Compartir

Operación: truncar el voto opositor

V. IVÁN ACOSTA V. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Esta operación consiste en aplicar entre otros, lo dispuesto en el Numeral 1.4 del Art. 323 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

La última versión del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es del 24/08/2012 (Gaceta Electoral 639), luego de 2 cambios desde el 26/06/2012 cuando se creó, donde modificaron sustancialmente 5 artículos. Reglamente que no solo viola la LOPRE, sino también la Carta Magna.

Si el Sistema Automatizado de Información, (SAI), informa que quien quiere votar ya lo hizo, pues esa persona solo puede reclamar, pero no vota, y es escoltada fuera del centro de votación. No se verifica en el Cuaderno de Votación, violando el Art. 127 de la LOPRE, la veracidad de si esa persona, u otra, votó por la persona dada,  revisando el cuaderno de votación para verificar si está la firma y la huella en los reglones correspondientes a ese elector.

Art. 323 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) "El procedimiento de Autenticación Integrado se realizará de la siguiente manera:

1. Al presentarse la electora o elector ante el dispositivo de autenticación integral, el Presidente o Presidenta de la Mesa Electoral suministrará la cédula de identidad de la electora o elector a la operadora u operador del Sistema Integrado para su autenticación.

(Omisis)

1.4 En caso de que el dispositivo de autenticación integral indique que el número de cédula de identidad de la electora o elector "Ya votó", la operadora u operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, quien le informará de la situación a la electora o elector para que inicie el Procedimiento de Control de Incidencias establecido en el artículo 324 del presente Reglamento, y terminará el proceso de votación".

Art. 324 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) "En los supuestos previstos en los numerales 1.4, 1.5 y 2.5 del artículo anterior, se aplicará el Procedimiento de Control de Incidencias de la electora o elector de la siguiente manera:

1. La Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, entregará una Planilla de Incidencias (original y copia) a la electora o elector, indicándole el tipo de incidencia que se produjo, para que sea completada por el elector o electora con la asistencia del Miembro responsable del Control de Incidencias.

2. Una vez sea llenada la Planilla de Incidencias por parte de la electora o el elector, será firmada por el Miembro responsable del Control de Incidencias, quien le hará entrega del original a la electora o elector y la copia a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral.

3. La Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral al concluir la jornada incorporará la Planilla de Incidencias en el Sobre N 1, que será remitido a la Junta Nacional Electoral, a los fines de que se
inste al Ministerio Público para el posible inicio de la investigación correspondiente. En estos casos, la electora o elector deberá retirarse de la Mesa Electoral".

Algunos de los que leen esto pensarán que si la persona ya votó, que es bueno que el SAI lo haya detectado. Otros  pensarán que un tercero usurpó el derecho de votación de la persona dada, y por eso la persona ya no podría votar.

Se me ocurre el caso donde la persona no ha votado, y tampoco le han usurpado el voto, pero que el SAI dictamina que ya lo hizo.

En la segunda parte de este artículo, les contaré sobre como funcionaría esta opción que se me ocurre.

v.ivan.acosta.v@gmail.com

@viav7


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por V. Iván Acosta V.
30.11.2012
1:38 AM
Para José Pérez. Primero, gracias por tu comentario. La operación truncado la pueden utilizar el 16-D.,Pero es más factible cuando sea un evento electoral (elección o referendo) de participación masiva, como por ejemplo lo que implica lo que escribí hace 2 semanas, y que puedes conseguir en el enlace "Más artículos de esta firma", con el nombre: "Primer decreto del período 2013-2019".
 
Por José Pérez
29.11.2012
7:16 PM
Truncar, en caso electoral se refiere a: Callar, omitir, interrumpir o dejar imperfecto el sentido. Así que, ya están echadas esas cartas para que el fraude continué su show. De manera ilegal se pongan en gobernaciones que no ganaron.
 
Por V. Iván Acosta V.
29.11.2012
4:48 PM
Para Alfredo Milano. Primero, gracias por tu comentario. Te dejo este refrán que complementa al que usaste: "piensa mal y acertarás".
 
Por V. Iván Acosta V.
29.11.2012
12:41 PM
Para Alfredo Milano. Primero, gracias por tu comentario. En efecto, hay un dicho popular que dice lo que tu mencionas.
 
Por V. Iván Acosta V.
29.11.2012
12:40 PM
Para Jorge Ramos. Primero, gracias por tu comentario. Hay quienes piensan que el Rector que no mencionaste es el "menos rojito" de los 5, pero "rojito" al fin. Apoyo el voto manual. No estoy de acuerdo con normas jurídicas sobrevenidas que en la práctica deroguen otras de mayor jerarquía.
 
Por Alfredo Milano
29.11.2012
10:41 AM
Hecha la Ley, hecha la trampa. Y con más razón si el que hace la Ley, hace la trampa.
 
Por jorge ramos
29.11.2012
8:06 AM
Todas las trampas y triquiñuelas las está montando las 4 rectoras del CNE, sólo para beneficiar a su jefe mayor! La dirigencia DEMOCRATICA deberá tómar medidas más drasticas, llamar al pueblo a manifestar ante el CNE, solicitando que las votaciones sean MANUALES y se eliminen estos reglamemtos que sacan de gavetas ocultas! Ya basta de tantas sinverguenzuras!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar