Compartir

Hugo Chávez y los dos sobres de Kruschev

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
En Rusia se cuenta de una reunión secreta que se llevó a cabo en 1964 entre el mandatario soviético Nikita Kruschev y su sucesor Leonid Brezhnev. Según esa historia, Kruschev, viéndose obligado a resignar su posición tras haber perdido el apoyo del Partido Comunista, recibió a Brezhnev en su majestuosa oficina en el Kremlin, justo antes de abandonar la capital para siempre y comenzar su periodo de exilio pospresidencial en el interior del país.

Dejando a un lado los desacuerdos políticos y la rivalidad que había marcado la relación entre los dos viejos amigos durante los últimos años, Kruschev le presentó dos sobres sellados a Brezhnev y le aconsejo de la siguiente forma:

"Camarada, cuando llegues a la primera crisis grave de tu administración y sientas que tu posición está en peligro, abre el primer sobre y lee su contenido. Te dirá cómo superarla. Luego, cuando llegues a la segunda crisis, abre el segundo y nuevamente sigue con cuidado sus instrucciones".

Justo como había predicho el viejo comunista, pocos años después de dicha reunión, Brezhnev se encontró enfrentado con una profunda crisis política, aislado del apoyo partidista y sin salida clara ni opciones buenas. Recordando los sobres de Kruschev, desenterró el primero de sus gavetas y leyó las primeras instrucciones dejadas por su mentor: "cúlpame a mí".

Siguiendo a este consejo, Brezhnev logró sobrevivir la tormenta y mantener su posición. Muchos años después, llegó una segunda crisis aún peor que la primera. Después de abrir el segundo sobre, el ruso quedó pasmado con las palabras que encontró: "Camarada, ya es hora de que escribas dos cartas".

El mensaje de esta historia es bastante claro: todo político que asume un cargo nuevo, recibe carta blanca para utilizar solo una vez las fallas de sus predecesores como absolución total (al igual que un jugador de monopolio, que al usar la tarjetita amarilla de liberación presidiaria la tiene que volver al pilón).

¿Por qué será entonces que, en Venezuela, el gobierno haya desarrollado la habilidad de poder culpar, infinitamente, a la cuarta República por todas las fallas del presente? Tras catorce años de mandato de la administración actual, ¿cómo es posible que aún funcione la bárbara estrategia de tomar crédito por lo poco bueno que se haya logrado, y transferir la culpa de todos los desastres visibles a los que gobernaban en el siglo pasado?

¿Cuánto tiempo es aceptable antes de tener que tomar responsabilidad por las malas ejecuciones gerenciales/administrativas de un país?

Catorce años, si se piensa fríamente, desde el punto de vista político, es mucho tiempo. Entre los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas, menos de veinte tienen mandatarios que llevan más tiempo en su cargo que Hugo Chávez.

El nuestro ya no es un gobierno nuevo, y amplia oportunidad ha existido para lograr cambios necesarios y superar las fallas de la cuarta República. En menos de catorce años Francia ya había comenzado su periodo como superpotencia napoleónica después de violentamente acabar con su época de corrupción e inigualada prerrevolucionaria.

Hasta países recuperándose de pérdidas totales, reconstruyendo por completo sus economías e infraestructuras al culminar alguna catastrófica guerra, han logrado superar sus traumas históricos sin tanta demora. A los alemanes les tomó apenas siete años resurgir al final de la Segunda Guerra Mundial y volver a ser un país estable, seguro y una potencia económica y cultural. Hasta reconstruir Estados Unidos después de su guerra civil, la cual resulto en la destrucción total de grandes ciudades como Atlanta, la pérdida de casi 5% de la población nacional y la ilegalización de la base económica para los estados del sur del país a través de la emancipación de los esclavos, tomó un poco menos de diez años.

¿Alguien puede seriamente creer que los escombros de la cuarta República hayan resultado más difíciles de barrer a un lado que las de los nazis o la monarquía Borbón? ¿O que el daño social adquirido tras cuarenta años de Punto Fijo sean mas persistentes que lo que fueron 300 años de esclavitud norteamericana?

Ya es hora de promover una cultura de rendición de cuentas y de tomar responsabilidad en Venezuela. No más que nos digan "yo no fui". No más eso de andar "luchando" contra los fantasmas invisibles del pasado. ¡Ya basta!

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Armenis Cantor
30.11.2012
7:36 PM
La vida le esta dando UNA SOLA CARTA. Y la cual no esta nada facil. Cada dia se deteriora la ideologia socialista y crece el oportunismo capitalista. Y esto a la final ha hecho que no progrese el concepto que quieren implantar del modelo cubano. A la final en Venezuela lo que gusta es el capitalismo. Casa, Carro y Caña. Quien "se lo de" no impotar. Lo bOligarcas y testaferros de los ministros, diputados y familiares de los altos personeros son fiel reflejo y son cumpables que no se les crea el discurso Socialista. Como le voy a creer a un miembro del PSUV que tiene 4 camionetotas, tres mansiones, dos lanchas, guardaespaldas, los niños en colegio Privados, choferes y cuentas en dolares en el exterior QUE ME DIGA QUE SER RICO ES MALO.
 
Por José R Pirela
30.11.2012
5:37 PM
¿Promover una cultura de rendición de cuentas? O, promover una cultura de la producción privada. Los Estados no petroleros son obligados por los ciudadanos a rendirles cuentas de los impuestos que restan sus ganancias. Pero ¿Cuál es la ganancia del venezolano?
 
Por José Pérez
30.11.2012
5:22 PM
14 años de despelote. Chávez no tiene 2 cartas para guiarse. Pero tiene la mala costumbre de culpar a la IV república de lo malo de su régimen. Ahora bien lo malo o lo bueno, en éste caso, no es culpa del anterior, sino de la mala lectura de los hechos que de él sucesor. Por que sino culparamos al padre de la patria de todo lo malo que vino desde entonces ya que la independencia dejada es chucuta. Tan chucuta que Chávez está ofreciendo otra.
 
Por Patrik Bagge
30.11.2012
5:13 PM
El Sr. DANILO TORTOSA escribe: "Sinceramente creo que los venezolanos debemos cesar ya de quejarnos de nuestros males y tratar más bien de buscar soluciones a nuestros problemas." ES CIERTO, HAY UN CAMINO, hay que lograr LA ABROGACIÓN de las LEYES COMUNALES! El ART.74 de la Constitución nos abre el camino. Hay que llamar a firmar SOLICITUD DE REFERENDO CONSTITUCIONAL ABROGATORIO.
 
Por Jose Ramon Barboza
30.11.2012
4:56 PM
todos los dias sale un bobo a la calle y el que se lo consiga es pa el, este gobierno como que es tan suertudo como inepto
 
Por Jhonatan Rodriguez
30.11.2012
4:41 PM
Esto tambien podria ser aplicado a la estrategia de los democratas en usa, de seguir culpando de todo a Bush, aun cuando los democratas tuvieron control total del congreso cuando Bush era presidente y en los primeros 2 años de Obama.Mientras haya un presidente que base su campaña politica en regalar cosas gratis a los pobres, en redistribuir la riqueza y en la guerra de clases no vamos a seguir adelante. El socialismo solo funciona hasta que el dinero se acaba y nuestras deudas estan aumentando a niveles historicas. Ironicamente tanto Venezuela como Usa van por el mismo camino...
 
Por Geovanni Doural
30.11.2012
3:35 PM
HUGO LO SABE ..... El sabe que su popularidad esta por los suelos ..... El sabe que a sus secuaces no les mueve el interes de un socialismo gris ... El sabe que si el valor del petroleo baja a niveles minimos esta out .... y sobre todo sabe que en cualquier momento puede ser enjuiciado en la Haya por delitos de lesa humanidad .... Todos sabemos que los que votaron por el, unos fueron presionados y otros comprados por los regalos .... A sus lacayos solo los mueve el interes de la rapiña .... Al bajar el precio del petroleo, ya no habra dinero para darle la bazofia a la canal;la y esta lo exigira de manera agresiva Y como consecuencioa al perder el trono, como cualquier vulgar delincuente sera aprehendido y llevado a la corte de la Haya para responjder a todas las acusaciones que tiene pendientes. .... El no es pen-tonto y sabe que todo lo anterior es v erdad.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.11.2012
3:08 PM
CLARO JOSE A FAJARDO TODO LO QUE SEA PARA LA CONSTRUCCION DE LA SICOSIS ANTICOMUNISTA QUE A USTEDES LES FASCINA ..
 
Por luis conde
30.11.2012
1:41 PM
La principal diferencia radica en la madurez de sus ciudadanos, dense una vuelta por cualquier instanciad e gobierno... verán la cola de zánganos esperando "algo", copiar es al consigna, cualquier plan, estrategia u obra extranjera será bien recibida y si rinde frutos "mágicos" mucho mejor. Trasnmilenium, parques "sociales", misiones, reciclaje de basura, y siga usted, alguien sabe que es de la vida de los contenedores con tapa? que pasó con las compactadoras basura? Ni idea verdad? Todo ello significan recursos más que invertidos, mal gastados, seguimos en los tiempos de vidrio por oro. Curiosa la pancarta BCV "el oro regresó a donde nunca debió salir"... será que fundirán nuevamente los lingotes y los inyectaran en la tierra? Quizás nunca se sabe con los gobiernos improvisados y los improvisadores de oficio, hasta una Licenciatura podrán dictar, Licenciado en Ciencias de la Improvisación Revolucionaria Social y Solidaria... Caurto nivel, Diputado? Gobernador? Arcarde?... Presidente?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.11.2012
1:12 PM
Buen artículo. Se disfruta mucho con esta lectura tan constructiva.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar