Compartir

Francisco Rodríguez Adrados

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para los que nos dedicamos al cultivo de la literatura de la Grecia antigua, la noticia de que se le ha concedido el Premio Nacional de las Letras de España a Francisco Rodríguez Adrados nos enorgullece enormemente. Y eso porque no hay estudioso español o hispanoamericano de las letras, la lengua, la historia y la cultura de la vieja Grecia que no deba algo al extraordinario magisterio de este sabio salmantino.

Filólogo, lingüista, traductor, autor de más de cincuenta libros y un centenar de artículos científicos, la obra de Rodríguez Adrados es, en efecto, referencia obligada para todo aquel que se acerque a los antiguos griegos. Traductor de los líricos arcaicos, de Tucídides, Aristófanes (con lo difícil que es traducir a Aristófanes) o los trágicos, nuestro filólogo pertenece a una tradición que en España se remonta nada menos que a Alfonso X y más allá. Nuestro autor forma parte, junto con otros brillantes helenistas del siglo XX como Manuel Fernández Galiano, Manuel Pabón, Agustín García Calvo, José Lasso de la Vega, Antonio López Eire, Luis Gil Fernández, Carlos García Gual y otros que tal vez olvido, de una ilustre generación que asumió la tarea de trasladar la literatura griega al español más actual, tarea continuada después por muchos de sus discípulos. Hoy, nadie podría leer en español a los clásicos griegos en una traducción que no sea de estos maestros.

Humanista de su tiempo, los libros de Rodríguez Adrados arrojan siempre nuevas luces sobre las cosas de los antiguos, sin dejar de observar lo que estas noticias puedan tener de utilidad para nuestro atribulado mundo. Así, por ejemplo, su Fiesta, comedia y tragedia (1972) es un tratado imprescindible a la hora de valorar el origen popular del teatro. Así también El descubrimiento del amor en Grecia (1959), en el que destaca las diferencias y semejanzas entre antiguos y modernos a la hora de concebir la pasión amorosa; o su Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua (1995); su Historia de la fábula greco-latina (1979), o El mundo de la lírica griega antigua (1981) y los Orígenes de la lírica griega (1985), que aportan importantes noticias sobre el substrato popular de la poesía poshomérica. Algo parecido diremos de su Lingüística indoeuropea (1975), su Introducción a la lexicografía griega (1977), su Nueva sintaxis del griego antiguo (1992) y su Historia de la lengua griega (1999), cuyos alcances y audaces propuestas las han convertido en aportes fundamentales. Mención aparte merecen los estudios sobre la política de los antiguos, siempre en relación con el problema del poder en nuestros días. Cabe mencionar aquí títulos como Ilustración y política en la Grecia clásica (1966), La democracia ateniense (1975), Historia de la democracia. De Solón a nuestros días (1997) y su Democracia y literatura en la Atenas clásica (1997).

Formador de generaciones de filólogos clásicos y helenistas, el viejo maestro está aún lejos de ser hombre retirado al claustro y la academia. Fundador y presidente honorario de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística, Premio de la Fundación Aristóteles Onassis por su proyecto del Diccionario griego antiguo-español, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Lengua y de la Academia de Atenas, reconoce sin embargo que su mayor lucha ha sido por la defensa de los estudios clásicos ante los diferentes gobiernos españoles, de Franco a Rajoy, para que no sean reducidos en la universidad ni eliminados de la secundaria.

A Francisco Rodríguez Adrados lo conocemos de las aulas, los congresos y conferencias en que hemos coincidido a lo largo de muchos años. Hemos compartido su pasión por el legado de aquellos antiguos griegos, su certeza de que todavía andan vivos y más vigentes que nunca por nuestra lengua y nuestra cultura, su lucha para que el estudio de tan esencial herencia no decaiga ni sucumba. Es por eso que nos sentimos también en cierto modo partícipes de este nuevo premio, tan merecido.

marianonava@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar