano. La institución de la Educación no es independiente del Estado, mucho menos en Venezuela.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
30.11.2012
9:18 AM
Uno se pregunta que es lo que produce ese GRADO TAN ELEVADO DE CINCISMO con el que actúan algunos personajes que tiene el privilegio de influir en las masas con sus escritos.Como es que alguien que hasta hace solo una semana ofendio al pueblo llamándolo SUBDESARROLLADO,IGNORANTE,DELICUENTE,POBRE,MUERTO DE HAMBRE puede ahora siquiera hablarle sobre como"AUMENTAR SU AUTOESTIMA".Yo diria que lo primerito que un gobierno revolucionario deberia hacer es PROHIBIRLE A GENTE COMO USTED Sr Rivero que publique sus BARBARIDADES.Invito a los lectores a que revisen sus 4 ó 5 ultimos articulos y juzguen ustedes mismos,si este ultimo que ha escrito,no puede ser sino UN ATROPELLO MAS.Por si fuera poco REDUCE la explicacion de la pobreza no solo en Venezuela sino en el resto del mundo a su"FABULOSA TEORIA DE LA AUTOESTIMA"¿Para que Carlos Marx? Si aqui tenemos a Rivero.Robarle la dignidad y el trabajo a otros,EXPLOTARLOS POR UN MISERO SUELDO,la ESCLAVITUD de negros e indios...nada de eso tuvo que ver.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
30.11.2012
9:13 AM
El límite bueno de nuestra libertad es la libertad de los demás.Jean Baptiste Alphonse Karr
 
Por Diogenes Infante
30.11.2012
8:46 AM
Como no va a ser baja nuestra autoestima si la prensa nos echa en cara todos los días todos nuestros males en primera página.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar