Compartir

Estado Comunal vs. Estado Municipal

Al Estado Comunal hay que combatirlo conociéndolo, estudiándolo y desnudándolo...

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
He escuchado y leído a respetados amigos señalar que, frente al Estado Comunal que Chávez legalizó inconstitucionalmente, la oposición debería presentar una propuesta de un Estado Comunal "democrático". Ello sería una tremenda contradicción, que puede divertir a quienes niegan el fracaso de las tesis marxistas, pero muy perniciosa, pues se caería en un terreno gris donde: 1. Pareceríamos, al no diferenciarnos, una mala copia de la antidemocrática comuna chavista; 2. Traicionaríamos los principios democráticos, constitucionales e históricos de nuestra patria para acomodarnos a las circunstancias. Ante el Estado Comunal sólo cabe el Estado Municipal. Es lo constitucional, lo que responde a nuestra historia, lo democrático.

La Constitución, en su art. 16, establece que el territorio se organiza en Municipios. El art. 168 define a los Municipios como la unidad política primaria de organización nacional. Ello responde a nuestra propia historia, no a las elucubraciones trasnochadas de modelos externos. No están creados para instaurar ninguna ideología. Obedecen a la pluralidad política constitucional y sus autoridades se eligen de manera directa, secreta y universal. Las Comunas no pueden suplantar a los Municipios como unidad primaria de organización, pues su fin es establecer una ideología, son excluyentes y no consagran el voto directo, secreto y universal.

Loa Ayuntamientos (o ajuntamientos de personas) son la célula primaria fundacional de los pueblos hispanoamericanos. Alrededor de la plaza mayor se crearon los cabildos, la iglesia y un sinfín de relaciones entre los vecinos de pueblos, que luego fueron creciendo en sus zonas de influencia. ¿Dónde se inició el movimiento de independencia de 1810? Pues en el Ayuntamiento de Caracas. Cada ciudad importante dio origen a una provincia. Nuestra Acta de Independencia comienza así: "En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo... ". Entre 1810 y 1820 se sumaron tres provincias más que respondían a realidades geohistóricas. La Constitución de Angostura de 1819 reconoció las diez provincias históricas y las proclamó como divisiones territoriales, con pleno derecho a su identidad, pero siempre partes de una unidad nacional.

Luego vino la Constitución de Cúcuta de 1821, que desconoció esta realidad y sentenció, más temprano que tarde, la muerte de la Gran Colombia. Las diez provincias históricas parieron otras diez provincias. Para 1830 ya había 13 provincias reconocidas que respondían a realidades locales muy particulares. Durante la Guerra Civil se creó artificialmente el estado Zamora que, por falso, no sobrevivió. Luego nacieron Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Táchira y Maturín (hoy Monagas). Para 1858, las 20 provincias venezolanas tenían vida y estaban perfectamente definidas y respondían a realidades concretas y a lazos existentes entre sus pobladores.

Esa división político-territorial ha sido siempre respetada por nuestro derecho constitucional, incluyendo la vigente Constitución de 1999, pues esa división no nació para complacer el capricho de un gobernante. Los Ayuntamientos (hoy municipios) dieron vida a las provincias (hoy estados) y éstas a la República, en un claro proceso de construcción de una patria que costó millones de vidas.

El Estado Comunal persigue desmembrar nuestra histórica, democrática y constitucional división político- territorial, con el único fin de dar todo el poder al gobierno central y hacer extinguir el derecho fundamental en democracia: "un ciudadano, un voto".

El Estado Comunal es una creación del comunismo para la dominación del ser humano. Ese Estado nunca puede ser democrático. No lo es en sus fines (instaurar el socialismo en la versión criolla) ni en su organización. Ese Estado violenta nuestra historia e idiosincrasia. No valen figuras "parecidas" para tratar de colarse en lo que luego terminará aplastando a todo aquel que piense distinto y hasta a aquellos que piensan igual.

Al Estado Comunal hay que combatirlo conociéndolo, estudiándolo y desnudándolo. El 16-D será otro momento crucial para defender nuestra democracia y la tradición constitucional de una división político-territorial que responde a nuestra historia fundacional como República y a su evolución. Votar por candidatos puestos por Chávez será rendir nuestra patria al centralismo y a su Estado Comunal. Abstenerse también es votar por ellos. Hay que elegir gobernadores que defiendan la historia y las competencias de sus estados.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose Felíx Ribas Davila
06.12.2012
12:50 AM
El Estado Comunal es constitucional: Artículos 2, 5, 70 Y 184El abogado constitucionalista y analista político Hermánn Escarrá, explicó que el Estado comunal está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo, como los consejos comunales, contemplados por la Constitución bolivariana en sus artículos 2, 5, 70 y 184."Eso está previsto en la teoría del Estado social y democrático de derecho y de justicia: Artículo:2, de la Constitución; en que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo: Artículo:5, en que además de las asambleas de ciudadanos u otras organizaciones y elecciones periódicas, el pueblo se puede organizar de diferentes formas: Artículo:70, y al tiempo explicó que: El Artículo:184, prevé la empresa comunal, las organizaciones de base y el barrio como espacio para la organización social.Al ser entrevistado este domingo en el programa José Vicente Hoy, Escarrá afirmó que el Estado comunal no ate
 
Por Magaly Briceño
30.11.2012
7:13 PM
@Pedro me va a disculpar. Usted no ha entendido de que trata todo esto. Deberá leerse las 10 Leyes Comunales y los dos Planes Socialistas de Chávez para que entienda. Sabe usted que en las Empresas de Producción Social los excedentes, valga decir las ganancias se las apropia el trabajador y son repartidas para la comunidad así que usted es un simple asalariado. Si usted tiene una Empresa y se asocia con El Consejo Comunal o La Comuna esas son las reglas. Si llega una Empresa Capitalista esas son las reglas que tiene que aceptar. Y sabía usted que Giordani dice que las empresas del Estado EPS y las Capitalistas se transformarán en EPS en lo sucesivo, trabajen o no con Comunas o Consejos Comunales. Esa es la línea de su pensamiento?
 
Por Pedro López
30.11.2012
6:38 PM
... Y Magaly, yo creo que tampoco es tan complicado como Ud. lo interpreta. ¿Cual es el fin final, valga la redundancia, de las comunas?, que lo que nos afecta a todos, pues que nos afecte de verdad a todos, para bien o para mal, ¿y eso es malo?, ¿por qué de algo beneficioso solo deberán beneficiarse unos pocos y no todos los que de alguna manera se ven afectados por ese algo?, no parece justo, asi como tampoco lo sería si la afectación fuese negativa y sufrida solo por unos pocos, de eso se trata en realidad, de evitar injusticias, pero sobretodo, de que las cosas buenas beneficien al conjunto de ciudadanos. Sin quitarle a nadie lo que sea suyo, si se pretende combatir el egoismo, pero sobretodo generar en la gente una mentalidad solidaria, tanto con el medio ambiente como con el resto de coterraneos... Todo eso es SANO, por mas que traten de satanizarlo.
 
Por Magaly Briceño
30.11.2012
2:32 PM
@Pedro se la voy a poner sencilla. Si las comunas no fueran tóxicas eso sería una maravilla. Para efectos legales el II Plan Socialista de Chávez es el introducido en el CNE Ese es su programa de gobierno 2013-2019 y eso esta lleno de comunas por todas partes. Los usuarios que nos anteceden colocan unos ejemplos ya preocupantes de por sí. La Comuna no es una entidad abstracta, es un área territorial que afecta a los propios chavistas y a los que no. Entienda que la comuna sin Empresas de Producción Social no valen nada. Ellas dependen de sus Organizaciones Socioproductivas porque deben ser: sustentables y autosostenibles en el tiempo de ahí sus mecanismos de producción, distribución, consumo y comercio de bienes y servicios que afectan los dineros de todos nosotros, la propiedad privada, los principios y valores democráticos; así como el capital de las empresas que ellos llaman Capitalistas. No es tan sencillo como usted lo interpreta.
 
Por Pedro López
30.11.2012
1:55 PM
Gerardo, ¿y qué dice la Constitución acerca de las Comunas?, ¿alguien acaso ha dicho que se eliminarán los municipios?... yo entiendo que los Alcaldes se sientan amenazados, pero deberían ver la parte positiva del asunto, solo se les quiere facilitar el trabajo.Si las Comunas solo se trataran de "ideologías", ¿qué ideología tendrá una que se forme en el Cafetal, o en Chacao?, ¿no te das cuenta que mas bien podría ser peligroso para la gente del gobierno el hecho de que se agrupen y organicen... eso si se tratara de ideología o simple política?, pero es que las comunas son mucho más que eso, se trata de que cada sector intente resolver sus propios problemas, porque aunque parezca mentira, no tienen las mismas prioridades los vecinos de Sta. Marta que los de Sta. Sofía, a pesar de la cercanía geográfica, ¿no crees que sería más eficiente si hay quien atienda a cada uno en sus problemas más apremiantes?
 
Por Artur Barrera
30.11.2012
9:55 AM
El empresario privado tradicional, ¿necesita la aprobación de la comunidad (en caso de no haber comuna) para instalar o desarrollar una empresa en sus terrenos? Se tiende a eso. Si existe consejo comunal, en algún momento el empresario deberá recurrir a esa instancia para poder desarrollar su proyecto en la comunidad que le interesa. Pero hasta ahora el empresario debe recurrir a la Alcaldía y Gobernación por las permisologías, ya que la Ley Orgánica de Economía Comunal aplica solo a las personas que están en el régimen comunal, es decir no tiene competencia en una empresa de propiedad privada, a menos que ésta quiera hacer una actividad con un consejo comunal o prestarle servicio. ¿Esos requisitos pueden representar un freno a la iniciativa privada, o más burocracia para el empresario?No es un freno, lo que se cuida es que el interés común esté por encima del interés individual. Además, hay mecanismos para acelerar procedimientos a fin de no alimentar la burocracia. Y así vamos
 
Por Magaly Briceño
30.11.2012
9:30 AM
Los demonios desatados. En el aspecto político la plataforma de Consejos de Trabajadores solicita un referéndum para "que se le pregunte al pueblo si se le otorga la amnistía que está pidiendo la oposición a los presos que violaron el Estado de Derecho y cometieron actos de corrupción... nosotros creemos que no es el presidente Chávez quien debe dar la amnistía, el pueblo debe decidir". Otro desencadenamiento, si seguimos así. La anarquía reinará: . Pregunta: ¿Cabe la posibilidad de que el sistema económico comunal sustituya en la práctica a la empresa privada tradicional?Respuesta: Eso lo definirá la propia dinámica del país, si la gente se suma o no a este modelo. Otra. ¿Qué ítems está estudiando el Ministerio para las Comunas en este momento?Se están defiendo los porcentajes de los fondos de las empresas de propiedad social y también la posibilidad de que las empresas aporten porcentajes de sus ingresos a un fondo general.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar