Compartir

Europa sin el SGP

Inoportuna y se presta a dudas sobre el trasfondo (¿proteccionista?) de la medida

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Unión Europea anunció que 89 países emergentes perderán las preferencias arancelarias en el 2014; Venezuela también. El comisario de Comercio, De Gucht, alega que dichas naciones han alcanzado un alto ingreso por habitante ($11.900 en Venezuela) y sus exportaciones agrícolas e industriales ya son competitivas.

Luce extraño que en medio de los esfuerzos que se realizan para dar sostenibilidad a la débil reactivación económica después de la crisis de 2008 -gestada en los países desarrollados-, y vistos los pronunciamientos de organismos multilaterales llamando a evitar medidas proteccionistas, la UE escoja este momento para tomar tan trascendental decisión; la cual, sin duda, afectará el acceso al mercado europeo de los productos de esos 89 países, con su impacto sobre el empleo y el ingreso nacional. Y ello sin entrar a considerar que la competitividad de las exportaciones no depende sólo del ingreso per cápita.

Conviene recordar que los países de la Comunidad Andina gozaron de un régimen especial dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE, en reconocimiento al principio de la corresponsabilidad en la lucha contra la droga. El régimen-droga fue eliminado hace algunos años; aunque el consumo de estupefacientes en Europa continúa.

Es cierto que el SGP constituye una concesión unilateral y que el efecto de la medida es nulo para los países que han firmado Tratados de Asociación de IV Generación con la UE (Chile, México, Centroamérica, Colombia y Perú); pero eliminar las preferencias para los demás países emergentes en las actuales condiciones de la economía mundial, es por lo menos inoportuno y se presta a dudas sobre el trasfondo (¿proteccionista?) de la medida.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar