Compartir

Con mi exilio no te metas, Zambrano

Se han declarado en emergencia para evitar que se les acabe la manguangua

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
A veinte años de su caída en ejercicio del

periodismo, rindo homenaje a mi amigo Virgilio Fernández.



La posibilidad de una amnistía que les permita regresar a Venezuela ha puesto a correr a algunos de los autodenominados exiliados en Estados Unidos. Pero la corredera no es para hacer maletas y, con el corazón patrio en la mano, volver a esta ribera del Arauca vibrador. ¡Qué va! Se han declarado en emergencia para buscar la manera de evitar que haya tal amnistía y, en consecuencia, se les acabe la manguangua.

No se trata de todos (aclaremos de entrada para evitar justificadas reacciones de gente ofendida), pero entre los ocho mil y pico de "exiliados" abundan los vivarachos que se fueron a EEUU a declararse perseguidos políticos porque vieron la oportunidad de colearse por el hombrillo en el país de sus sueños. Meritócratas en la gerencia de la triquiñuela, se dieron cuenta de que presentarse allá como mártires era una ingeniosa fórmula para saltarse las estrictas normas de inmigración que no superarían de ningún otro modo, salvo arriesgando su propio pellejo en algún arenal de Arizona, haciendo el triste papel de presas de caza para la patrulla fronteriza.

En ese grupo hay tipos -y tipas- a quienes en "condiciones normales" (gobierno sumiso al gusto del Imperio), ni siquiera los dejarían entrar a la embajada estadounidense en Caracas. En tiempos del bipartidismo, si los hubiesen visto merodeando por los lados del búnker de Valle Arriba, el personal de seguridad gringo se hubiese puesto en alerta naranja y habría llamado a la policía de Baruta-Dade para que les pusiera preventivamente los ganchos.

No es de extrañar que algunos de estos venezolanos ya estén enfrentando una posible deportación. Poco a poco se les ha deshilachado el cuento de que el rrrégimen quiere torturarlos y meterlos en una mazmorra. El Big Brother no es tan pilas como lo pintan en las películas, pero al menos ya sabe que si acaso alguien anda buscando a esos "perseguidos" por estos lados, debe tratarse de cobradores furiosos y abogados de divorcios.

De allí el gran chasco que se llevó el diputado Edgar Zambrano, cuando fue por allá a darles la noticia de que serán amnistiados. Una prima de Ña Magda le contó que el parlamentario llegó con aires de candidato al Premio Nobel de la Paz, pensando que lo iban a aclamar en las asambleas de Westonzuela y sus alrededores, y resulta que poco les faltó para declararlo persona non grata, bajo el grito de ¡con mi exilio no te metas! La prima le dijo a Magda que si Zambrano vuelve por allá con esa idea, ella enrollará su Miami Herald para darle periodicazos y decirle: "¡Usted no entiende que nosotros no queremos irnos... ah viejo pa'bobo!".

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por manuel perez
30.11.2012
11:08 PM
Chamooo que rida Baruta-Dade...jajaja esta buenisima esa definicion de baruta jajaja
 
Por Lorena Salcedo
30.11.2012
10:40 PM
chavez me robo mi pais. Cuando pise el aeropuerto me atracaram o me matan, si llego a casa se va la luz, si estoy sudada me ban~are con agua hedionda, no podre comer arepas porque la harina la venden es en Miami, vere la tv para relajarme y ahi mismo me saldra la cabezota de chavez hablando bolserias en cadena, y si me quejo a lo mejor me tirotean la casa, en fin, no pana, mejor como que me quedo por aqui.
 
Por Henry Garcia
30.11.2012
10:40 PM
Finalmente, un buen articulo...
 
Por Viterbo Gomez
30.11.2012
9:21 PM
Sr. Khos,como venezolano le pregunto: ¿Cuáles son los nombres y las referencias de esos estudios de Canadá y de EEUU donde se reporta lo que Ud. comenta a la 1:40 pm? ¿En que periódicos serios se publicó esa noticia? Espero por su respuesta.
 
Por Ana Arias Sanabria
30.11.2012
8:56 PM
"EUROZONA ESTARA PEOR EN SEIS MESES" La economía a seis meses vista será peor por el déficit presupuestario, el desempleo y la caída del consumo, según encuesta entre expertos realizada este jueves por el instituto económico alemán (Ifo). El estudio demoscópico "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación de la coyuntura actual ha caído ligeramente, pero que las perspectivas, dentro de seis meses, se han desplomado. Así, la situación actual cayó este trimestre hasta los 97,9 puntos, de los 103,5 que obtuvo en el anterior; mientras que las previsiones cayeron de los 80,3 hasta los 72,1. La principal razón para estos pronósticos negativos fueron "los déficit presupuestarios" de muchos países, y por el desplome de la demanda interna y repunte del desempleo, "no hay signos de recuperación económica en el horizonte". Por países, la valoración quedó en el nivel de "recesión" en Chipre, España.-'Primermundismo' aceitunero en acción.j
 
Por Armando Puentes
30.11.2012
8:51 PM
Adelante señora Ana Arias, lo que usted ha publicado de España es absolutamente cierto, lo he corroborado con la prensa española y otros medios, no hay tal que son 'potencia mundial' ni nada por el estilo, es un país que está en caída libre económicamente y que quiere aparentar estar mejor de lo que en realidad está. Por allá también funciona el 'tapen', 'tapen'. Así que no le pare a los 'sabios' que escriben en estos foros, tratando de 'descrestar calentanos'. "Si por aquí llueve, por allá no escampa" y permítame hacerle eco y despedirme con su acostumbrado- jeje!!-
 
Por Carmen Rubio
30.11.2012
8:51 PM
La mayoria de los que estan fuera del pais, no es por ser asiliados politicos, es por buscar una mejor vida de bienestar y seguridad especialmente para sus hijos, que no tienen ningun futuro en el expais que una vez fue Venezuela, yo por lo general tengo casi 20 anos fuera del pais y si soy opositora de la mal llamada roboilucion que no mas que estan por acabar con lo poco que pueden producir del petroleo, que cada dia es menos, asi que el que regrese a Vzla tiene que estar bien loco para no ver en el desastre en que el regimen a convertido al pais.
 
Por Armando Puentes
30.11.2012
8:49 PM
Y..¿Quién diablos le dio 'patente de corso' al ,sujeto que bajo el alias de jota khos, se siente con derecho a 'regañar a diestra y siniestra a los demás foristas? - Si no le gusta lo que aquí escribimos, pues que no entre a estos foros, y más bien se dedique a 'orientar' a sus paisanos que están viviendo la crisis más grande de su raquítica economía. Que se baje de esa nube y se vaya a comer churras con aceitunas. No hay derecho a tanto abuso por parte de este sujeto.
 
Por Josep Khos-Gelcem
30.11.2012
7:43 PM
Lexor Martínez, Carmen Rubio, Eric Stanzione, et álii, es obvio que no entendéis el tema del artículo y por tal razón, estáis mezclando churras con merinas en vuestros comentarios. ¡Un poco más de agudeza!
 
Por felix ojeda
30.11.2012
7:18 PM
Lexor, ese no es el punto. el punto es que mucho de ellos mintieron diciendo que chavez los perseguia para obtener una vida de asiliado politico, al mentir se transforma en una felonia y por lo tanto te pueden deportar., es decir muchos de estos venezolanos, opositores o no, son unos vivarachos, el explico que entre parentesis que no eran todos. tu comentario sobre los mexicanos es por demas estupido, aqui en estados unidos prefieren tener mano de obra barata que un ingeniero, pero como siempre es un comentario clasista, donde queires dar a entender que los venezolanos son mejores que los mexicanos en estados unidos. ya van a traer ese razonamiento tan venezolano del separar a la gente por clases. que mal informados estas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar